Bien Gareca

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

A mí me parece que Ricardo Gareca ha tomado una decisión atinada. La no convocatoria de Paolo Guerrero obedece a un pedido especial del delantero que milita en el Inter de Porto Alegre. Lo que sí no me cuadra, es que hace unos días Juan Carlos Oblitas, el Gerente Deportivo de la FPF, afirmó tajantemente “Paolo viene sí o sí”. ¿Qué pasó, qué pisó?. ¿Hablan, dialogan, coordinan o Gareca se corta solo dejando mal parado a su supuesto jefe?”. Políticamente, no se ve bien. Si nos remontamos a la memoria, tras el partido que Brasil nos goleó 5-0, Oblitas dijo en la zona mixta al final del encuentro: “Esto es una vergüenza”. Lo mismo que le dije yo a Gareca en la conferencia de Prensa. La diferencia es que a mí me hicieron trizas por las redes y las viudas del “Ciego” taparon esa declararación. Los mismos coleguitas, que por suerte fueron pocos, que me criticaron.

Pero eso ya mejor dejémoslo en el baúl de los recuerdos. Paolo se merecía ese permiso. O ya olvidamos que la FPF cuando salió positivo en el doping lo abandonaron. Tuvo que ir la señora Peta a hablar con Oviedo para que hagan algo por su hijo inocente. Y ni pelota que le dieron. Tuvo que aparecer el “Tigrillo” Navarro para dar una luz de esperanza y pensar que podía seguir la suspensión, pero implorar que juegue el Mundial. Ahí recién apareció Oviedo y viajó con él a Suiza para solicitarle ese permiso a Gianni Infantino a la FIFA. La memoria es frágil para muchos. Felicito a Gareca esa decisión tomada. Además, no es ningún tonto y no le convenía enfrentarse a Paolo. El mismo lo dijo a raíz de lo de Pizarro: “A la selección vienen los que tienen deseos de estar”. Punto y aparte.

Me cuentan que la FPF cumplió ayer 95 años de existencia y a los empleados les invitaron un almuerzo. Me hubiese gustado que invitaran a los ex empleados que dieron su vida por el ente rector y un homenaje póstumo a los que dejaron este mundo como el “Pintón” Ortiz, su sobrino Jorge. La señora “China” Olga, Juanito Maldonado, el doctor Javier Quintana, el doctor Jorge Alva, el “Chupo” Arriola que tanto se fajó para que no falte agua ni chalecos, cuando no había dinero, Teófilo Vilca, el mismo Enrique Mayor, Elenita. ¿Sabrá el señor Lozano quienes son a quienes nombro?. ¿Quién es el Jefe de Relaciones Públicas de la FPF?. No me extraña, porque somos un país de mal agradecidos. No se sabe reconocer el esfuerzo.

En la familia del fútbol no debe haber odios ni rencores. El fútbol es político. No se debe tomar nada personal ante una crítica, un reclamo o porque me ganaste un partido ya no te hablo. Se debe tener en claro que los dirigentes conducen, los entrenadores dirigen, los futbolistas juegan, los árbitros sancionan y los periodistas critican. Si no se entiende eso no se puede pertenecer a la familia del fútbol. A veces cuando se critica a un personaje, la gente cree que se le tiene bronca u odio. Y no es así. El que hace periodismo de verdad, tiene que criticar, sino mejor que se dedique a las Relaciones Públicas.

Afrontemos los amistosos sin Paolo. Será una buena oportunidad para que Raúl Ruidiaz juegue tranquilo, sin tener el aliento en la nuca que puede ser cambiado por el titular. Y si no la hace, ya pues. Que se pruebe a otro que la selección no es un banco de pruebas.