Che’ Beltrán: “Sufrí mucho, pero ahora soy muy feliz”

El Che' conversó con Todo Sport y nos contó su historia de superación y como llegó a ser clave en Alianza Lima

Carlos Beltrán
Carlos Beltrán

El defensor de Alianza Lima, Carlos Beltrán, conversó con Todo Sport y nos contó como vive la cuarentena, su actualidad en el cuadro íntimo y lo mucho que tuvo que luchar para hacerse un nombre en el Perú

Escribe:
RAUL BAZÁN CHOCOS

Uno de los futbolistas mas queridos por la hinchada de Alianza Lima, es Carlos Beltrán, mas conocido como el Che’, y que en su vuelta a La Victoria el año pasado, se convirtió en una de las claves para llegar a la final. El argentino nacionalizado a peruano, conversó en exclusiva con Todo Sport y nos relató lo difícil que fue su vida al llegar al Perú, pues tuvo que hacerse un nombre desde cero.

  1. ¿Cómo la estas pasando en la cuarentena?
    La estoy pasando bien, realizando trabajos diferenciados online para no perder el ritmo, junto a mi familia me vine a la casa de mis suegros con mi esposa y mis dos hijos y estoy disfrutando de su compañía
  2. ¿Te sientes cómodo entrenando desde tu casa?
    El profe Osvaldo, el preparador físico, está haciendo un gran trabajo, aunque no tengo mucho espacio y siempre es incómodo entrenar en un ambiente al que no estoy acostumbrado
  3. ¿Ya has tenido oportunidad de hablar con Mario Salas?
    Hace una semana conversamos y la verdad me dejó una buena impresión, viene a sumar y esperemos que levante al equipo tras este mal arranque
  4. ¿Cómo viviste la partida de Bengoechea?
    Fue difícil porque entrenábamos bien, pero no se daban los resultados, igual me quedan las mejores enseñanzas del profe, le deseo lo mejor y se que hizo lo mejor por Alianza
  5. El profe Bengoechea logró sacar tu máximo potencial…
    A principios del año pasado no tenía muchas chances de jugar y él me dio confianza. Poco a poco y al final acabé siendo importante en la última parte del año, la semifinal con Cristal fue uno de mis mejores partidos de mi carrera.
  6. ¿Cómo viviste esos momentos de no jugar?
    Fue muy difícil, llegar a mi casa y decirle a mi familia que no iba a salir en lista me ponía muy mal, incluso vinieron mis padres de Argentina a apoyarme.
  7. ¿Cómo así llegaste al Perú?
    Yo soy de Rosario, y en mi barrio había una familia peruana con quienes tengo mucha confianza. Un día me trajeron de vacaciones al Perú, y me dijeron que podían conseguirme pruebas en Alianza, así que luego de visitar varios lugares como Chiclayo y Cuzco, fui a Matute y logré quedarme. José Velásquez me dio el visto bueno.
  8. ¿Fueron difíciles tus primeros años?
    Cuando vine en el 2008, solo tenía 17 años y tuve que dejar a mi familia, vivía solo en una pensión en Villa El Salvador con otros chicos de provincias, pero en los días libres todos iban de visita a su tierra y yo me quedaba solo.
  9. Tuviste problemas por el cupo de extranjeros…
    Eso me frustraba bastante, pues si bien era capitán en la Sub 20, cuando subo a reserva no podía jugar y cuando salieron campeones, pese a que entrenaba con ellos, no me sentí parte del título, porque no puse mi granito de arena. También me impidió debutar, y en algún momento pensé tirar la toalla.
  10. ¿Qué tan importante fue Pepe Soto en tu carrera?
    Muchísimo, el siempre me respaldó, me decía que tenga paciencia e incluso me llevaba a almorzar a su casa. Luego, cuando asumió el primer equipo en 2012, pese a que aun ocupaba cupo de extranjero, me hizo debutar y ser importante ese año. Es como un padre para mí.
  11. ¿Cuánto te sirvió la Copa Libertadores Sub 20 del 2011?
    Vi ese torneo como mi gran chance de mostrarme, si destacaba iba seguir en el equipo, si no lo hacía, no. Pese a perder en semifinales contra Universitario, hice un gran torneo, especialmente en cuartos contra Flamengo, cuando ganamos 5-1. También me ayudó a acostumbrarme a la presión de jugar frente a tanta gente.
  12. ¿Cómo se dio tu salida de Alianza?
    Tuve una oferta del Jagiellonia de Polonia. La dirigencia me advirtió que, si no me iba bien, sería difícil regresar, pero yo quise correr el riesgo. El problema fue que cuando llego, me dijeron que tenía que entrenar unos días antes de fichar, yo me negué, pues iba a firmar, no a probarme. Cuando regresé ya estaba Sanguinetti, y el cupo de extranjeros estaba lleno, así que con el dolor de mi corazón tuve que irme.
  13. ¿Como viviste los descensos y problemas económicos en Rosario y Cienciano?
    Cuando llegué a Cienciano a mitad de 2015, era consciente de los problemas económicos. Nunca cobré, y el equipo bajó porque le quitaron puntos, pero yo jugué y metí goles, pero nunca llevé el caso a la Agremiación. En Sport Rosario al equipo lo abandonan la segunda parte del año y estuve seis meses sin cobrar, hice la denuncia, pero el equipo ya no existe así que es complicado.
  14. ¿Cómo se dio tu vuelta a Alianza?
    Alianza todos los años estuvo pendiente del tema de la nacionalización, así que siempre tuve las puertas abiertas del club, así que cuando al fin lo logré, pude regresar, aunque me dijeron que me controle y tenga cuidado con las expulsiones.
  15. ¿Cómo lograste controlar ese problema?
    Yo soy un jugador que da todo en cada pelota, y jugando de volante central uno está más expuesto, ahora como central ya no, pienso que en el futbol peruano se corta mucho el juego, hay jugadas que en Copa Libertadores no son ni falta y acá son amarilla, y eso nos cuesta cuando jugamos torneos internacionales.
  16. ¿Cuánto cambió Alianza a tu regreso?
    El club mejoró mucho, está mas ordenado económicamente, de hecho, el año pasado me cancelaron una deuda que tenía de hace varios años, además se tiene mayores comodidades para trabajar.
  17. ¿Qué tal la competencia con el ‘Mudo’ Rodríguez?
    Es un jugador de una calidad enorme, puede estar lesionado en la semana y luego ser la figura del partido, aprendo mucho de él, y se que tendré que esforzarme mucho para tener chances de jugar.
  18. ¿Prefieres jugar de volante central o de defensa?
    Me esfuerzo donde me ponga el técnico, naturalmente soy volante, no digo donde prefiero jugar porque si lo lee un entrenador me pondrá solo en esa posición y se reducen mis chances de alternar
  19. ¿Sientes el cariño del hincha de Alianza?
    Cada vez que juego un partido, pienso en que a cada hincha que está en la tribuna o lo ve por televisión, le gustaría estar en mi lugar y defender con todo su corazón los colores de Alianza, así que me siento con la responsabilidad de hacer lo mismo en el campo por ellos. Felizmente recibo mucho reconocimiento y cariño de la gente.
  20. ¿De que equipo eres hincha en Argentina?
    Soy de Rosario Central, toda mi familia es ‘Canalla’ y desde chiquito mi papá me llevaba al estadio.