Fútbol en Perú: ¿Cómo ha evolucionado la venta de camisetas de juego a lo largo de los años?

Fútbol en Perú: ¿Cómo ha evolucionado la venta de camisetas de juego a lo largo de los años?
Fútbol en Perú: ¿Cómo ha evolucionado la venta de camisetas de juego a lo largo de los años?

Uno de los movimientos más destacados de algún verano, al menos hasta ahora, fue el traspaso de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus.

El equipo de fútbol italiano de Turín pagó 117 millones de dólares por el futbolista de 33 años, pero parece que el conjunto turinés hizo una inversión rentable.

Eso sin mencionar las ganancias de imagen, que son enormes para “The Old Lady” en particular, y para la Serie A en general.

Las acciones de la Juventus subieron un 40% y más de 1,5 millones de aficionados empezaron a seguir la cuenta oficial de Instagram del club.

Un máximo del 15 por ciento del total de las ventas irá a parar a la cuenta de los turineses, pero aun así, la Juve no parece estar en números rojos, todo gracias a la venta de camisetas de fútbol.

Además, desde un punto de vista estrictamente futbolístico, cada vez se habla más de la Juventus como seria candidata a la Champions League.

Breve historia de los uniformes de juego

Los uniformes aparecieron en el Perú fútbol con el FA Cup, la competición de fútbol más antigua del mundo.

En la primera final, desde 1872, los Wanderers FC vestían de rosa, negro y gris y blanco, mientras que sus oponentes, los Royal Engineers, jugaban con camisetas marineras con franjas horizontales negras y rojas.

Casi todos los jugadores eran de clase media alta y la pequeña aristocracia, gente que podía permitirse el lujo de hacer su propia camiseta de juego en su propio sastre.

El partido lo ganó Wanderers, 1-0, y dos mil espectadores se dieron cita en el Kensington Oval, en Londres, para la primera final del FA Cup. La gente venía elegantemente vestida al estadio en el siglo XIX, y el fútbol Perú era para los ricos en ese entonces”.

Hay poca información sobre los primeros fanáticos de los equipos de Perú. Muchos clubes nacieron a finales del siglo XIX, pero muy pocos resistieron. ”

Muchos historiadores creen que la mayoría de los clubes que sobrevivieron estaban ubicados en áreas industriales, donde los trabajadores calificados estaban dispuestos a pagar para ver un partido de ropa de fútbol”.

La misma fuente también señala que sólo en la década de 1960 cambió el comportamiento de los aficionados en Perú, el mundo y sobre todo en Inglaterra, pero la diferencia social entre espectadores y jugadores de fútbol era todavía pequeña.

El estilo de vestir adoptado por los hinchas ingleses en la final de la Copa del Mundo del 66, ganada por Albion, no era muy diferente al de sus abuelos.

Las primeras réplicas de camisetas disponibles para los aficionados

Los aficionados tuvieron la oportunidad de comprar una réplica de sus camisetas deportivas de fútbol favoritas por primera vez en 1974. Los seguidores de Inglaterra fueron los primeros en poder vestirse como sus ídolos desde el césped.

La empresa Admiral, que entonces era patrocinadora técnica de la selección de Inglaterra, puso a la venta camisetas de fútbol 2022 para el público en general.

Solo la camiseta costaba entonces cinco dólares, mientras que el conjunto completo de camiseta, pantalón corto y calzas valía nueve dólares.

El precio que la empresa de Bert Patrick, quien tuvo la idea revolucionaria en ese momento, cuando pagó a la federación por este privilegio 15 mil dólares.

La empresa de Bert Patrick no se limitó a la selección nacional y concluyó colaboraciones con el Manchester United (1975-1980) y el Norwich City (1976-1981). No todos quedaron encantados con esta idea, y las críticas llegaron incluso al Parlamento.

“El fracaso más desagradable es la explotación. Una de las empresas culpables es Admiral, patrocinada por Bert Patrick. La actitud de esa empresa es prepotente”, dijo un diputado laborista.

Incluso la BBC, la emisora ​​pública británica, amenazó con boicotear a la empresa Admiral y con no retransmitir la final de la FA Cup de 1976, porque ambos equipos tenían impreso el logo de esta empresa en sus modelos de camisetas de fútbol del mundo.

La industria actual produce miles de millones de dólares

El Bayern es el mejor club de Alemania en cuanto a camisetas vendidas. Foto vía goal.com

En estos días, los números que rodean la venta de camisetas son astronómicos.

El Manchester United ocupa la primera posición en la lista de las camisetas más vendidas, con casi tres millones de copias vendidas, en una lista publicada a principios de 2017, en Sports Bible.

El podio de los más vendidos lo completan Real Madrid y Barcelona, ​​mientras que el último equipo en lo más alto es el Milán, con 650 mil camisetas vendidas al año.

Los diez equipos de este top venden juntos alrededor de 14,5 millones de camisetas en un solo año. A un precio aproximado de 70 dólares/pieza, alcanza fácilmente los mil millones de dólares, y solo estamos hablando de los diez clubes más exitosos del mundo.

Está claro que la cifra total es mucho mayor.

En el caso de la selección peruana, dos camisetas míticas de la Selección Peruana ocuparon el puesto 28 y 29 en el ranking de France Football de las camisetas más míticas de la historia del fútbol. También se codearon con otros grandes kits, incluidos los de Brasil y Argentina.

Ambos equipos nacionales tienen un nivel de calidad superior al de otros uniformes de equipos bicolores. En cuanto a los eventos de la Copa del Mundo, ambas selecciones han estado presentes durante muchos años y ofrecen un valor agregado.

Si hablamos del fútbol de clubes peruano, Alianza Lima se enorgullece de tener la afición más fiel del país. No solo son apasionados y solidarios con su equipo, sino que también han estado aquí desde el principio.

Se han realizado investigaciones en los últimos meses y se ha indicado que las ventas en América del Sur han aumentado en general. La venta de camisetas de apoyo al equipo blanquiazul fue la más alta de todos los equipos no sólo de Perú sino de toda Suramerica.