Arturo Woodman:  “Perú debe hacer el Mundial 2030”

0
668
Arturo Woodman
Arturo Woodman

Fue el autor de la idea y lo propuso en 1996. Inclusive, FIFA aceptó la solicitud, pero el doctor Delfino no le puso muchas ganas.

  • “Tenemos que hacerlo en conjunto con Ecuador o Colombia. Antes era una utopía hablar de esto, ahora es más sencillo”.
  • “Uruguay, Brasil, Chile y Argentina ya lo hicieron. Colombia fue elegida y lo cedió a México en el 86 por problemas internos con la subversión. Ahora nos toca a nosotros
  • “Hay documentos en FIFA de nuestra solicitud que la llevó mi amigo Azi, inclusive hablé con Blatter cuando era secretario de Havelange y tomaron el pedido con mucha seriedad”

Escribe: FERNANDO JIMENEZ

Su oficina luce elegante y radiante. Está ubicada en la calle Dasso en San Isidro. Arturo Woodman está en su escritorio y su secretaria nos hace pasar. Nos sirve un café, hacemos la previa y hablamos. Se nota que es un buen hombre, con mucha experiencia y muy profesional. Empresario de éxito y muy aficionado al deporte. Fue jefe del IPD y su visión es amplia. Fue el autor de la idea de hacer un Mundial y lo pronosticó hace 23 años. Aquí el diálogo con él.

1.- ¿Cómo nace la idea de organizar el Mundial 2030, ingeniero?

Cuando era Jefe del IPD. Se lo comenté a mi amigo Azi Wolfenson y cómo él viajaba a Suiza hicimos el documento para que lo llevara a FIFA. Se entrevistó con el señor Gagg y lo aceptó de buena gana. Yo también viajé después y me reuní con Joseph Blatter, pero antes nos reunimos con el doctor Nicolás Delfino, quien por ese entonces, era presidente de la FPF y nos dijo que era muy difícil, pero que de todas maneras iba a hablar con FIFA.

2.- ¿Y habló con FIFA?

No, porque allá nos preguntaron si sabía de todo ello el presidente de la FPF. O sea no era verdad lo que nos dijo Delfino. Inclusive, vino el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro Fina y nos dijo que nuestra idea era una locura hacer un mundial, por eso ellos no lo hicieron

3.- ¿Usted se reunió con Blatter?

Sí, en ese entonces era Secretario General de la FIFA. El presidente era Joao Havelange.

4.- ¿Es factible hacer un Mundial?

Las especificaciones eran bastante sencillas. Exigían 8 estadios de 40 mil espectadores.. Por eso pensamos hacerlo en conjunto con Ecuador o Colombia. Ellos ponen 4 estadios y nosotros cuatro. Mire tenemos el Estadio Nacional, el Monumental, podemos refaccionar el Mansiche de Trujillo, el Max Austin de Iquitos, la misma UNSA de Arequipa.

Arturo Woodman con Delfino, Pepe Aramburú y Azi Wolfenson cuando surgió la idea
Arturo Woodman con Delfino, Pepe Aramburú y Azi Wolfenson cuando surgió la idea

5.- ¿Usted cree que FIFA acepte?.

Es que ya nos toca. Mire ya lo hicieron Uruguay (30), Brasil (1950 y 2014), Chile (62), Argentina (78), Colombia no aceptó porque tenía problemas con el terrorismo cuando fue nominado y se la dio a México. A Sudamerica le toca cada 16 años. Mire Rusia 2018, Qatar (2022), Estados Unidos, Canadá y México (2026), entonces el 2030 podemos hacerlo con Ecuador. Por eso le digo ya nos toca.

6.- ¿Nos favorece que hayamos hecho unos buenos Panamericanos?

Seguro. Organizar los Panamericanos es más difícil. Son 40 disciplinas, un Mundial es solo fútbol, un deporte.

7.- En su gestión en el IPD usted pidió hacer los Panamericanos, ¿no?

Sí, pero lo perdimos en el 2015 y se lo dieron a Canadá. Pero al siguiente lo ganamos para el 2019.

