El “Chapu” en el diván

Alfredo Ramúa
Alfredo Ramúa

Alfredo Ramúa (20 x 20)

  • El fútbol dura muy poco y no hay que perder tiempo, afirma volante del Cusco FC
  • “Nos mandan tarea para hacer ejercicios. Tenemos un grupo de WhatsApp”
  • “El primer club al que vine es CNI de Iquitos en el 2010 y tengo un buen recuerdo de Loreto”
  • “Son rumores que el profe Mario Salas me quiere en Alianza, pero tengo contrato hasta fines de este año y debo cumplirlo”
  • “Me gustaría jugar en la selección porque me nacionalicé peruano, pero tengo que estar en un buen nivel”

    Escribe:
    GABRIEL ÁNGELES

    1.- ¿Cómo te encuentras en estos días de cuarentena?

    Estoy en Cusco desde que dio la orden el Presidente Vizcarra.  Gracias a Dios con la familia, mi señora y mi hijo y tratando de cumplir todo lo que se dijo para tratar de salir de esta situación.

    2.- ¿Qué ejercicios realizas?

    Nos mandan todos los días los ejercicios el comando técnico. A cada uno le mandan las rutinas. Pero se extraña mucho entrenar en campo normal.

    3.- ¿Tienes algún aparato especial para ejercitarte?

    Cuando se dio todo esto tuvimos la disposición del club de poder traernos material a la casa así que pudimos sacar algunos. Algunos viven cerca del club y han sacado algunos materiales para trabajar en la casa.

    4.- ¿Conversas con tus compañeros en Cusco FC?

    Tenemos un grupo de Whatsapp y por ahí nos comunicamos, subiendo los trabajos que hacemos cada uno en la casa.

    5.- ¿Cuánto afecta o beneficia esta paralización?

    Tenemos un comando técnico nuevo que teníamos que trabajar para conocernos un poco más. Se dio todo esto, no pudimos hacerlo y por ahora esperemos que primero pase. Y después Dios quiera que podamos empezar a trabajar con normalidad y tratar de volver lo mejor posible al campeonato si se reinicia.

    6.- ¿En Cusco cómo se comporta la gente con la cuarentena?

    Siempre hay gente que lo toma a la ligera. Esto es mundial y no se da en un solo lugar. Esperemos que todos tomen conciencia, esta es la última semana.

    7.- ¿Por qué crees que se dio la salida de Javier Arce?

    Creo que por los resultados. También le tocó un fixture complicado, con partidos de visita difíciles.

    8.- ¿Te sientes cómodo de ‘10’?

    Mi puesto natural es ‘10’, de enganche, siempre jugué ahí. Obviamente en algunos momentos del partido o disposiciones tácticas he jugado de extremo por izquierda o por derecha.

    9.- ¿Por qué no pudieron mantener la ventaja conseguida en Arequipa?

    Tuvimos errores puntuales defensivamente. Y el ‘9’ de ellos también tuvo una noche de eficiencia bárbara, fue cien por ciento eficiente. Por ahí entraba otro y tal vez erraba. Nos hicieron tres goles, fue una derrota muy dura para nosotros.

    10.- Ramacciotti debutó ganando…

    Justo llegó y el sábado ya estábamos jugando. Le ganamos a Vallejo y eso reconforta y tenemos la esperanza de pelear arriba.

    11.- ¿Cuándo crees que todo se normalice?

    Apenas dé la orden el presidente. Hasta el 12 es el plazo de la cuarentena. Si está todo bien al siguiente día se puede salir a entrenar.

    12.- ¿Con quiénes te llevas mejor en el equipo?

    Con todos. Somos un buen grupo, pero en estos cuatro años que llevo en el Cusco FC, creo que con Danilo Carando compartimos un poco más y nos conocemos desde antes.

    13.- Como capitán ¿Qué consejos le das a los más jóvenes del equipo?

    Tengo 7 años en el club, siempre les hablo de pelear arriba y ser protagonistas. Les digo que el fútbol dura poco, son pocos los años que tenemos en esta carrera, así que no hay que perder el tiempo. Hay que crecer como futbolista.

    14.- ¿Cómo los ayudas a adaptarse?

    Con el trabajo y la mentalidad. Hay muchos que llegan a un lugar y apenas no le salen las cosas, tiran la toalla y buscan otro club. En cambio cuando uno llega con ganas de trascender, progresa y mejora en su carrera.

    15.- ¿Cómo empezaste en las inferiores de Newells Old Boys?

    Me quedé con ganas de jugar en la Primera de Newells porque hice todas las inferiores. Jugué las categorías de ascenso hasta que en el 2010 llegué a CNI de Iquitos y empecé la carrera profesional. Fue un largo camino y bastante duro también.

    16.- ¿Fue diferente al que estabas acostumbrado en Argentina?

    Sí, sobre todo porque vine a la selva del Perú. Cancha sintética, un calor impresionante, no conocía bien la geografía y me tocó viajar muchísimo en avión, cambio de horarios, calor, montaña. Fue duro pero pude salir adelante.

    17.- Al poco tiempo de llegar a Iquitos, sufriste un robo. ¿Qué pasó?

    Una vez saliendo de un partido me robaron la billetera en el tumulto de gente. Pero eso pasa en todos los países. En Iquitos me trataron con mucho cariño.

    18.- Y el Real Garcilaso subcampeonaste y llegaron a cuartos de final en la Copa Libertadores…

    Hicimos un año bárbaro, por lo de la Copa Libertadores. Tuvimos que llegar a una final con la U. Era el año para campeonar pero lo perdimos por penales.

    19.- ¿Y en Sporting Cristal?

    Vi la última final que jugamos ante Melgar en el Estadio Nacional. Un lindo recuerdo de poder alcanzar el título con ese grupo de trabajo.

    20.- ¿Sabes que Mario Salas te quiere en Alianza Lima?

    Son rumores nomás. Tengo contrato con Cusco FC hasta finales de 2020 y la idea es cumplir. Sería un sueño jugar con la selección. Y sí estoy en buen nivel y me encantaría. Hay que trabajar para llegar a todo eso.