Dejen de hacer el ridículo

0
791
Columna Neto comenta
Columna Neto comenta

Por Ernesto Cavagneri

Quiero empezar esta columna haciendo una pregunta que seguramente la podemos responder todos sin mucha reflexión: ¿Cuándo fue fácil para los equipos peruanos un grupo de Copa Libertadores de América? Nunca, jamás.

Siguen pasando los años y a nivel internacional, los clubes peruanos son tan solo comparsa en cada Libertadores y también en cada Sudamericana. No solo se trata de clasificar para participar, hay que competir señores.

En esta suerte de cuadrangular, en la que Alianza, Cristal, la ‘U’ y ahora Melgar, se reparten los títulos del torneo nacional, cuál es el mérito de tan solo lograr coronas en el campeonato doméstico, cuando luego vamos a hacer papelones a nivel internacional. Esto ya parece película repetida.

Cuando Real Garcilaso hizo tremendo campañón en la Copa Libertadores del 2013, llegando a cuartos de final, siendo eliminado por el Independiente Santa Fe de Colombia, solo nos quedaba elogiar al equipo cusqueño, porque con un plantel corto, pero con hambre de gloria, nos hizo sentir que el Perú sí estaba bien representado.

Los clubes chicos tienen licencia para equivocarse, por una serie de factores, pero los llamados clubes grandes, no. Más allá de que club va como campeón o subcampeón a la Libertadores, lo que ciertamente debería molestarnos son los constantes papelones que hacen, mostrando una inferioridad alarmante a nivel internacional.

Alianza Lima está en el grupo A junto al actual campeón de la Copa Libertadores: River Plate. También figura el dos veces campeón Internacional de Porto Alegre, y probablemente otro gigante de América, como Sao Paulo. Es lo que tocó. Esos son los rivales cuando se van a torneos importantes, no hay que sorprenderse, sino ponerle pecho a la situación. Si no se refuerzan bien, los íntimos no harán ni un punto siquiera.

El actual campeón nacional Sporting Cristal, está ubicado en el grupo C junto a un Olimpia paraguayo que siempre es peligroso, porque en su historia tiene dos títulos coperos. Otro de los rivales será el Godoy Cruz (Argentina). El ‘Tomba’ va creciendo con el paso de los años, pero por historia los rimenses asoman con mayor oficio y posibilidades que los mendocinos.

Finalmente, tenemos a la Universidad de Concepción de Chile, subcampeón de su país que busca protagonismo internacional. Cristal debería reivindicar al fútbol peruano y pasar a la siguiente fase, pero para los peruanos no hay grupo fácil, siempre la tenemos complicada, porque a los dirigentes no les interesa invertir en el plantel, porque se conforman con el campeonato doméstico. Esto tiene que cambiar, pero ya. No sean incompetentes.