La Copa América ganada por Colombia, cumple hoy 22 años

Hoy se cumplen 22 años de la mayor gesta del Fútbol Colombiano, logrado hasta la fecha donde la Selección de Colombia, se quedó con su única Copa América en casa.

Felicidad entre todo un país en medio de una riesgosa y polémica organización, el 29 de julio del 2001, la Selección Colombiana lograba su único logro al conquistar la Copa América que ellos organizaron al vencer en la final a México y registrando una difícil marca de no recibir ningún solo gol en todos sus partidos ante una organización llena de dudas previas.

La edición 40 de la Copa América en 2001 fue uno de los torneos más agitados de la historia, tanto dentro como fuera de la cancha.

Considerada como la ‘peor edición’ de la historia en el certamen continental debido a la inseguridad que azotaba al país fechas previas, la no participación de Argentina, la falta de figuras en todas las selecciones participantes donde en su mayoría llevaron a un equipo, totalmente desconocido y suplentes, los derechos de transmisión en todo el continente, salvo el país anfitrión y las operadoras de paga como DirecTV hasta incluso el torneo se suspendió en más de una ocasión y a escasos días previos, donde incluso el vicepresidente de la Conmebol fue victima de secuestro en tierras cafeteras. 

Pese a ello, se llegó a disputar el certamen donde el Tricolor, dirigida por Francisco Maturana logró ganar todos sus partidos y sin recibir ni un solo tanto donde el arco estuvo repartido entre Óscar Córdoba y Miguel Calero.

La final disputada en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, el 29 de julio del 2001 donde los locales vencerían por la mínima (1-0) a un México sorpresivo, Ivan Ramiro Córdoba figura del Inter de Milan, sería el autor del gol más importante de la historia de dicho país en ese momento.

 

LEER MAS:

 

Incidentes en Avellaneda luego de la derrota del Rojo ante Boca