La maldición del campeón

España fue un desastre en el mundial de Brasil 2014. Holanda le goleó en el debut y luego Chile le ganó
España fue un desastre en el mundial de Brasil 2014. Holanda le goleó en el debut y luego Chile le ganó

Al igual que Aemania, hubo otras selecciones que tras haber logrado el título, en el mundial siguiente quedaron eliminadas en la fase de grupos

Escribe: Juan Carlos Esteves

El vigente campeón Alemania se fue sorpresivamente del actual mundial Rusia 2018 en forma sorpresiva en la primera fase. Perdió ante México, le ganó a Suecia, pero ayer cayó ante Corea del Sur y le dijo adiós a la presente Copa del Mundo.

Sin embargo, no es la primera vez que un campeón mundial tiene que irse de una Copa del Mundo muy temprano. Ya sucedieron en otras competiciones. A continuación se lo contamos.

FUE OTRA ITALIA

Italia fue el primer bicampeón de la Copa del Mundo. Dio la vuelta olímpica en 1934 cuando organizaron el certamen y en Francia 1938. Tiene un equipazo dirigido por Vittorio Pozzo y en donde brillaban Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Gino Colaussi. Sin embargo, por una cuestión de edad, el plantel campeón no llegó en su totalidad a Brasil 1950, cuando se reanudaron los mundiales tras el fin de la segunda guerra mundial.

Italia fue la primera selección campeona que fue eliminada en una fase de grupos
Italia fue la primera selección campeona que fue eliminada en una fase de grupos

La selección italiana viajó a Brasil en barco y no en avión por miedo. Es que un año antes el Torino italiano sufrió un accidente aéreo donde falleció todo el plantel. El viaje duró 18 días. Con otro equipo, Italia no la hizo en Brasil 1950. Era dirigido por Ferruccio Novo. En el debut del grupo 3 perdió 3-2 ante Suecia y luego a pesar de vencer 2-0 a Paraguay se regresó rápido a su país.

NO FUE EL ‘SCRACHT’

Brasil logró el bicampeonato en Suecia 1958 y Chile 1962. Para el mundial de Inglaterra 1966 llegó con el mismo técnico Vicente Feola, pero con un plantel un poco renovado pero también con algunas nuevas figuras. El “Rey” Pelé era la estrella pero también llegó con los experimentados Djalma Santos, Bellini, Garrincha, Gilmar. A ellos se les unió los jóvenes Jairzinho, Gerson entre otros.

El Schacht no brilló. En el grupo 3 la pasó mal. Empezó venciendo 3-0 a Bulgaria, pero luego cayó 3-1 ante Hungría y con el mismo marcador ante Portugal. En ambos partidos, Pelé fue molido a patadas y acabó lesionado. Brasil no pudo lograr en este certamen el tricampeonato.

FRANCIA SE DESDIBUJÓ

La selección francesa que le había ganado a Brasil en la final del mundial 1998 llegó a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 con muchas expectativas, porque su base no había cambiado. Con Zidane, Thierry Henry, Emmanuel Petit, Patrick Vieira, pensaron que llegaban de todas maneras a instancias finales. Pero no fue así.

Francia no fue la misma en el 2002, Senegal la derrotó en el inicio
Francia no fue la misma en el 2002, Senegal la derrotó en el inicio

Ubicado en el grupo A, debutó perdiendo 1-0 ante Senegal, luego empató 0-0 ante Uruguay y se despidió del certamen con un triste 2-0 que le metió Dinamarca. La campaña fue horrorosa porque no anotó ningún gol.

ITALIA DECEPCIONÓ

La selección italiana que había dado la vuelta olímpica en el mundial de Alemania 2006, fue una decepción en Sudáfrica 2010. Con un plantel que no se renovó mucho, se fue rápido a su país. El arquero Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Daniele De Rossi, Andrea Pirlo eran la base del equipo, pero desentonaron en la competición.

Italia debutó perdiendo ante Paraguay en el mundial del 2006. Fue eliminado
Italia debutó perdiendo ante Paraguay en el mundial del 2006. Fue eliminado

Se ubicó en el grupo F, debutando con un empate de 1-1 ante Paraguay. Luego fue triste la igualdad ante Nueva Zelanda con el mismo marcador. A pesar de estos magros resultados llegó a la última fecha con opción, pero Eslovaquia lo despachó con un 3-2 inobjetable.

EL ADIÓS DE ESPAÑA

La selección de España llegó al mundial de Brasil 2014 con muchas expectativas y aspiraciones de ganar por segunda vez la Copa del Mundo. Tenía a jugadores vigentes que habían dado la vuelta olímpica cuatro años atrás como el arquero Iker Casillas, Gerard Piqué, David Villa, Fernando Torres, pero se encontraron con rivales con las mismas intenciones y fracasaron.

Debutaron con un resultado vergonzoso en el grupo B. Cayeron goleados 5-1 ante Holanda, luego Chile los derrotó 2-0. Finalmente se despidieron goleando 3-0 ante Australia y con el asombro de todo el mundo por su pobrísima campaña.

EL TURNO DE ALEMANIA

En el actual mundial Rusia 2018, la selección alemana cometió el mismo error de muchos equipos campeones: no se renovó. Mantuvo la base del equipo que goleó 7-1 a Brasil cuatro años antes. Pero además no salieron nuevas figuras y ya está eliminada antes de tiempo.

El dato más preciso, es que por primera vez en su historia Alemania es eliminada en la fase de grupos. Seguro que vendrán más mundiales y muchos casos parecidos.