ALFA tiende al infinito

0
660
Armando Alfageme
Armando Alfageme

Armando Alfageme vuelve a Universitario con ansías de consolidarse y ser el dueño de la primera línea de volantes

Escribe: ABEL SAAVEDRA

Salió de la ‘U’ a los 21 años, en busca de tener minutos y ganarse un nombre en el fútbol peruano. Para Armando Alfageme las cosas no fueron sencillas, se fue a jugar a altura, donde no pudo consolidarse. Pero le llegó el reto de jugar la Segunda División con Deportivo Municipal, y fue una acertada decisión.

El volante logró el ascenso con los ediles, volvió a la profesional y se consolidó a tal punto de ser un referente en Municipal. Además pudo ir a la selección. Pero ‘Alfa’ como lo conocen sus amigos, tenía un reto pendiente y ese era volver al club que lo formó. Así es, su regreso a Universitario lo agarra en su mejor momento futbolístico.
Alfageme la tiene clara ganarse un puesto en el once crema, y volver a la selección peruana para jugar la Copa América de Brasil.

Querías mantener la intriga de tu regreso al club ¿Por qué se hizo larga tu llegada a la ‘U’?
(Risas) No, nada de eso. Solo que tenía que tomar la mejor decisión, fue larga, pero al final opté por volver al club donde empecé luego de 7 años.

Tenías ofertas de Municipal que va a jugar Sudamericana y Melgar que estará en la Libertadores ¿Por qué te inclinaste por la ‘U’?
Decidí llegar a la ‘U’, porque me permite estar en Lima junto a mi familia, y porque era un paso importante en mi carrera. La ‘U’ es un club grande, y el corazón también influyó, fueron varios factores.

¿Cuál es la diferencia del Alfageme que se fue en el 2011, con el que regresó para el 2019?
Hay mucha diferencia. Tengo mayor experiencia, otro ritmo de juego, otro desenvolvimiento, y con las ideas bien claras.

Este grupo es nuevo para ti ¿Has hablado con alguno de tus compañeros?
Conozco a la mayoría, y sí, he hablado con Pablo Lavandeira, quien es mi hermano, y me saludó por llegar al club. Él está contento de que volvamos a jugar juntos otra vez.

Tu objetivo a corto plazo ¿Cuál es?
Seguir consolidándome y trabajar bien. Sé que soy refuerzo y debo esforzarme el doble para ganarme un puesto en el equipo titular de la ‘U’ y la confianza del profesor Córdova.

El otro objetivo es volver a la selección para la Copa América
La selección, no voy a negarlo, me gustaría estar considerado para jugar la Copa América de Brasil, y tengo estos primeros meses para mostrarme. Si bien es cierto, no será fácil, pero tener continuidad en la ‘U’ ayudará mucho. Tengo más opciones de ser visto por el profesor Gareca. También tenía ganas de volver de esta manera, más cuajado, maduro y con más partidos en Primera División.

Estás en el Universo de jugadores de Gareca ¿Has podido hablar con alguien del comando técnico?
Después de mi participación en la Copa América de Estados Unidos, no me he comunicado con nadie del comando técnico. Pero soy consciente que estoy en el universo de jugadores del profesor, y no pierdo las esperanzas de volver un día. Estoy apto para cualquier momento que me necesiten.

¿Molesto no ir al Mundial de Rusia?
La verdad no me dolió. La realidad para mí era otra, me convocaron en el 2016, y luego en un partido de emergencia ante Brasil, después no volví a estar en el grupo. En el 2017, no fui convocado para ningún partido, y por eso, creo que en el tema del mundial no me esperaba estar en la lista previa del mundial.

“A ‘Muni’ siempre le tendré cariño”

Empezaste desde abajo, jugaste la Segunda División con ‘Muni’ ¿Qué recuerdos de esa temporada?
Fue una experiencia inolvidable. Era la primera vez que jugaba en Segunda y con un equipo lleno de jugadores que conocía. Se hizo una campaña para aplaudir, ese año solo subía uno y no es como ahora que pueden subir hasta dos., por eso hay mayor mérito.

Hay una jugada que hizo que te ganes un nombre en ‘Muni’. Lo recuerdas
(Risas) Claro que recuerdo esa jugada. La tengo grabada y la veo cada cierto tiempo. Era un partido contra Walter Ormeño. Ellos tenían un delantero que se iba solo al arco, pero pude evitar lo que parecía el empate, la gente me aplaudió. Al final, ganamos y dos fechas después logramos el retorno a la profesional.

Has vivido muchas cosas en ‘Muni’
Así es, pero no solo tengo esos recuerdos con ‘Muni’. En el 2016, llegamos hasta semifinales del torneo y Cristal nos elimina en los penales. He estado cinco años con ‘Muni’ y es difícil olvidar los bonitos momentos que pasé y que me marcaron como futbolista.

¿Qué diferencia hay entre la Primera y Segunda?
Hay equipos que se manejan como profesionales. Ambos torneos son difíciles, pero creo que el de Segunda es un poco más complicado, porque pelean por llegar a la profesional.

Qué opinión de Samuel Astudillo, presidente de la campaña del retorno a la profesional de Municipal
Lo conocí en el 2014, y demostró ser una muy buena persona conmigo. En su mandato de Segunda, hizo las cosas muy bien, cumplía con todo lo que decía. El año pasado postuló a la presidencia de Municipal, pero no pudo ganar.

Luego de tu salida de Municipal. Has conversado con el técnico Víctor Rivera
El mismo día que firme por la ‘U’, hablé con el profesor Rivera y está contento, porque aparte de ser entrenador fue un amigo para todos en el plantel, y en especial para mí. Me tenía mucha confianza. Esta feliz, pero a la vez triste porque quería que me quede, pero el destino es así y ahora estoy en la ‘U’.

TRAYECTORIA

Nombres: Armando André
Apellidos: Alfageme Palacios
F. de Nacimiento: 3 de noviembre de 1990
Edad: 28 años
Posición: Volante
Clubes: Universitario (2009 – 2011)
Real Garcilaso (2012)
UTC de Cajamarca (2013)
D. Municipal (2014 – 2018)
Universitario (2019 – Actualidad)
Logros: Título con Universitario (2009)
Título Segunda con Municipal (2014)