La hora de la verdad

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Se va terminando el año. Diciembre, mes de la nostalgia, del reencuentro con los seres queridos. Del acto de contricción y el balance si fue positivo o negativo. De las definiciones en el fútbol. De la primera final en la que Alianza recibe a Cristal en Matute. A todo o nada. Cristal ha estado inactivo y sin ritmo de competencia varios días y eso puede pesar al final. Alianza ha ganado por penales sin marcar una diferencia con su antagonista Melgar, que se perdió cuatro penales. Algo insólito. El domingo mientras veíamos el Ríver – Boca en el Bernabeu, en la redacción decían que Boca estaba jugando al estilo de Bengoechea. Pelotazo arriba y a cobrar y lo salieron cobrando a Boca. Y ojo que Cristal elabora mejor, aunque como dijo el mismo DT de Alianza hace unos días: Un equipo que juega mal puede ganar, y un que juega bien no siempre se lleva la victoria.

En el Callao arranca el doblete por el repechaje a las 4 de la tarde entre fuerzas disimiles. Los asesores de Oviedo en su afán de nutrir a su Superliga con 18 equipos han inventado este repechaje de enfrentar a los de Segunda Profesional y los de la Copa Perú. Vamos a ver hasta qué punto hay superioridad de los ascensoristas con los del fútbol macho. Aparentemente, hay diferencia. No se puede afirmar nada hasta verlos en la cancha. Lo justo hubiese sido permitirles reforzarse a los de Copa Perú para esta instancia, pero faltó peso dirigencial para que sea posible.

Alianza Universidad tiene un buen jugador como Jack Durán, elegido como El Mejor de la Copa Perú 2018. Es un morenito que salió de las canteras de Alianza Lima y su DT Carlos Basombrío en la reserva no lo potenció porque si no hoy sería uno de los de mayor proyección en Alianza Lima. Lamentablemente, los técnicos de menores en muchos clubes no tienen la capacidad y la percepción para dotar mejor físicamente a sus futbolistas. En el fútbol peruano, lamentablemente, llegan los que pueden, no los que deben. Hoy lo va a sufrir Cienciano. Tiene que estar muy atento a sus escapadas. En una que se vaya Durán cobran. Ojo que se los estoy advirtiendo a pocas horas del encuentro.

Al Santos de Nazca no lo veo sólido. Tiene buenos jugadores, pero físicamente no están a la altura de los de Manucci que se ha preparado todo el año y hasta con pretemporada a cuestas. Aunque en el fútbol de Copa Perú el más débil despierta más por motivación que por calidad futbolística. No se les debe subestimar. Ya le pasó a Aviación (Coopsol) cuando subestimó a Minero de Matucana y lo eliminó en un repechaje. Martín Dall’orso, DT de los de Nazca no es muy optimista, se desprende esto por sus declaraciones. En la primera fecha de la liguilla de Copa Perú dio lástima cuando lo goleó Molinos El Pirata. Espero que esta tarde, al menos hagan resistencia a los trujillanos y no vuelvan a dar pena en el debut de este repechaje.

Espero un buen doblete. Que sea el inicio de una buena jornada. Y veremos a ciencia cierta, la supuesta diferencia entre los de Segunda y Copa Perú. Ellos tienen la palabra.