El último caudillo

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

“Paolo ya fue sancionado por la FIFA con seis meses. Por qué el TAS le aumenta la pena. Es como que alguien cometa un robo, te clavan dos años y después la Corte te dice que son 3 años más de prisión. Paolo no es cualquiera, es una leyenda viviente que tenemos en el fútbol mundial. Merece más respeto, máxime si solo tomó un té y no se aprovechó de un anabólico para potenciar su físico”. Es la voz de José Luis Chilavert, el último caudillo del fútbol sudamericano. Aún recuerdo esa imagen de Francia 98 cuando Paraguay cayó en el último minuto en los octavos de final. Sus compañeros lloraban caídos en el campo y él se acercó uno a uno para levantarlos. Esa imagen la vio el mundo entero. Un hombre que no claudica jamás en los peores momentos de su vida.

Genio y figura hasta la sepultura. Cuando atajaba en San Lorenzo y ya demostraba su estampa de bravo, Diego Maradona tuvo una infeliz frase contra él y dijo: “Que se vaya a su país a comer naranja”. Chilavert le respondió al siguiente día: “La naranja es más rica que la coca”. Diego nunca más respondió. Y ni siquiera se animó a retarlo a duelo porque Chilavert es un toro salvaje. Otro que se le quiso hacer el canchero fue Oscar Ruggeri. Ya Chilavert estaba en Vélez y el “Cabezón” quiso cancherearlo. El paraguayo lo pechó como diciéndole: ¿Qué te pasa boludo, querés roña?. La hinchada de los cuervos cantaba en la tribuna: “Qué lo vengan a ver, que lo vengan a ver, no es el Loco ni el Pato, es el famoso Luis Chilavert.

“La FIFA tiene a un embajador como Diego Maradona con problemas de la droga. Nunca me voy a cansar de decir las cosas de frente así me llamen mercenario y guerrillero por decir las cosas de frente”, les dice a los colegas de RPP. “Hay muchos de la FIFA y la Conmebol que deben estar presos por corruptos. De que decencia hablan. A siete jugadores de River les dio positivo en un partido y pasaron piola porque el presidente de River era amigo de Alejandro Domínguez de la Conmebol. ¿Por qué no lo defienden a Paolo?. Ese tipo que dirige  la Conmebol, antes era director financiero, no podía girar un cheque porque estaba sancionado por el Banco Central. Miren que incoherencia. Esos tipos ganan más plata que los futbolistas. Pero dinero sucio”.

Chilavert es letal. Lo entrevisté hace muchos años en Necochea cuando jugaba para Vélez. Le pregunté porque daba una imagen de un hombre tan duro. “Tengo una Fundación en Paraguay y mantengo 100 niños pobres. Les damos educación y comida. Eso nadie lo sabe. Te cuento esto porque me dices que soy duro. Si lo publicas no te quiero volver a ver más. Después dirán que me ufano de ello y no me gusta”. Me dejó la imagen de ser  un hombre sano y transparente. Sin pelos en la lengua y que tras su faz de hombre fiero tenía un corazón enorme.

Me dio mucho gusto que defienda a Paolo. Sobre todo viniendo de él, sin hipocresías y porque interpreta su dolor. La verdad, me hace admirarlo más. Para mi es el último caudillo que he visto en el fútbol.

Prueba de insersión