En busca de la felicidad

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Mencho ¿Qué hemos hecho para que nos maltraten tanto?, me dice al saludarnos Rufino Bernales, a quien no veía hace unos años. Está elegantemente vestido, terno gris, camisa blanca y corbata a tono. Lo veo bien, sin canas. El tinte lo disimula. La mesa está servida, El almuerzo es en uno de los salones de la Alameda Hacienda Club. Son las 2 de la tarde y están los entrenadores peruanos más ranqueados. Un par de horas antes ha culminado la Convención Anual de Técnicos organizada por la ANEF, que justamente celebra un aniversario más de fundado y su presidente es Hernán Saavedra. Un éxito total. Casi 400 entrenadores estuvieron en el Seminario Internacional.

Se me acerca el doctor Luis Arista y me invita a saludar a Rodney Ballantine, el profesor irlandés que ha sido uno de los expositores. “Es mi yerno, su bisabuelo fue uno de los fundadores de la marca de whiskys”, me dice. Converso con Rodney. Le paso a su whatsaap la página 7 donde sale la nota que se refiere a él y tiene como título “El Paciente Inglés”. Se ríe. Es una película de hace unos años que tuvo mucha acogida. Me dice que se va el martes. Le pido una entrevista antes que retorne y le comentó que leí por el internet una nota que le hicieron antes del Mundial de Rusia, en la cual hablaba del fútbol peruano. Rodney habla bien el español. Y expuso sobre el “Entrenamiento para jugadores de élite”.

Hernán Saavedra y Lulo Argote son los anfitriones. Está también en una mesa Roberto Mosquera quien se muestra muy sonriente. El Chino Rivera me dice que solo espera estampar su firma con la nueva directiva edil. “La propuesta más seria que tuve fue del Grau, pero aun no arreglaban con los Derechos de la TV”. Jota Jota Oré me cuenta que sigue todas las semanas con su academia en San Borja. Víctor Faiffer me cuenta que su hijo Sydney también es técnico y recuerda a Lalo Torrealva, su compañero en Unión Ocopilla. Y el Cholo Apaza, como siempre, le bromea y le dice que él ha sido el mejor en la clase de Negrociencia.

Miguel Seminario cuenta cuando el Chino Pepe no le quiso dar uniforme en la selección. “Tuve que mentarle la madre y decirle que yo era seleccionado. Pero el Chino era así, achorado, se sentía apadrinado. Se dio cuenta que le hablaba en serio y lo curé en one. Saqué la de El Agustino”. Y me sigue contando. “En el 81 me convocaron a la selección y esa parejita del gringo Hanza y Aramburú me voltearon. Lo pusieron en mi lugar a Freddy Ravello. Tim se hizo el desentendido caballero nomás acepté, pero me salió el indio y les dije su vida. Como puede ser que el técnico me convoque y ellos me volteen al siguiente día. Pero siempre fue así nuestro fútbol, muchas injusticias”.

“Ya pues Mencho, haz algo. Como puede ser que haya 14 técnicos extranjeros en la profesional. Me siento mal, mi autoestima está baja, así como de todos nosotros. ¿De quién depende, de Lozano?”, me pregunta Rufino “Maturana” Bernales. Los abrazo a todos y les deseo suerte. Algún día aparecerá un líder en la dirigencia que les de su valor. Una pena, realmente lo que pasa con nuestros técnicos. Todos están en busca de la felicidad: Volver a dirigir en su patria.

loading...