Como por ARCE de magia

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

El titular no me pertenece. Se lo he sustraído a mi dilecto amigo y colega Eduardo Gamarra “Gamarrita” con quien trabajé en ONDA, Todo Sport y El Bocón. Siempre me gustó su ingenio, tiene la chispa del chalaco y por eso titula bien cuando se inspira. “Como por ARCE de magia” puso en su muro cuando Comerciantes le ganó al Boys 3-2. Y en eso pensaba cuando veía el domingo por la mañana tras un desayuno con jamón del país y tamales recostado en el sofá de mi living. Una victoria de los cutervinos me parecía prácticamente imposible, pero como lo conozco hace muchos años a Javier (Arce), esperé pacientemente cómo iba a plantear el partido.

A Javier lo conocí hace 20 años más o menos. Y fue en Buenos Aires, en plena avenida Pueyrredón a cuadras de Corrientes. Me lo presentó mi amigo Ciro Gutiérrez Narro, quien residía por esos lares. Javier había ido a Argentina para hacer un curso de Preparación Física que dictaban en Vélez Sarsfield, Julio Santella y Alfredo Weber, dos de los mejores PF de dicho país. Duraba casi un año y Javier era muy estudioso y dedicado, por eso viajó hasta allá invirtiendo de su dinero en busca de conocimientos. Ya cuando regresó fue su preparador físico de Julio César Uribe en Alianza Lima y Cienciano.

Pero como sabía que nuestros profesionales eran marginados en ese rubro, hizo el curso para entrenadores en ESEFUL y mientras estudiaba en el 2012 trabajaba con Wilmar Valencia y cuando “Bam Bam” renunció le dieron el equipo a él. A partir de ese momento se inicia su carrera como técnico y le ha ido muy bien dirigiendo equipos como San Alejandro y Sport Loreto de Pucallpa en la Copa Perú y al Unión Comercio, Unión Huaral y Real Garcilaso. Pero como es peruano, no le dan bola. “Tendría que hablar como argentino, chileno o uruguayo”, dijo ayer el colega Víctor Blas en radio Ovación tras el final del partido que le ganó Comerciantes Unidos a Sporting Cristal, nada menos.

Hizo un buen planteamiento. Algunos dicen que defendía con 9 y ¿qué querían que le deje espacios para llevarse una soberana paliza? En el camarín les dijo a sus jugadores: “Nos van a atacar todo el partido, vamos a llegar muy poco y cuando podamos, pero cuando estemos cerca no desperdiciemos las oportunidades, algún daño les vamos a hacer, ya el resto está en ustedes. Si estamos aplicaditos, algo puede pasar más tarde, estamos agonizando, pero aún no hemos muerto. Ustedes son los que van a decir si nos matan o resucitamos y si es así sería algo heroico muchachos. Aun estamos 10 puntos abajo del que nos puede acompañar al descenso, pero luchemos hasta el final. Yo soy un hombre de retos y ustedes también debe serlo”.

Celebro sobremanera cuando veo a un marginado sacar fuerzas de flaqueza y demuestra su capacidad. Siento como se le pega una cachetada a todos esos argolleros que defenestran a nuestros técnicos. Y como dice “Gamarrita”: “Fue una victoria como por ARCE de magia”.