Escándalo en el fútbol colombiano por contratos de futbolistas

fútbol colombiano

Hay 10 clubes investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio por supuestos abusos en las negociaciones y contratos de jugadores. Tiembla el fútbol colombiano.

Golpe en el fútbol de Colombia. Se hizo pública una investigación que involucra a 10 clubes del fútbol profesional colombiano y Dimayor -ente rector del fútbol en dicha nación- por presuntos abusos en el manejo de negociaciones y contratos de jugadores. Así lo dio a entender Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio, en una charla con Noticias Caracol.

“Este año recibimos una denuncia de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) y de su apoderado, Carlos González Puche, respecto a que posiblemente hay restricciones a la competencia en el mercado de futbolistas. Esta asociación presentó una queja señalando que potencialmente se estaba restringiendo la libertad de los jugadores de ir directamente a negociar su contrato con el club”, señaló.

El hombre a cargo de la entidad pública explicó que estos jugadores estarían limitados a decidir por sus propios medios dónde jugar. “Potencialmente se estaba restringiendo el mercado de los agentes o intermediarios, enviando a unos pocos la posibilidad de ir a negociar al club. Hay una lista negra en la que, si los jugadores quieren ir a negociar el contrato, los vetan para ir a buscar otro equipo y también que si quieren terminarlo por justa causa, digamos que quedan rehenes del club hasta que no les suelten los derechos”.

ENTREVISTA SOBRE EL ESCÁNDALO DEPORTIVO EN COLOMBIA

Calificó el tema como significativo porque el 26% de los ingresos de los clubes vienen de los traspasos de jugadores. “Con las evidencias constatamos tres cosas. Uno, que hay contratos laborales de jugadores que traen unas cláusulas que podrían violar la competencia. Dos, que hay un “mercado de jugadores rehenes de ciertos intermediarios” que son los únicos que negocian con clubes. Y tres, jugadores que no quieren estar en un club o finalizar su contrato no son permitidos por vetarlos del mercado”, enfatizó.

Algunos de los clubes involucrados que mencionó son Boyacá Chicó, Tolima, Alianza Petrolera, Envigado y otros seis que no recordó inmediatamente. También explico que, si faltaron a la ley, pueden reclamar a las autoridades y colaborar con la investigación para tomar las medidas correspondientes del caso como podrían ser multas, sanciones a corto y largo plazo, etc.

El dato de cierre es que en la gestión de Andrés Barreto se investigó y sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol por el escándalo de reventa de entradas para los partidos de la Selección Colombia. Es un tema que todavía está en debate y, hasta la actualidad, tiene a varios directivos en espera.