Edmílson “Perú debe buscar recambio en algunas posiciones”

0
633
El autor de la nota al medio de Marcos Asuncao y Edmílson en la sala de prensa
El autor de la nota al medio de Marcos Asuncao y Edmílson en la sala de prensa

Edmílson, campeón del mundo con Brasil en 2002, charló con Todo Sport sobre la selección, sus favoritos en la Copa América y sus recuerdos del pentacampeonato

Escribe desde Río de Janeiro
Renato Landivar Cano
Enviado especial a Brasil

Fuera de la cancha, la rudeza que mostraba Edmílson, cuando vestía de corto, queda de lado. Tiene la sonrisa casi tatuada en el rosto y, siempre saluda con la cabeza a quienes le hacen recordar su exitoso paso como futbolista. Su mayor logro fue ser campeón del mundo en Corea y Japón 2002, en un Brasil de ensueño con futbolistas de la talla de Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo.

1.- Después de la goleada a Perú, ¿Brasil ratificó su papel de favorito?

Brasil siempre es favorito, debido a la historia que tiene. Y además ser locales significa que tiene la obligación de ser campeón. No vi el partido porque estaba viajando pero vi el resumen y creo que mejoraron muchísimo a los dos encuentros anteriores.

2.- ¿Pudiste ver algo de Perú en esta primera fase?

Creo que ir al Mundial le hizo muy bien, pero debe ir buscando piezas de recambio en algunas zonas del campo. Igual tiene argumentos para pelear en la Copa. Debe recuperarse rápido de la derrota con Brasil si piensa avanzar a la  siguiente etapa.

3.- ¿El futbolista peruano que en enfrentaste que más te gustó?

Claudio Pizarro debe ser el que más me recuerdo. Sabíamos que debíamos tenerlo referenciado cuando jugábamos contra Perú.

4.- Aparte de Brasil, ¿Quiénes más crees que pueden dar pelea para ser campeón?

Uruguay viene bien, Chile es otra candidata. Lo de Colombia fue muy bueno, creo que tener un técnico europeo como Carlos Queiroz, ha mejorado la versión que siempre mostró. Por historia creo que Argentina se mete, también por tener a Messi.

5.- ¿Por qué Messi no rinde en Argentina como en Barcelona?

Tiene mucha  responsabilidad, todo depende de él y creo que ese es el problema. Argentina desde hace algunos años no muestra lo de antes. Ofensivamente tiene armas pero desde Roberto Ayala, no veo un buen central o una dupla de centrales. Carece también de laterales.

6.- De todos los futbolistas con los que compartiste vestuario ¿Con cuál te quedas?

Ronaldinho sin duda alguna. Es el mejor futbolista que vi, no hay ni habrá otro. He visto muchos pero ninguno sin esa inventiva, esa genialidad al ir uno contra uno. Era impredecible, tenerlo en el equipo hacía todo más fácil.

7.- ¿Quiénes completan tu podio?

Zinedine Zidane, lo tuve como contrincante y era difícil de tomar. El día que Zidane estaba inspirado, su equipo tenía el 99% de posibilidades de ganar. Otro es Roberto Carlos, por su velocidad, marca y disparo letal.

8.- Estuviste en uno de los mejores equipos del Barcelona

Fue una buena época, supimos ser guiados por Frank Rijkaard, logramos hacernos fuertes tanto en la Liga Española como la Champions League, marcamos una época pero teníamos un excelente equipo con Ronaldinho en su mejor momento. Creo que él pudo ser muchísimo más de lo que fue.

9.- La Champions que consiguieron en París sin duda debe ser el mejor recuerdo

Un año antes, Chelsea nos dejó en el camino, en la vuelta logramos sacarlos de carrera. Esa era nuestra temporada, veníamos muy bien con todos en buen momento. Fuimos superiores a todos los rivales, sabíamos que en la final ante Arsenal no podíamos fallar y así fue, supimos quedarnos con el partido.

10.- ¿Qué recuerdos del pentacampeonato en Corea y Japón?

Es sin duda el mejor logro, el primer partido nos costó mucho contra Turquía pero creo que el gol en contra nos permitió reaccionar. Supimos sobreponernos a ese golpe y en adelante creo que todo se dio a nuestro favor. Teníamos una selección de temer, con jugadores de excelente nivel en cada puesto.

11.- Arriba con Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo era imposible no campeonar

Ellos hacían todo más fácil, marcaban en todos los juegos pero creo que tenerlos arriba, era de ayuda porque cuando no aparecía Rivaldo, lo hacía Ronaldo o Ronaldinho. Siempre uno era el que desequilibraba. Hicieron casi todos los goles del equipo. Yo también aporté con uno. Ja, ja, ja.

12.- Pero también armaron una zona defensiva muy buena

Con Lucio y Roque Junior supimos compenetrarnos, tuvimos pocos goles en contra. Fue un gran trabajo de Felipe Scolari. Sabíamos que solo debíamos recuperarla y dársela arriba porque ahí teníamos a los tres mejores futbolistas del mundial.

13.- ¿Qué partido recuerdas más?

La final fue dura pese a ganarla 2-0, Alemania presionó mucho. Tuvo también sus chances, solo que ese fue el día de Ronaldo, no había forma de no ser campeón. Cuando comenzó el encuentro yo pensé, “hoy es el día del pentacampeonato”. Éramos humildes pero sabíamos de la capacidad que teníamos.

14.- ¿Por qué no hay títulos en la selección Brasil en los últimos años?

Nuestra estrella es Neymar y no está en la Copa, mayormente antes habían hasta cinco o seis jugadores de jerarquía algo que ahora no podemos observar. Ahora veo que el equipo con un técnico como Tite puede darle vuelta a esa situación.

15.- Se habla mucho de Neymar

Creo que es uno de los mejores futbolistas que hay en la actualidad, yo creo nunca debió salir del Barcelona. Debería pegar la vuelta, yo si estuviera en la parte dirigencial, llevaría a Neymar en lugar del francés Griezmann.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE:                José Edmílson Gomes de Moraes
NACIMIENTO: 10 de julio del 1976
EDAD:                      42 años
CLUBES:                  Sao Paulo (Brasil)                  1994 – 2000
Lyon (Francia)                       2000 – 2004
Barcelona (España)                2004 – 2008
Villarreal (España)                 2008 – 2009
Palmeiras (Brasil)                   2009
Real Zaragoza (España)         2009 – 2011
Ceará (Brasil)                       2011 – 2012

PALMARÉS:              Recopa Sudamericana – Sao Paulo    (1993 y 1994)
Copa Conmebol – Sao Paulo             (1994)
Campeonato Paulista – Sao Paulo      (1998)
Copa Mundial de Fútbol – Brasil       (2002)
Liga francesa – Lyon                         (2002-2003-2004)
Supercopa de Francia – Lyon            (2002-2003-2004)
Copa Cataluña – Barcelona                (2004-05 y 2006-07)
Liga española – Barcelona                 (2005 y 2006)
Supercopa España – Barcelona          (2005 y 2006)
Champions League – Barcelona         (2006)