8.- Parece que FIFA no quedó muy contenta cuando le dio el 2002 a dos países. Japón y Corea…

Japón es una isla y había que viajar en avión a Corea. Además son dos países distintos con diferentes idiomas. La cultura de Japón es muy distinta a la de Corea

Arturo Woodman en el Estadio Nacional cuando era jefe del IPD
Arturo Woodman en el Estadio Nacional cuando era jefe del IPD

9.- ¿Perú no podría hacer solo el Mundial?

Ahora deben exigir 12 estadios. Para esa fecha habrá 48 equipos, ya lo dijo FIFA. Por eso es necesario que lo hagamos en conjunto con Ecuador.

10.- ¿Qué cree que debemos hacer?

Un movimiento desde todos los sectores, así como nos unimos para que nos den la sede de los Panamericanos. Ahora los tiempos han cambiado. Yo recuerdo a un amigo que era dueño de la línea aérea COPA y lo ayudé a sacar la licencia. Y le decía: En el futuro vas a tener solo cuatro vuelos a Panamá, igual a Estados Unidos y similar a Colombia. Debes estar loco. Y mire ahora como los aviones van llenos a todos lados.

11.- ¿Usted cree que Ecuador quiera hacerlo con nosotros?

Ellos tienen ambición. Además, he leído por ahí que el presidente Martín Vizcarra declaró una vez que apoyaría para pedir la sede del 2030. La FPF debe armar una Comisión de Alto Nivel para que gestione esto en FIFA porque si no trabaja desde ahora no lo va a conseguir.

12.- Ahora los estadios que se presentan en los Mundiales tienen mucha comodidad…

Claro, mire que Brasil hizo el Maracaná para 120 mil espectadores. Tuvo que reducirlo. Ahora los estados tienen comodidades, como shoppings, patio de comidas, pasillos para que permanezcan ahí hasta que empiece el partido. Se fijan mucho en la comodidad de los espectadores.

13.- ¿Se arrepiente de haberle puesto pasto sintético al Estadio Nacional cuando usted era Jefe del IPD?

Estoy y sigo convencido que el césped sintético es un buen producto, sucede que por esos años FIFA era muy exigente. No solo pusimos en el Nacional, sino en Iquitos, Trujillo, Piura. Pero lamentablemente, en ese momento la FIFA le daba una importancia alta a la velocidad de la pelota. Entonces tenía un tobogán de madera y soltaban la pelota por un tobogán de más o menos 6 o 8 metros de largo y la pelota tenía que correr 20 metros.

14.- ¿Por eso lo descartó?

Los chicos de la Sub 17 podían frenar, pero los mayores no, sufrían. Alguien reclamó. Y tuvimos que levantarlo. Pero mire en los Panamericanos de Canadá se jugó en sintético, igual ahora último en San Marcos y nadie reclamó. Claro, que debo reconocer que el pasto natural es más agradable.

15.- ¿Qué cree que debemos hacer?

Que ustedes los periodistas apoyen, que el gobierno ayude. Hay que levantar el fútbol. Mire que ahora, después de los Panamericanos, la gente habla ya de surf, de atletismo, de karate, de squash.

16.- ¿Se siente bien que usted haya sido el de la idea en el 96?

Yo ya no voy a estar para el 2030 (tiene 88 años), pero es para ustedes. Agradezco mucho el apoyo de mi amigo Azi Wolfenson quien siempre creyó en mí y me apoyó yendo a FIFA.

17.- ¿Hay registros de esos documentos?

Deben estar en FIFA. Yo los he traspapelado, pero los voy a buscar, mire que esta idea nació hace 23 años.

18.- ¿Colombia perdió su oportunidad?

No creo. Con Ecuador y Colombia podríamos hacer el Mundial 2030. Ellos se lo cedieron a México en el 86

19.- ¿No lo ve como una utopía?

Antes sí, ahora no. Me parece que es posible

20.- Gracias ingeniero

Esto es para ustedes. Ojalá pueda vivir unos años más. Pero lo veo difícil.