Escándalo por las vacunas

FPF quiso vacunarse con Sinopharm, pero Gareca se negó y pidió esperar el turno de cuando corresponda.

La mañana estuvo turbulenta ayer en La Videna, pues se conoció que la FPF llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para que se les otorguen 500 vacunas de Pfizer destinadas a vacunar a la delegación que viajará a la Copa América. El motivo, la Conmebol está repartiendo la vacuna china de Sinovac, la cual aún no está aprobada en el Perú, por lo que iban a hacer un intercambio.  

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar, pues en este momento las dosis de Pfizer se están inoculando a las personas mayores y población de riesgo, población en la que no entran los futbolistas, quienes por tener buena condición física están mucho mejor preparados para resistir al virus. Además, en caso lleguen las Sinovac de Conmebol en un futuro, estas tienen un 80% de efectividad, es decir, mucho menor al 98% de Pfizer. 

Se pudo conocer que Martin Távara, Nilson Loyola, Horacio Calcaterra y Christofer Gonzales de Sporting Cristal y Alex Valera de Universitario llegaron a acudir a la Videna para ser vacunados, pero finalmente tuvieron que regresar e incluso se vio a dos directivos acudir sospechosamente a pesar de no tener reunión.  

La cancelación de la vacunación llegó tras mucha presión en redes sociales y vino de parte del propio presidente Francisco Sagasti. Además, según informó RPP, Ricardo Gareca se negó a recibir la vacuna y decidió esperar su turno como todo ciudadano. Ahora la FPF deberá gestionar la forma de vacunar a su delegación, pues esto es requisito indispensable para participar en la Copa América.