Alfredo “Chapu” Ramúa: Lo bueno viene en frasco chico

0
1092
Alfredo Ramúa
Alfredo Ramúa

Llegó al Perú hace ocho años y señala que Cusco es el lugar más bonito del mundo

Vino contratado para el CNI, pero en Real Garcilaso se siente como en su casa

Escribe: ABEL SAAVEDRA

A inicios del 2010, un jugador de 1.65 de estatura llegó al Perú a jugar por el desaparecido CNI de Iquitos, su nombre Alfredo Ramúa. Un volante argentino que con sus buenas actuaciones se ganó un nombre en el fútbol peruano, luego pasó por clubes de Ecuador y Venezuela.

En el 2013 volvió al Perú para no irse más. Real Garcilaso del Cusco fue el club donde se consolidó. Tuvo un paso fugaz por Cristal en el 2016, y fue campeón, deuda que tiene con los cusqueños. Alfredo Ramúa afirma que le dicen ‘Chapu’, porque su juego es parecido al brasileño Romario, a quien le decían ‘Chapulín’.

Además, asegura que en Cusco encontró su lugar en el mundo, y en su familia todos se siente cusqueños, porque están agradecidos por el apoyo que le brinda la gente en las calles. Ramúa tiene contrato con Garcilaso hasta fines del 2020, y su sueño principal es salir campeón.

Theo, su hijo, es la mayor motivación del Alfredo ‘Chapu’ Ramúa
Theo, su hijo, es la mayor motivación del Alfredo ‘Chapu’ Ramúa

¿Qué recuerdas de tu primera experiencia en el Perú?
Llegue al CNI y fue un experiencia buena, conocí gente amable como Barrena, quien es ídolo en Iquitos, y siempre conversamos. Recuerdo que Osnar Noronha empezaba, y hoy creció bastante. Luego me fui al exterior por tres años, y volví porque Real Garcilaso me buscó.

Cuando llegaste al Perú ¿Qué es lo que más te costó?
El Perú me gustó desde que llegué, y no es fácil mantenerse tantos años en un mismo país. Lo más difícil fue jugar una semana en altura, otra en la costa. Los viajes son cansados y jugar en campo sintético es jodido, el cambio de clima es peor. Todo costó, pero ya me adapté.

Eres uno de los más queridos en Cusco
La gente es grandiosa, siempre me saludan en la calle. Estoy agradecido con todos. Mi hijo asiste a la escuela en Cusco y tiene sus amiguitos. Mi familia está feliz en la ciudad.

¿Cusco es tu lugar en el mundo?
Cada jugador siempre encuentra su lugar, le sucedió a muchos. Yo me siento cómodo y bien, y sí, Cusco es mi lugar en el mundo. Le doy gracias a Dios por encontrarlo.

¿Para cuándo sale la nacionalidad?
Los trámites se están haciendo, los papeles ya casi están. Y ojalá se pueda dar este año, para jugar como un peruano más.

¿Te has sentido menos por tu estatura?
No. Me ha ayudado mucho hacer inferiores en Newell’s Old Boys de Rosario, donde empecé a los 12 años. A pesar de mi estatura, he sabido explotar otras habilidades, como ser rápido, desequilibrar, pegarle de pelota parada y todo eso me ayudó para crecer futbolísticamente.

“Empezamos de cero con el nuevo entrenador”

‘Chapu’ llegó un nuevo técnico al equipo ¿Has podido conversar con él?
Ya hemos tenido una charla con el técnico y todo el plantel. Lo primero es pasar la primera fase de la Copa. Lo que es claro es que el comando técnico es nuevo, y hay varios jugadores que también están llegando, y tengo claro que este grupo, al igual que los anteriores, se va a entender muy bien.

Al ser un nuevo entrenador ¿La pelea por ser titular será enorme?
Arrancamos desde cero, con un nuevo comando técnico al mando de Héctor Tapia. Sabemos que tenemos que adaptarnos rápido a su trabajo, porque tenemos una pretemporada corta, pues el 23 jugamos la Libertadores en Venezuela ante La Guaira.

