“Es el peruano y su ballet”

Julio Meléndez Calderón
Julio Meléndez Calderón

Columna Idolos

Hoy cumple 76 años uno de los grandes defensas que ha tenido el fútbol peruano en su historia. Se trata del gran Julio Meléndez Calderón, quien brilló de la mejor manera con la Bicolor, pero también con la histórica camiseta del club Boca Juniors de Argentina.

Don Julio no tuvo la gran oportunidad de jugar un mundial por una lesión, pero sí participó de la mejor manera en las eliminatorias para Argentina 78, donde brilló en la zaga junto a Héctor Chumpitaz, formando una de las duplas de zagueros más importantes en la historia de nuestro balompié. Mucho se le recuerda cuando en marzo de 1977 tras eliminar a Chile, se sacó la camiseta, se la colocó al presidente de la república, Francisco Morales Bermúdez y juntos cantaron el himno nacional.

Pero lo más alto que llegó Meléndez con la selección peruana es haber logrado el título de la Copa América en 1975. También hizo una dupla formidable con Héctor Chumpitaz, con quien se turnaban con la cinta de capitán.

Don Julio debutó en el fútbol profesional defendiendo la camiseta de Defensor Lima en 1961, pero luego actuó en el KDT, Sport Boys, Defensor Arica, Atlético Chalaco, Unión Tumán, Juan Aurich y León de Huánuco. Pero donde sobresalió a lo grande, dejando los mejores recuerdos fue en Boca Juniors de Argentina.

Llegó al cuadro xeneize en 1968 y rápido se convirtió en ídolo, por la elegancia y buena técnica en su juego. Nunca apeló a la patada para anular a los buenos delanteros argentinos. Por esto, la barra de Boca lo inmortalizó con el cántico: “y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”.

El ‘Negro’ como también lo llamaban en Argentina, logró los títulos nacionales con Boca Juniors de 1969 y 1970. También una Copa Argentina en 1969. Jugó hasta 1972 en el cuadro xeneize y está considerando en el equipo ideal de todos los tiempos. Uno de sus grandes admiradores es Diego Armando Maradona, quien se confesó hincha del peruano.

Meléndez se retiró del fútbol en 1979 vistiendo la camiseta de León de Huánuco, donde también hizo las veces de técnico del equipo. Sin embargo, tras colgar los chimpunes no se dedicó a la labor de entrenador.

Hace dos años corrió un rumor en las redes sociales que había fallecido, pero él desde los Estados Unidos desmintió esta mala noticia, con mucho humor y muy poco de incomodidad. No hay duda, un grande. ¡Felicidades!

loading...