Doctor Jorge Alva: “Con disciplina todo saldrá bien”

Jorge Alva
Jorge Alva

* Conforma el conjunto de médicos que hicieron el protocolo de sanidad

* Agradece gestión de Agustín Lozano, Oscar Chiri y Víctor Villavicencio

* “Se realizarán pruebas moleculares al inicio y después pruebas rápidas”. *¨ “Esperamos la aprobación del MINSA”.

 Escribe:

STEVEN CAMARGO

 

1. ¿Cuánto tiempo tomó el desarrollo del protocolo?

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano; el secretario general, Óscar Chiri y el gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, fueron los encargados de formar hace un tiempo el equipo de trabajo para ver el tema relacionado al rendimiento y a las facilidades del fútbol: con los entrenamientos y el retorno del torneo.

2. ¿Quiénes conformaron el grupo de trabajo?

Julio Segura, médico de la Selección, Raúl Huamán, jefe del departamento médico de la FPF; Eduardo Gotuzzo, infectólogo catedrático de la Universidad Cayetano Heredia y los profesores físicos Néstor Bonillo y Adrián Vaccarini, de la Unidad de Ciencias Aplicadas del Deporte de los Seleccionados Nacionales.

3. Si bien el fútbol se encontraba en la Fase 4 del reinicio de actividades impuesto por el gobierno, ¿Cómo se logró que sea incluido en la actual Fase 2?

Las autoridades de la FPF hicieron una buena gestión ante el gobierno. Si bien al inicio la Fase 4 estaba el rubro del entretenimiento entre los cuales consideraba teatros, cine y deportes. Mediante dichas gestiones y gracias por la determinación del presidente Vizcarra.

4.  ¿El protocolo sigue en evaluación del MINSA?

Sí, tal como declaró el propio ministro de salud, la evaluación tomará unos días. Esta evaluación también debe pasar el IPD. Así a medidos de junio se pueda restaurar los entrenamientos. 

5. ¿Cómo se dio inicio el desarrollo del protocolo?

Con los doctores revisamos protocolos de otras realidades. Por ejemplo, del fútbol español, colombiano y argentino. Por otro lado, el doctor Gotuzzo se encargó de ver las pruebas de diagnóstico, ya sean moleculares o rápidas. Cuánto tiempo se debe usar y cuánto se puede repetir.

6.- ¿Fue difícil?

Como esta enfermedad es nueva, vamos aprendiendo en el camino. Tal como pudimos ver en los otros protocolos.

7. ¿Qué tipo de prueba se usará?

Pruebas moleculares al inicio y después las pruebas rápidas con la aprobación del MINSA.

8. ¿Cuánto tiempo adaptación debe tener el futbolista para que vuelva a competir?

Los profesores físicos Néstor Bonillo y Adrián Vaccarini determinaron que debería haber un período de un mes de un buen reacondicionamiento físico, de esta manera, evitar lesiones graves.

9. ¿Cuántos médicos se necesitará para el desarrollo del protocolo?

Cada club tiene su departamento médico y ellos deben de cumplir los protocolos.

10. De haber un jugador infectado ¿Deberá regirse al protocolo de la FPF o del mismo club?

Hasta el momento Alianza, Cusco FC, San Martín y Melgar, han presentado sus protocolos que serán evaluados. Sin embargo, todos los clubes que participan en el torneo podrían adaptarse al protocolo de la Federación.

11.- ¿Habrá un control estricto?

Los médicos de los clubes deben hacer una ficha epidemiológica en el cual estudien el hogar del futbolista. Si uno de sus familiares presentó algún síntoma hay que enfocarse ahí. Los médicos deben de educar, concientizar a los jugadores de las medidas sanitarias que son sumamente importantes.

12. ¿Y si se juega en otras regiones?

No podría responderte, ya eso es decisión de los dirigentes para que todos puedan cumplir el protocolo eficientemente.

13. ¿Los protocolos de los clubes serán evaluados por el MINSA?

Es probable que el MINSA revise los protocolos de los clubes. Está coordinado para que no haya ningún contagiado.

14. ¿Cómo está de salud don Héctor Chumpitaz?

Tenemos una relación familiar. Estoy a tanto de todo su proceso. Él, además de ser una persona mayor, su fortaleza atlética lo ha ayudado a superar el problema.

15. Entonces, usted conoce la evolución de un contagiado…

Hay estadísticas médicas de personas jóvenes que no tengan una condición medica que lo haga vulnerable y, esto lo estoy viendo en la práctica privada con mis pacientes, de cada 100 contagiados, 80 se curan como si fuese una gripe, 20 pueden tener problemas que se requiera de un cuidado médico especial. También puede haber un grupo asintomático. Para más seguridad los jugadores ser chequeado constantemente.

16. ¿Y en la selección peruana?

Las eliminatorias la han programado para setiembre, pero tal parece será en octubre. Una vez se aclare ya el señor Gareca sabrá cuando empiezan a entrenar

17. ¿Pudo conocer el tratamiento que viene realizando Jefferson Farfán en Rusia?

Pude escuchar en la radio que el médico del club de Farfán reveló que el jugador va mostrando mejorías, como se espera de todos los atletas. La posibilidad de que supere la enfermedad es favorable.

18. ¿Cómo es su adaptación en esta “nueva normalidad”?

Así como los escolares tienen clases virtuales, los médicos no podemos salir porque debemos cumplir con las indicaciones, ahora las consultas y recetas la hacemos vía web.

19. ¿Le cuesta realizar trabajos virtuales?

Toda cosa nueva tiene su periodo de adaptación. Así como este virus, como muchos connotados especialistas, no solo médicos sino también políticos, deslumbran va a generar un nuevo estilo de vida, básicamente con medidas sanitarias. Esta es la parte positiva dentro de todo el daño que ha hecho pandemia.

20. Así como el fútbol  

Esperemos que, en todos los aspectos, se pueda convivir con estas medidas por el bien de todos. 

loading...