La generación perdida

Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

El domingo cumplió 82 años el exjugador peruano Juan Seminario , quien en la temporada 1961-1962 jugando por el Zaragoza anotó 25 goles y de esta manera se convirtió en el goleador del competitivo fútbol español, logro que ningún peruano ha podido conseguir hasta el momento. Ese año, el ‘Loco’ superó nada menos que a los excracks Puskas y Di Stefano del Real Madrid. Hoy radica en Mallorca y lamentablemente en nuestro país es poco conocido.

A raíz que coloqué este dato en mi cuenta de twitter, algunos jóvenes me empezaron a preguntar por qué este gran jugador que también defendió las camisetas de la Fiorentina y el Barcelona de España, no actuó por Perú en la eliminatoria para el mundial de Chile 1962, donde fuimos eliminados por la débil Colombia.

La razón principal es que los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol de ese entonces, creyeron conveniente afrontar esa eliminatoria de 1961 con jugadores del campeonato local y no trabajaron para ‘repatriar’ a nuestros cracks que triunfaban en el exterior. El técnico Marcos Calderón tampoco le puso ganas para que los directivos hicieran las gestiones para este propósito. Por ese tiempo, a diferencia de ahora, la FIFA no obligaba a los clubes a ceder a los futbolistas para una competencia oficial.

Nuestros ‘pesos pesados’ que jugaban en el exterior eran Víctor ‘Conejo’ Benítez y Miguelito Loayza (Boca Juniors), Juan ‘Loco’ Seminario (Sporting Lisboa, luego pasó al Zaragoza), Oscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez (Gimnasia y Esgrima), Juan Joya (Peñarol) y Guillermo Delgado (Deportivo Cali). Lamentablemente ninguno de ellos participó en esa eliminatoria de 1961 donde chocamos ante la débil Colombia, que por aquel entonces no destacaba en Sudamérica.

Los colombianos nos ganaron 1-0 en Bogotá y en Lima cuando necesitábamos vencer por cualquier marcador para forzar un tercer partido, empatamos 1-1. La hinchada de ese entonces no lo podía creer. Algunos jugadores conocidos de la Blanquirroja que no cumplieron el objetivo fueron José Fernández, Lucho Cruzado (ambos clasificaron luego para México 70) Joe Calderón, Juan de la Vega, Oscar Montalvo y Angel Uribe. La verdad que si hubiéramos clasificado al mundial de Chile con esos cracks que militaban afuera, lo más probable es que la campaña hubiera sido buenísima.

Lamentablemente esa gran generación a pesar que triunfó en el exterior, no jugó un mundial, como otros que tienen este logro sin ser cracks. El no haber participado en una Copa del Mundo, es uno de los motivos por el cual estos jugadores no han sido reconocidos en nuestro país.

Muchos pueden caminar por las calles y no son saludados como algunos mundialista de México 70, Argentina 78 y España 82. Y eso que Víctor ‘Conejo’ Benítez jugando de titular por el Milan en 1963 fue campeón de la Champions League. Luego lo ya apuntado del ‘Loco’ Seminario, que es el único peruano en ser goleador en España. También Juan Joya Cordero que actuando por el Peñarol fue campeón de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental en 1962 y 1966, y luego logró el título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969. Lamentablemente esta generación se ha perdido en el anonimato por culpa de los dirigentes de ese entonces.