El retroceso de nuestros mundialistas

Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Cuando Perú clasificó al mundial de Rusia 2018, una de las cosas que lo dábamos por descontado es que muchos de nuestros seleccionados se iban a revalorar en la Copa del Mundo, y solo con una regular actuación iban a dar el gran salto a un fútbol más competitivo. La verdad que nos equivocamos.

El reciente préstamo de Renato Tapia del Feyenoord al Willem II ha terminado por decirnos que esta generación de futbolistas no está para las grandes ligas. La verdad que nuestro ‘Capitán del futuro’ empezó su retroceso. Si hacemos una similitud con los equipos de nuestro país, es como haber pasado de Sporting Cristal al Unión Comercio (con el respeto de los moyobambinos) . ¿Un retroceso en su carrera?. Por supuesto, por donde se le mire.

Pero esto no es de ahora. Ya había sido un golpe, tras el mundial, cuando nuestro mejor jugador de la Copa del Mundo de Rusia, André Carrillo decidió irse al fútbol de Arabia Saudita. En ese momento resultó incomprensible. Y sus defensores trataron de justificar esta decisión diciendo que estaba pensando en su familia y un futuro bien asegurado.

Lo cierto es que ninguno de nuestros mundialistas dio el gran salto como se esperaba y creo que esa realidad de alguna u otra manera van a incidir negativamente en el rendimiento de la selección peruana que en junio jugará la Copa América 2019. La falta de ritmo futbolístico, de una u otra manera siempre te pasa la factura.

Por ejemplo siguiendo con el caso de la ‘Culebra’ Carrillo, está claro que no es lo mismo actuar en la liga inglesa o portuguesa que en el de Arabia Saudita. El ritmo de exigencias es otro. Lamentablemente así están las cosas y Gareca ya sabrá qué hacer ante esta preocupante realidad.

Porque así se molesten los hinchas nacionales. Si Pedro Gallese ataja en Alianza Lima, creemos que es un retroceso en su carrera. Porque no es lo mismo enfrentar a delanteros como Orejuela, el argentino Denis o el mismo Emanuel Herrera, que a los atacantes de nivel que vienen jugando en el fútbol mexicano.

Esta Copa América de Brasil 2019 será el termómetro para saber cómo están nuestros jugadores. Creo que Gareca tendrá una lectura precisa sobre nuestra realidad en este evento de mitad del año. A partir de ese momento, sabremos si en las próximas eliminatorias daremos pelea o no.

Es cierto, nuestro país por historia no tuvo muvchos jugadores que se lucieron en las grandes ligas del mundo. Algunos de ellos: El ‘Conejo’ Benítez en el Milan, el ‘Loco’ Seminario en el Zaragoza, Hugo Sotil en el Barcelona de España, Claudio Pizarro en el Bayern Múnich. También Meléndez en Boca Juniors, Miguelito Loayza en River Plate.

Por eso, cuando se juega la Champions League y presenciamos a brasileños, uruguayos, argentinos, colombianos, paraguayos, nos da una envidia ajena. Espero que algún día sea diferente para nuestros futbolistas.