Cristal gana el primer tiempo

Su medio campo marcó la diferencia y venció a la ‘U 2-1 con goles de Gianfranco Chávez y Jorge Cazulo. Por la ‘U’ descontó ‘Chiquitín’ Quintero.

Ambos planteles llegaron en caravana al Estadio Nacional por sus respectivas hinchadas y el que más motivado fue Sporting Cristal que venció por 2-1 a Universitario en el encuentro de ida de la final de la Liga 1. Sin embargo, el gol de Quintero deja abierta la llave y buscará el triunfo este domingo.  

Desde del primer minuto, Sporting Cristal tomó el manejo del partido, supo adueñarse del mediocampo y dejó sin ideas de juego a los merengues. Ante la falta de espacio para probar desde fuera del área, los rimenses utilizaron el recurso de los tiros de esquina que en menos de 26 minutos ya habían ejecutado en siete ocasiones y en esta última se les abrieron la oportunidad de vulnerar el arco crema.  

El encargado de abrir el marcador fue Gianfranco Chávez quien se vistió de ‘9’ a los 26′, luego de un pivoteo de Omar Merlo producto de un tiro de esquina ejecutado por Washington Corozo. 

Cinco minutos después, la ‘U’ reaccionó, aunque de manera muy tibia, pese a ello el colombiano Millán desperdició una clara ocasión para igualar el marcador. 

En el complemento, Cristal siguió el mismo guión y el que tomó protagonismo fue Jorge Cazulo. El ‘Piqui’ apareció para anotar el 2-0 parcial tras un remate con la izquierda con dirección al palo izquierdo.  

Definitivamente, Universitario sintió el golpe y Cristal bien pudo ampliar diferencias, sin embargo, no supo aprovechar las situaciones de peligro que generaron. Pero, los cremas nunca bajaron los brazos y, apelando a su tradicional garra, se volcó con todo al ataque y pudo acortar el marcador por intermedio del panameño Quintero, quien, con golpe de cabeza superó a Solís, tras buen pivoteo de Corzo. 

Ese gol le dio vida al partido y, de alguna manera, se generaron situaciones de peligro en ambos arcos, pero el marcador nunca más pudo moverse. 

Sporting Cristal ganó bien, aunque tampoco pudo sacar una buena diferencia de goles por cómo se dieron las cosas en el terreno de juego. Este domingo se juega la segunda final y ahí la ‘U’ no puede pestañear sino el título se pintará de celeste. Solo queda esperar. 

UNIVERSITARIO  1  
José Carvallo 
——————– 
Diego Chávez
Aldo Corzo
Nelinho Quina 
Iván Santillán 
———————– 
Gerson Barreto 
Armando Alfageme  
Alberto Quintero 
Donald Millán  
Alejandro Hohberg 
————————– 
Jonathan Dos Santos 
——————– 
DT: Ángel Comizzo 
————————- 

SPORTING CRISTAL       2 
Renato Solís 
————————– 
Johan Madrid 
Gianfranco Chávez 
Omar Merlo 
Nilson Loyola 
————————– 
Jorge Cazulo 
Martín Távara 
Horacio Calcaterra 
———————— 
Washington Corozo 
Christopher Olivares 
Emanuel Herrera 
————————– 
DT: Roberto Mosquera 
—————————– 

Árbitro: Joel Alarcón 
Goles: Alberto Quintero (66′) (UNI); Gianfranco Chávez (26′), Jorge Cazulo (52′) (CRI). 
Cambios: Alexander Succar x Donald Millán, Luis Urruti x Alejandro Hohberg (UNI); Jorge Cazulo x Kevin Sandoval, Percy Liza x Christopher Olivares, Renzo Revoredo x Washington Corozo, Jesús Castillo x Horacio Calcaterra (CRI).
Tarjeta amarilla: Daniel Chávez, Iván Santillán (UNI); Omar Merlo, Nilson Loyola, Jorge Cazulo (CRI). 
Estadio: Nacional (Lima) 

LA PALABRA 

GIANFRANCO CHÁVEZ (Cristal)

“Hemos venido trabajando de buena manera, la recuperación ha sido importante para estos dos partidos. Todavía faltan 90 minutos y vamos a trabajar para recuperarnos para el domingo. Han sido semanas duras pero el equipo ha estado muy comprometido”.

JONATHAN DOS SANTOS (U) 

“Me quedo con un sabor amargo porque queríamos empezar con pie derecho la final. Buscamos por todos lados, pero ellos se defendieron bien. En el segundo tiempo salimos decididos a buscar el partido y pudimos acortar la diferencia. En la primera mitad nos costó tener la pelota y jugarla bien. Estuvimos imprecisos en el primer tiempo. En el segundo tiempo mejoramos la posesión y logramos el gol”. 

DATO 

Rico billete. El campeón nacional se llevará 354 mil dólares, el subcampeón 236 mil dólares y el tercer lugar 118 mil dólares (para Ayacucho FC tras quedar llegar a la semifinal). El partido no solo definirá al campeón de la máxima división del fútbol peruano, sino que también definirá la repartición de más de 700 mil dólares en premios.