El sur tiene lo suyo, pero…

0
321

Por Ernesto Cavagneri

Los días van pasando y se acerca la hora de la verdad. El próximo miércoles 23, Real Garcilaso del Cusco hará su debut en la primera fase de la Copa Libertadores de América, enfrentando a La Guaira de Venezuela que, hizo parte de su pretemporada en la altura de La Paz, lo cual podría ser una clarinada de alerta para los cusqueños que serán visitantes primero y luego cerrarán la llave en el estadio Garcilaso.

Está claro que futbolísticamente no veremos la mejor expresión de Garcilaso que, sin embargo, asoma como favorito en esta primera instancia del torneo internacional más importante a nivel de clubes del continente. Pero los hinchas no entenderán la situación si consiguen un resultado adverso. Hay que clasificar y punto, es el clamor popular.

La tarea es complicada para el equipo que dirige el chileno Héctor Tapia, quien salió por la ventana de Colo Colo, pero sin embargo, llegó al equipo cusqueño como la gran cosa, situación que solo la entienden sus dirigentes, los mismos que son acusados permanentemente de maltratar a su personal. Ojalá nos equivoquemos y los sureños hagan tremenda campaña con la Copa.

Luego será el turno del FBC Melgar que en la segunda fase copera tiene un rival fuerte como la Universidad de Chile que parte como favorita en esta llave, pero el equipo nacional está dispuesto a dar batalla y morir en el intento, porque su comando técnico, encabezado por el argentino Jorge Pautasso, quien asume por primera vez como cabeza de un club, sabe que la exigente hinchada mistiana quiere estar en la fase de grupos de todas maneras.

En cuanto a refuerzos, sinceramente que, tanto cusqueños como arequipeños apuntan más a pelear por el título nacional, porque no han hecho fichajes interesantes como para pensar en pelear en la Copa. Garcilaso debería superar a La Guaira en la primera fase, pero después no creemos que pueda saltar el siguiente escollo porque la exigencia pasa a otro nivel.

Seamos realistas, lo más probable es que solo tengamos dos clubes en fase de grupos: Sporting Cristal y Alianza Lima. De todo corazón esperamos equivocarnos y que podamos disfrutar de cuatro elencos nacionales en esa etapa, pero veo esta situación muy complicada. Pero esto es fútbol y esperemos que cusqueños y arequipeños estén inspirados y sigan adelante en la siempre apasionante Copa Libertadores de América. A veces es bueno equivocarse.