Espectacular inauguración del XVI sudamericano de softbol femenino

* Siete países iniciaron su participación en la competencia que se desarrollará hasta el 6 de julio en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María de Triunfo.
* “Hoy, con este Sudamericano, también iniciamos el sueño de Los Angeles 2028”, destacó la presidente de la Confederación Sudamericana de Softbol, Marisa Matsuda.

Con una gran fiesta deportiva se inauguró el XVI Sudamericano de Softbol Femenino Mayores Lima 2024, competencia que cuenta con la participación de siete países y que se desarrollará hasta el 6 de julio, del presente año, en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres Sede Legado Villa María del Triunfo. Este evento cuenta con competidoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú que presenta el equipo rojo principal y el equipo blanco en desarrollo.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Confederación Sudamericana de Softbol (CONSURSA), Marisa Matsuda; la presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Softbol (FDPS), Vanessa Endo; el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari Velazco y el presentante del IPD, Alejandro Mosquera.

“Me viene el recuerdo del segundo Sudamericano de Lima que vi desde las tribunas siendo muy joven. Vi campeonar a mi selección, hecho que me motivó a representar a mí país en el softbol y es la razón por la que hoy me encuentro aquí. Este Sudamericano es el inicio para todos, dirigentes y deportistas, para el ciclo panamericano, que gracias a la buena gestión se convierte en el ciclo olímpico. Desde hoy iniciamos el sueño a los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028”, manifestó Marisa Matsuda, presidenta de la CONSURSA.

“Hace poco más de 40 años Perú fue sede y testigo del primer Sudamericano en esta categoría, el impulsor en la región de este deporte. También hicimos historia ganando el oro en el segundo torneo que organizamos en nuestro país. Cómo no emocionarnos al ser sede del campeonato más importante de nuestra región. Les doy la más cordial bienvenida a todos los países hermanos. A todos los atletas les digo disfruten su torneo y luchen por lo que trabajaron en cada entrenamiento”, recalcó Vanessa Endo, titular de la FDPS.

“Quiero que el softbol peruano esté orgulloso de tener dos lideresas importantes para el país. Ustedes dos han sido importantes para que ganemos la sede de los Juegos Panamericanos Lima 2027. Quiero ver al softbol peruano postulando para la beca olímpica por equipo para Los Angeles 2028. Les deseo la mejor de las competencias”, subrayó el presidente del COP, Renzo Manyari.

ASÍ ESTÁ PERÚ

La selección peruana, a cargo del head coach cubano Julio Rodríguez, tiene como objetivo lograr el primer lugar y la medalla de oro como se logró en 1984 jugando en la cancha principal del Estadio Nacional.

Perú cuenta con jugadoras de roce internacional que juegan en Estados Unidos y Puerto Rico, destacando de esta manera Brunella Beteta, Kiana Kadena, Jimena Kunigani, Alessandra Teruya, Adriana Yamakawa, Aimi Tohara, Thais Uyema y la pitcher María Pizarro, jugadoras que aportarán su valiosa experiencia.

Puedes leer también: Breakdance debutará en los Juegos Olímpicos París 2024