La crisis de los clubes chalacos

Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Va terminando el campeonato nacional y como chalaco me apena mucho que los dos clubes del Callao se encuentren peleando por salvarse de la baja. Así es, el Sport Boys y el Cantolao con historias y realidades distintas dan pena en este 2018, porque no logran sacar cara por el fútbol del primer puerto.

Lo del cuadro rosado ya lo hemos escrito este año hasta el cansancio. La administración del club no estuvo a la altura de la exigente Primera División. Contrató mal y pagó caro su inexperiencia en este torneo. Al parecer, pensaron que todavía estaban actuando en la  Segunda División.

Lo del Cantolao, tiene una sola explicación. Los directivos fueron abandonando poco a poco al plantel y ahora deben darle gracias a Sport Rosario y Comerciantes Unidos que están más abajo que ellos. Kiko Mandriotti le puso más ‘punche’ a su candidatura a la presidencia del Gobierno Regional del Callao, que mantener a su club con dignidad en Primera.

Todavía lo recuerdo a Daniel Peredo cuando en la antigua redacción de ‘El Bocón’ allá por los años noventa decía: “Los mejores futbolistas siempre han salido del Callao”. Yo como chalaco tenía que darle la razón, porque en el viejo estadio ‘Telmo Carbajo’ desde los años setenta vi a grandes porteños que tenían clase para darle al balón en los campeonatos amateur de primera, segunda y tercera división. Lamentablemente muchos por no ser ordenados en su vida, se perdieron para el fútbol y no lograron dar el gran salto para la profesional.

También hay clubes que pasaron por la Primera División pero al no adecuarse a los buenos tiempos o convertirse en instituciones ordenadas, fueron dejados de lado por la modernidad. De los que recuerdo: El Atlético Chalaco (Campeón 1930 y 1947) ,  KDT Nacional, el Sima, ADO Callao, Barrio Frigorífico, Total Chalaco, Hijos de Yurimaguas de Ventanilla. Y de los más antiguos, el Sport Sáenz Peña, Unión Buenos Aires, Jorge Chávez, Unión Callao, Deportivo Carlos Concha, Telmo Carbajo, Progresista Apurímac, Alianza Frigorífico, Alberto Secada, Alianza Callao y  Jorge Washington.

De este tema también debe saber mucho mi buen amigo Jorge ‘Chupo’ Arriola, quien trabajó por años como relacionista público de Pilsen y vio a grandes equipos del primer puerto así como extraordinarios futbolistas de mi tierra.  Aunque no nació en el Callao siempre se ha considerado un chalaco de corazón (además estudió en el ‘Leoncio Prado’)  y siempre destacó el fútbol bien jugado de mis paisanos.

El Callao tuvo a cracks como el goleador Jorge ‘Campolo’ Alcalde y Segundo ‘Titina’ Castillo quienes actuaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y fueron campeones  Sudamericano en 1939. Idolos como Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, el ‘Verdugo de la Bombonera’ en 1969 o Gerónimo Barbadillo, mundialista en España 82. Además de Claudio Pizarro, quien no es el típico chalaco que se formó en las pistas, pero sí hizo toda su formación de menores en el Cantolao.  La lista es más extensa, pero el espacio no, por eso dejaré de nombrar a muchos.

Al final espero de todo corazón que el Callao no se quede sin fútbol profesional como en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.