La montaña rusa

Selección rusa venció a España por penales
Selección rusa venció a España por penales

Rusia venció por penales 4-3 a España y avanzó a los cuartos de final donde enfrentará a Croacia

ESCRIBE: FERNANCO JIMÈNEZ
(Enviado especial a Moscú)

Solamente los penales pudieron darle un aire de emoción, a un partido que se desarrolló sin mucho entusiasmo y donde España fue un equipo plano, sin sorpresa, no apto para adherirse el entusiasmo de la tribuna. Por eso se fue del mundial rápido, sin provocar lágrimas. Perdió por penales 4-3 y le dejó el camino perfecto a Rusia para seguir avanzando en su mundial, sin merecerlo tanto.

Porque el encuentro generó bostezos, incomodidad y provocó en la tribuna puras sensaciones adversas. España se dedicó a tener la pelota todo el tiempo que podía, pero sin ser frontal y contundente. Mientras que el anfitrión Rusia esperó al rival sin querer sorprender en el marcador.

A partir de esta realidad en el campo de juego, lo que menos podía suceder es que surgiera una avalancha de goles. Pero lostantos existieron sin que fuera causa de una elaboración o jugada sorpresa. A los 12’ un tiro surgido con pelota parada provocó que Sergio Ramos se lanzara en busca del tanto y el defensa ruso Sergei Ignashevich en su desesperación la metiera en su propio arco.

Con esa ventaja, España en vez de buscar aumentar el marcador se puso más quieto. Tenía la posesión del balón pero sin causar molestia en el área del elenco ruso. Fue desesperante. Con tan pocas ganas de hacer daño los goles nunca iban a llegar. Nunca como en ese momento se sintió la ausencia de Iniesta que estaba en la banca. Los rusos solo esperaron, hasta que en los últimos minutos de la primera parte decidieron salir. Y en uno de sus ataques provocaron que la pelota le chocara en la mano a Piqué. Penal que lo transformó en gol Artem Dzyuba.

Para la segunda parte, el libreto del partido no cambió, aunque por España ingresó Iniesta e Iago Aspas por un irreconocible Diego Costa, que no generó ninguna jugada con destino de gol. Nunca llegó una jugada de sorpresa. El 1-1 no se movió. Así llegó el tiempo suplementario y tampoco apareció la emoción. Estamos seguros que si el juego duraba cinco horas más, igual no surgía ningún tanto en ninguno de los arcos.

Como estaba previsto, en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y así fue. Koke e Iago Aspas fallaron ante el arco ruso, mientras que la selección anfitriona fue efectivo en los cuatro disparos que le tocó ejecutar. De esta manera, Rusia clasificó a los cuartos de final y se enfrentará a Croacia el sábado a la una de la tarde (hora peruana).

ESPAÑA 1 (3)

David De Gea
Nacho Fernández
Gerard Piqué
Sergio Ramos
Jordi Alba
Koke
Sergio Busquets
Marco Asensio
David Silva
Isco
Diego Costa
DT. F. Hierro

RUSIA 1 (4)

Igor Akinfeev
Ilya Kutepov
Sergei Ignashevich
Fedor Kudryashov
Mario Fernandes
Daler Kuzyaev
Roman Zobnin
Yuri Zhirkov
Aleksandr Samedov
Aleksandr Golovin
Artem Dzyuba
DT. S. Cherchesov

Goles: Sergei Ignashevich (Og) 12’ (E) , Artem Dzyuba 41’ (R).
Cambios: Andrés Iniesta x David Silva, Daniel Carvajal x Nacho Fernández, Iago Aspas x Diego Costa, Rodrigo x Marco Asensio (E); Vladimir Granat x Yuri Zhirkov, Denis Cheryshev, Fedor Smolov x Artem Dzyuba, Aleksandr Yerokhin x Daler Kuzyaev.
Tarjetas amarillas: Gerard Piqué (E), Roman Zobnin, Ilya Kutepov (R).
Escenario: Luzhniki (Moscú)
Arbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)