Fernando Martel: “Vivo tranquilo, lejos del fútbol”

0
1604
Fernando Martel
Fernando Martel

Volante chileno que campeonó en Alianza Lima en el 2006 tiene otra pasión: Las Motos y su empresa de taxis

Escribe: RENATO LANDÍVAR
(Enviado especial a Chile)

Cuando decidió retirarse del fútbol, el chileno Fernando Martel cambió las pelotas por las tuercas y es que ahora su pasión son las motos. Dejo de acelerar en un campo de fútbol para hacerlo sobre las pistas. El ex futbolista nos atendió para contarnos su nueva pasión, recordar algunas anécdotas del campeonato del 2006 con Alianza Lima y también revelar su faceta como administrador de su empresa de taxis.

Han pasado 12 años después del título con Alianza y te siguen recordando en Perú
Es que uno dejo la vida en el campo siempre. Sobre todo en ese año. Fue muy duro. El equipo podía ganar o perder pero yo metía eso la gente lo reconoce hasta ahora. Por eso me siento feliz, esa mentalidad me ha servido en la vida misma. Uno puede tener talento pero sino tiene actitud nada irá bien.

¿Qué recuerdos de ese campeonato?
Teníamos un equipo experimentado y un gran plantel. Creo que pudimos evitar jugar la final porque campeonamos el Apertura y el Clausura nos relajamos un poco después de una racha de partidos consecutivos. El partido con Cienciano fue muy luchado sobre todo en Cusco. Lo bueno fue que no nos dejamos sacar ventaja. Recuerdo que la noche previa a ese primer partido Martín Liguera no podía dormir por la altura.

“Puedes ir perdiendo, pero tienes que meter y eso el hincha reconoce”

Una anécdota más
-Pasar la navidad pensando en el partido porque la vuelta fue el 26. Pasamos las 12 en la casa de George Forsyth pero después tuvimos que volver a concentrar. Fue raro pero a la vez satisfactorio. Porque celebramos el título. Esos sacrificios se dan cuando uno cree en el entrenador y ese fue lo que pasó con Pelusso.

Ahora tienes otra pasión
-Me dedico a correr motos y eso me gusta. En realidad siempre lo hice solo que en mis vacaciones. No podía arriesgarme a caerme y sufrir una lesión. Por eso, lo hacía solo en vacaciones. Una vez que me retiré me dediqué de lleno a eso. Ahora compito y todo. He ganado varios torneos. Soy bien competitivo y no me gusta perder.

En Lima alguna vez lo hiciste
-No podía caerme y algo me podía pasar por eso solo me juntaba con ‘Panchi’ Pizarro, el era uno con los que compartía esa pasión. Lo hacía por miedo a lesionarme. Además cuando llegue a Lima lo hice todo raspado porque dos días antes me caí de la mota y eso me perjudicó.

“Campeonamos un 26 de diciembre y la noche buena la pasamos en la casa de George Forsyth, pero después volvimos a la concentración. Pelusso confiaba en nosotros”

¿Eres feliz alejado del fútbol?
Sí, muy tranquilo. Después de tomar la decisión de retirarme. Ahora me dedico a una empresa que tengo de taxis no me puedo quejar porque vivo feliz. Me da para que mi familia tenga todo. Fue duro pero el sacrifico y ganas que le puse trajo sus frutos.

“Hay gerentes deportivos que nuca pisaron una cancha y eso perjudica”

Comenzaste de cero entonces
Claro primero manejé mi taxi. Era raro sabes porque la gente que me reconocía me miraba con prejuicio. Como diciendo ¿Y qué hace este manejando un taxi? Algunos si me conversaban y les contaba algunas anécdotas. Debía saber cuánta plata entraba en este negocio para que nadie me meta la mano al bolsillo.

Ahora todo marcha bien
Exacto me la jugué dejando el fútbol y salí a la calle a buscármela. No me equivoqué y eso me deja tranquilo. Tengo concesionario del terminal de buses de Iquique y tratamos de seguir creciendo.

Igual fuiste gerente en Deportes Iquique
Solo para salvarlo del descenso, después decidí no seguir. Lo bueno es que se logró el objetivo. Es más difícil llegar a salvar que ha campeonar es otro presión. Creo que el ser un buen futbolista me ayudó. Ahora hay muchos que ejercen el cargo de gerente sin pisar una cancha y eso perjudica.

¿Crees que la selección peruana ha equiparado las cosas con la de Chile?
Voy a ser sincero. Chile sigue siendo más solo que acá quieren hacer el recambio a la fuerza. Al final nosotros perdimos la clasificación por errores propios. Toda la culpa la tuvo Pizzi. Quiso ir a ganarle a Brasil cuando solo necesitaba empatarle. Tomaron mal las decisiones los dirigentes. Ahora se ven los resultados.

A pesar del último encuentro amistoso que hubo
Creo que nos faltaron algunos jugadores Perú tiene un gran equipo sobre todo porque viene respetando un proceso. Hicieron bien en hacer las cosas así. Gareca es un gran entrenador y sin duda alguna para la Copa América llegan con esa ventaja.

Has seguido el sudamericano
Ha quedado demostrado que Brasil y Argentina han dejado de ser las potencias de antes. Ahora son equipos totalmente distintos. Todo está muy parejo. Es que el fútbol es muy parejo porque ahora es más físico. Sino mira a Venezuela y Ecuador, son equipos durísimos. Vi que Perú no explota todo lo que tiene, Paraguay por ejemplo le ganó por pura actitud.