Federico Alonso: “Perú es un país hermoso”

FEDERICO ALONSO
FEDERICO ALONSO

El defensa de Universitario conversó con Todo Sport sobre como vive la cuarentena y sus primeros meses tanto en el Perú como en el cuadro crema, donde se ganó el cariño de los hinchas a punta de ‘garra’.

Escribe: RAÚL BAZÁN

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
En familia, mirando un poco de televisión y haciendo ejercicios.

¿Cómo es el trabajo desde casa?
No tengo mucho desplazamiento dentro del departamento, la llevamos como uno puede en base a lo que uno tiene en la casa.

¿Con quién la estás pasando?
Con mis hijos y mi esposa, estoy aprovechando su compañía porque cuando uno sale de entrenar y los niños están en la escuela. Aprovechar este tiempo que nos sobra y disfrutarlo en familia. Compartir un juego de mesa, eso ayuda muchísimo.

Celebraste tu cumpleaños en cuarentena. Una situación atípica
Sí, el de mi esposa también. Ella cumplió el 17 de abril y yo el 4. La pasamos de la mejor manera. Un cumpleaños diferente, pero siempre especial.

¿Qué análisis tiene sobre tus primeros meses con Universitario?
Aún no hemos conseguido nada, pero vamos por buen camino. Hemos ganado algunos partidos importantes, y estamos peleando arriba. A no desviarse del objetivo que es campeonar.

¿Cómo llegaste a Universitario?
Por el profe Edgardo Adinolfi, que me tuvo en menores, aunque Gregorio también me dio el visto bueno. Mi representante se movió muchísimo. Me llegó esta posibilidad de llegar a Universitario, y sin duda acepté.

¿Qué tal es Gregorio Pérez como entrenador?
En Uruguay es muy conocido, tiene un peso importante. Yo no lo conocía personalmente. Ahora que lo conocí es un ser muy humilde, está dispuesto a ayudarte y darte la mano. Dios quiera cerrar con broche de oro y llevarnos una copa.

¿Te ayudaron tus compatriotas uruguayos en la adaptación?
Sí, claro. Ellos ya estaban unos días y pudimos conversar de sus experiencias corta. A Hohberg ya lo había visto en las divisiones menores de Uruguay, no lo conocía, pero nos tocó enfrentarnos. Hubo una conexión enseguida. La charla ayudó en la adaptación.

¿Qué percepción tenías de Universitario? ¿Cambió con el tiempo?
Al principio cuando a uno lo llevan empieza a buscar en Google o YouTube. Aunque, otra cosa es vivirla.

¿Cómo viviste tu primer clásico?
 Con mucha expectativa y seriedad. En la concentración estaba ansioso. La ida hacia el estadio fue muy linda.

Todos recuerdan tu grito de gol contra Carabobo
Ese momento fue único. Queríamos dejar una buena imagen a nivel internacional. Y hacer el gol fue un grito de desahogo.

¿Cuál fue la reacción del camerino luego de la eliminación contra Cerro?
Tristes, pero sí tranquilos porque dejamos todo. Cerro es un equipo grande y meterlos en su arco fue un mérito enorme. En el hotel Gregorio nos dijo que estaba orgulloso de nosotros.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser Community Manager del club por un día?
La experiencia fue muy amena para que vean que un futbolista también es un ser humano, un padre de familia. Mi esposa también me acompaña en todo. Fui muy lindo compartir mi día. Espero que otros compañeros se animen a hacerlo.

¿Cómo recibes el cariño de la hinchada?
Uno sale a la calle y te lo hacen sentir. A uno lo deja tranquilo, pero no satisfecho.

¿Qué fue lo que más te impresionó de Universitario?
La hinchada. Eso me impresionó. En toda Sudamérica hay hinchas de Universitario.

¿Qué recuerdas de tu etapa en el futbol de Ecuador?
Fue una gran experiencia, aunque llegué primero a Aucas que es un equipo con altura y eso me dio un plus para luego jugar en el llano.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?
Mi padre me llevaba al estadio a los 3 años. El y mi madre son muy futboleros. Estuve en River de Uruguay. Me fui porque el entrenador no me tenía en sus planes y tenía ya la edad para jugar en primera. Así que fui a Villa Teresa en segunda, donde debuté

¿En qué equipo sueñas jugar?
En Peñarol, porque es el equipo del cual soy hincha

¿Tienes algún referente?
Paolo Montero. Fue mi modelo a seguir e ídolo. También Enzo Francescoli.

¿Cómo definirías la ‘Garra Charrúa?
Vienes desde las inferiores. El cuerpo no puede más, pero la cabeza siempre puede. Desde chicos te inculcan a dejar todo.

Uno de los ídolos de Peñarol es Pablo Bengoechea ¿Te generó algún sentimiento su salida de Alianza?
A nadie le gusta que un profesional se quede sin trabajo, porque hay detrás una familia, pero también se le abren las puertas a otro entrenador con otra familia. Son las dos partes. No hay que reírse de una desgracia.

¿Tienes algún número especial para jugar?
Trato de usar la 17 o la 4. Son los que más me gustan. La 4, porque mi cumpleaños el 4 de abril y en mi familia somos 4. Acá somos 4 y unidos. La 17, porque es el cumpleaños de mi señora y a los 17 años jugué en una sub20.

Estuviste en la Sub 20 de Uruguay en 2009 ¿A que compañeros recuerdas?
Jugué con Nicolás Lodeiro, campeón de la MLS. Sebastián Coates que juega en el Sporting de Lisboa. Además, Urretaviscaya y Abel Hernández. Creo que también, Gastón Ramírez. Me satisface verlos jugar en distintas partes del mundo.

¿Qué es lo que más te gusta del Perú?
Yo no conocía el Perú. Había hecho escalas solamente. Es un país muy hermoso. Miraflores tiene una vista muy hermosa.

¿En qué se diferencia el fútbol uruguayo con el peruano?
Hay jugadores con mucha calidad y despliegue físico. En el partido te lo hacen ver, se ve esa agresividad. Seguí el fútbol peruano por jugadores de buen pie.

loading...