Fue un 3 de agosto

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Increíble, pero hoy se cumple 50 años de ese partido épico ante Argentina en Lima en 1969. Ese domingo del partido me levanté a tomar desayuno y prendimos el televisor. Ya estaba don Eduardo San Román en el aire llevando las incidencias por Canal 9. El gobierno militar de Juan Velasco Alvarado que había dado el golpe de Estado, casi un año antes, había expropiado los canales de televisión y formó un Circuito 4-9. A Genaro Delgado Parker le quitó Panamericana. Por eso la exclusividad de la transmisión de ese partido que empezó en Canal 9 (Hoy ATV) y ya el partido lo trasmitió en conjunto con el 4. Pero desde muy temprano salieron al aire con entrevistas en la concentración de Perú y de Argentina. Notas con los ex cracks de nuestro fútbol hasta que se acerque la hora del partido. Era la primera vez que se hacía una transmisión de fútbol casi todo el día. La anterior fue la llegada del Hombre a la Luna un año antes.

Pocho Rospigliosi también empezó a llevar las incidencias a través de Ovación desde muy temprano. El corazón nos latía más que nunca. Y nosotros que éramos niños más aún. Pocho con sus reporteros pasaba las notas a los personajes que iban a ser protagonistas horas después. Vamos con la alineación de Perú decía Pocho y entraba Carlitos Enciso, uno de sus reporteros con Perú forma: Luis Rubiños en el arco, Pedro Gonzáles, Orlando La Torre, Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes en la extrema defensa. Ramón Mifflin y Roberto Chale en el medio sector y en la ofensiva Julio Baylón, Perico León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo informooooo, espetaba. Desde el puesto de Bicicletas Míster como forma Argentina. Mario Agustín Cejas en el arco, Luis Gallo, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Silvio Marzolini, en el medio Carlos Pachamé, Miguelito Brindisi y Juan Carlos Rulli y arriba Raúl Bernao, Hector Yazalde y Aníbal Tarabini informooooo.

Veíamos las imágenes por televisión escuchando la transmisión de Lucho Yzusqui por Ovación y en una entra con “Se va por derecha Bernao y surge la presencia de Héctor Chumpitaz, alto valor del equipo peruano, descuenta a Brindisi, frente a tribuna de oriente, levanta la cabeza y mete un pase en profundidad para Perico, le gana la posición a Basile y a Marzolini, peligro de gol, peligro de gol, la baja con el pecho se la acomoda, sale Cejas le sombrea el balón y….(tarda unos segundos) goooool, goooool de Perú, goooool peruano…Coooonnnsul el pantalón peruano que no se arruga ni a la fuerza, entra la voz de Germán Villalobos. Nosotros, emocionados, queríamos llorar de alegría. Iba a ser la primera vez que nos acercábamos a un Mundial por mérito propio.

Han pasado 50 años. Hoy Perico vive en Miami con u esposa Dora Peña. Ya está por los 75 años. Ya no es el moreno fornido de antaño. Se ha achicado. Mantiene la sonrisa picara de sus años juveniles. Es considerado uno de los mejores 9 de todos los tiempos. Solo Paolo Guerrero le puede quitar el cetro.