Falleció el ex arquero holandés Jan Jongbloed a la edad de 82 años

Jongbloed, subcampeón en dos finales de la Copa del Mundo como parte de los equipos de fútbol de Holanda »La Naranja Mecánica» en la década de 1970, murió a los 82 años.

Jan Jongbloed, el portero holandés que quedó subcampeón en dos finales de la Copa Mundial con la llamada »Naranja Mecánica» en la década del 70, falleció según informes departe de la Federación Holandesa de Fútbol.

A pesar de ser uno de los equipos más dominantes de la época, Holanda perdió 2 finales consecutivas contra las naciones anfitrionas de la Copa del Mundo: 2-1 ante Alemania Occidental en 1974 y 3-1 ante Argentina cuatro años después, en lo que fue este último la última vez de Jongbloed con el combinado Tulipán.

Jongbloed jugó 24 veces bajo el arco holandés, a menudo sin guantes. El seleccionador Rinus Michels lo seleccionó como un portero que podría preparar jugadas para un equipo conocido por su »fútbol total». Su espíritu libre con el balón llegó a personificar un estilo conocido por su fluidez en todo el campo.

La forma en que jugaba Jongbloed en la década del 70 fue un prototipo para muchos porteros de hoy en día: controlaba y pasaba el balón con destreza incluso mucho más allá del área penal.

Como parte de ese equipo holandés dominante que a menudo incluía a Johan Cruyff, Jongbloed estableció un récord que aún se mantiene en partidos internacionales de 683 minutos para Holanda sin encajar un gol.

Jongbloed jugó la mayor parte de su carrera profesional en el club DWS de Ámsterdam, que luego se convirtió en el FC Amsterdam, y luego apareció en el Roda JC Kerkrade y el Go Ahead Eagles. Se retiró a los 44 años tras 717 partidos. Su última aparición lo convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un partido profesional holandés.

El hijo de Jongbloed, Eric, que también era portero del DWS, murió alcanzado por un rayo durante un partido en 1984.

 

LEER MAS:

Un sudamericano es el máximo anotador del 2023