La Asociación Italiana de jugadores y su video sobre el Binacional

La AIC, Asociación Italiana de Futbolistas (en sus siglas en italiano) publicó en su canal de Youtube un video relacionado con el equipo Binacional de Juliaca de la Liga 1.

El Poderoso del Sur en los ojos del mundo, la Associazione Italiana Calciatori (AIC) que traducido al italiano vendría a ser la Asociación Italiana de Futbolistas sorprendió a todos con un video publicado en su canal de YouTube un video donde habla del cuadro de Juliaca en su sección GloBall, donde habla de diversos equipos alredor del mundo.

En dicha sección, el ente italiano apodó al cuadro sureño como ‘Los Pumas del Andes’ donde resume un poco la historia del equipo, su ubicación geográfica, orígenes y sobretodo la hazaña conseguida en 2019 cuando se alzaron con el título del Descentralizado al vencer en la final a Alianza Lima en Matute tras un global de 4-3.

El Deportivo Binacional nació en 2010 para dar respuesta a las ganas de fútbol de una ciudad de poco más de 13.800 habitantes, Desaguadero, situada en una meseta andina exactamente en la frontera entre Perú y Bolivia (de ahí el nombre del club Binacional), con una cuota de 3.832 metros de altura, en la orilla sur del lago Titicaca.

A gran altura, los efectos del “soroche”, el mal de altura que depende del menor porcentaje de oxígeno en el aire, ciertamente se sienten: pero un torneo de 36 partidos no se puede ganar sólo jugando en casa y nada, ni siquiera un estadio. Construido al pie de los Andes, puede atenuar los méritos de un club tan joven, formado exclusivamente por jugadores sin gran pasado, con no más de dos o tres extranjeros en la plantilla.

”Y por eso es natural animar un poco a ellos, los Pumas del Sur, con sus uniformes azules que recuerdan el color intenso del lago Titicaca, un lugar que todavía parece misterioso y atemporal.” así relataba la AIC.

 

LEER MAS:

El ex-jugador, Patricio Arce, fue condenado por asesinato