ESTRENO APROBADO

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Desde Miami – Estados Unidos

 

Fue una victoria que reconforta y reanima. Para ser estreno del año, aprobados. Estos partidos sirven para ver las fortalezas y las debilidades. Croacia no fue el rival esperado. Pensé que eran más temibles, pero sus lateralizaciones y falta de profundidad lo hicieron vulnerable, pese a que tuvo varios minutos la pelota en su poder, sobre todo en la primera etapa. Perú sacó ventaja a través de la “Culebra” Carrillo, quien aprovechó un mal rechazo de Rakitic (7) y el delantero peruano metió un bombazo que chocó en un defensa para desubicar completamente a su arquero Subasic. Perú tuvo la pelota con triangulaciones que es nuestra mayor fortaleza, pero también carecía de profundidad, aunque le valió el haber abierto el marcador para manejar el partido.

 

En la segunda etapa, tras las indicaciones de Gareca, Perú mejoró en la tenencia del balón. Un buen pase en cortada y en profundidad a Jefferson Farfán le permitió llegar con peligrosidad y sin ángulo sacó el disparo que rebotó en el arquero Subasic y le quedó boyando al “Oreja” Flores quien seguía por el centro a Farfán y decretó el segundo gol peruano para alegría todo el estadio Hard Rock que albergó a casi 47 mil espectadores. Perú se tranquilizó con esa ventaja y Croacia empezó a salir en  busca de aminorar el marcador a través de su cerebral volante Lucas Modric y el trabajo del medio sector de Rakitic.

 

¿Qué hiciste Yotun?. Justamente estos partidos sirven para aminorar el temperamento. El impedimento del volante peruano para que se efectúe un tiro libre obligó al árbitro norteamericano a sacarle la tarjeta roja. Ya tenía amarilla. Quizas fue muy drástico, pero que le sirva de experiencia para no caer en esa acción infantil que provocó su expulsión y no le permitirá estar ante Nueva Zelanda. Gareca tuvo que poner a Aquino y sacar a Carrillo para tapar los embates croatas. Me gustó la zaga central que no dejó una luz a los atacantes de Croacia. Ramos y Santa María actuaron bien rechazando las jugadas de peligro. Me agradó sobremanera la solvencia de Santa María. Advincula cree que todo es velocidad y no regula sus incursiones, Trauco no lució, pero tampoco deslució.

 

Carlos Cáceda le dio seguridad a su valla con dos intervenciones notables. La primera un cabezo debajo de Kramaric adivinando la trayectoria del balón y otra volava espectacular ante un remate fortísimo del mismo Kramaric. Bien en el arco y merecidos elogios para él. No hizo extrañar a Gallese. Tapia fue el mejor. Quitando y apoyando fue providencial para cortar los circuitos y salir con claridad. Se nota presencia en la primera línea de volantes. Yotun apagado y peor con su expulsión y a Cueva le faltó verticalidad y sorpresa para alimentar a Farfán. Carrillo en lo suyo, en lo que nos tiene acostumbrados con sus actuaciones. Bien en el gol, su mejor intervención durante el cotejo

 

Bien Gareca en los cambios. Benavente quedó en deuda. Espero verlo mejor ante Islandia. Y no solo a él sino quisiera ver un Perú más vertical con un ataque sorprendente porque atrás nos estamos manejando bien.