El primer objetivo de Garcilaso es claro, pasar la siguiente fase de la Libertadores
No es fácil, la Copa siempre es complicada. Todo equipo apunta a llegar lo más lejos posible, pero nosotros vamos paso a paso. El primer objetivo será superar a La Guaira y luego enfrentar a Atlético Nacional de Medellín, que es un equipo copero. Ojalá, Dios quiera nos podamos meter a la fase de grupos.

¿Qué sabes de La Guaira?
Es un equipo venezolano que es fuerte, y que hace bien las cosas. Si llegó a la Libertadores es por algo. Cuando el equipo se junte, tendremos más tiempo para poder analizar mejor al rival, y conocer un poco más de La Guaira.

Crees que algo más se pudo hacer en la Libertadores que pasó
Siempre va a doler. Debimos ganar los 3 partidos de local, y hubiésemos estado en octavos. Pero no se pudo ante Estudiantes (Argentina) y Nacional (Uruguay). Todo eso costó, pero tenemos nuestra revancha el 2019, y confió en hacernos más fuertes de local, porque a todo equipo le cuesta jugar en altura.

¿Los afectó la inesperada salida del técnico Tabaré Silva?
El profe Tabaré agarró el equipo en un momento complicado, no fue fácil la tarea. Pero sin duda, antes que se vaya, hizo un buen trabajo. El equipo se encaminó y estuvimos muy cerca de llegar a las semifinales, pero se pudo quedar en el cuarto puesto para jugar Libertadores.

ME LLEVO BIEN  CON LOS VASQUEZ

No has sido campeón con Garcilaso, pero en el Perú ya tienes un título
Sí, con Cristal en el 2016, ellos ya están acostumbrados a eso. Pero Real Garcilaso es un club joven y trabajamos para lograr su primera estrella, tantos años acá y quiero darle una primera estrella, y en ese punto estoy en deuda con ellos.

En el 2015, la directiva sacó a Mariano Soso del club porque señalaban que se había echado ante Cristal, y tú te vas con él ¿Pensaste que ibas a volver a Garcilaso?
Las cosas se dieron, y para mí no hubo nada raro. Salí con Soso porque me gustó mucho su estilo de trabajo y se dio la oportunidad de llegar a Cristal. Pero cuando me fui, siempre imagine que iba a volver, porque siempre tuve una buena relación con la directiva

La familia Vásquez (dueños del club) no tiene buena relación con casi nadie. ¿Cómo son contigo?
Siempre hay buena relación, son una familia que invierte en su equipo y siempre quieren ver resultados. Su objetivo es el título nacional, y llegar a la Copa es obligatorio. Cada inicio de año, tenemos esa presión, pero a la vez es lindo, porque te permite esforzarte. Esperó seguir teniendo esa buena relación cuando me retire del fútbol.

Ricardo Gareca es argentino al igual que tú ¿Qué te parece lo que hizo en el país?
Es meritorio lo que hizo en el Perú, logró la clasificación a un mundial luego de 36 años. Todo el país quería eso, el equipo jugó bien al fútbol, en toda Sudamérica se ganó un nombre. Perú ha cambiado mucho desde que llegó Ricardo Gareca. Para mí está haciendo un excelente trabajo, y estoy seguro que lo reafirmará. Todavía hay mucho para dar.

FICHA TÉCNICA

NOMBRES: Alfredo Sebastián
APELLIDO: Ramúa
F NACIMIENTO: 4 de setiembre del 1986
EDAD: 32 años
POSICIÓN: Volante
CLUBES: Atlético Aldosivi de Argentina (2008 – 09)
CNI de Iquitos (2010)
Olmedo de Ecuador (2011)
Técnico Universitario de Ecuador (2012)
Aragua FC de Venezuela (2012)
Real Garcilaso (2013 – 15)
Sporting Cristal (2016)
Real Garcilaso (2017 – Actualidad)
LOGROS: Título Nacional con Sporting Cristal del 2016