Con el descenso de Gremio se reabrió la biblioteca. Repasemos cuáles son los clubes del fútbol internacional que no bajaron a la segunda categoría de sus países.
A revisar los expedientes. El descenso del Gremio remeció en el fútbol sudamericano e internacional. A pesar de ganarle 4-3 al Atlético Mineiro en la última jornada, la victoria de Juventude (1-0 a Corinthians) hizo que el elenco fundado en 1903 se vaya a la Serie B.
Y no, esta no es la primera vez que el ‘Tricolor Gaúcho’ desciende -ya son 3 veces-, pero resulta sorpresivo por ser un equipo grande. Y de eso va esta nota, para recordar a los equipos poderosos, importantes y populares de los principales países futboleros que nunca pisaron la segunda categoría de sus países.
Equipos grandes que nunca descendieron
- EN LATINOAMÉRICA
- Boca Juniors (Argentina)
- Flamengo (Brasil)
- Santos (Brasil)
- São Paulo (Brasil)
- Peñarol (Uruguay)
- Nacional (Uruguay)
- Olimpia (Paraguay)
- Cerro Porteño (Paraguay)
- Colo Colo (Chile)
- Atlético Nacional (Colombia)
- Millonarios (Colombia)
- Independiente Santa Fe (Colombia)
- Barcelona SC (Ecuador)
- Pumas UNAM (México)
- Cruz Azul (México)
- Chivas (México)
- América (México)
- Universitario de Deportes (Perú)
- Sporting Cristal (Perú)
- EN EUROPA
- Celtic (Escocia)
- FC Barcelona (España)
- Real Madrid (España)
- Inter (Italia)
- París Saint-Germain (Francia)
- PSV Eindhoven (Países Bajos)
- Ajax de Ámsterdam (Países Bajos)
- Porto (Portugal)
- Benfica (Portugal)
¿Y los equipos ingleses? El ‘Big Six’ sí estuvo en la Segunda División en algún momento de su extensa trayectoria. En el caso de Argentina solo Boca Juniors nunca bajó (River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo sí lo hicieron). En Brasil también hay varias bajas y pocos sobrevivientes al récord invicto.
Universitario y Sporting Cristal, los únicos equipos grandes en Perú que no descendieron

Finalmente, en el Perú, ni Universitario de Deportes ni Sporting Cristal bajaron a la segunda división. El caso del descenso de Alianza Lima se remonta a 1938. En el 2020 también les sucedió deportivamente, pero un fallo administrativo le devolvió la categoría al equipo que fue campeón para este torneo 2021. Es una selecta lista que pocos pueden presumir.
El dato de cierre es que Gremio fue campeón de la Copa Libertadores en el 2017 y producto de ese título jugó la final del Mundial de Clubes. Hoy, 4 años después de tocar la gloria, descendieron a pesar de tener a jugadores como Rafinha, Douglas Costa, Lucas Silva y Miguel Borja. Golpazo para los de Porto Alegre.