La reunión cumbre

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

La cita fue en la casa de Juan Carlos Oblitas. La reunión duró 4 horas. Ricardo Gareca se interiorizó de lo que sucedió en los últimos días. Estando en el exterior, no es lo mismo. Uno se limita a leer cables. Yo lo experimenté una semana antes que termine el Mundial, ya que la liebre saltó el 8 de junio cuando se escuchó el primer audio. Y también cuando estuve en Milano, Italia. Tenía que recurrir al YouTube para enterarme lo que colgaba de los programas de la televisión peruana. Recién cuando llegué a Lima, la semana pasada me pude dar cuenta que era más grave de lo que realmente pensaba.

Lo mismo le debe haber sucedido a Gareca. Por eso habrá querido primero que Oblitas le cuente todo con lujo de detalles. Y supongo que se debe haber quedado estupefacto. El sábado hay reunión de Directorio de la FPF que ha citado a través de una carta notarial Franklin Chuquizuta, con la aprobación de los demás miembros. Aun no se sabe dónde será la cita ya que todavía no habilitan la Videna. Quizas en un hotel miraflorino. Supongo que tratarán la situación delicada de Edwin Oviedo. Le pedirán que pida una licencia. Si no acepta, ya al menos tiene el respaldo de cinco directores: Juan Quispe (Tacna), Lucio Alva (Huánuco), Haydee Paytán (Pasco), Severo Salazar (Apurimac) y José Carlos Isla, el tesorero. En cambio, Agustín Lozano y Chuquizuta están en silencio stampa.

¿Qué es lo que puede suceder?. Que le den la venia a Edwin Oviedo para que firme el contrato. El expondrá a su directorio la cantidad que solicita Gareca, aunque ha pedido trabajar con su comando técnico anterior. Si la mayoría acepta coordinarán una reunión con el abogado del DT argentino y también estará presente Juan Matute, en su calidad de Secretario General de la FPF y que ve los temas económicos. Y si en caso le pase algo a Oviedo, como una captura inminente y sea detenido, solicite una licencia o se derogue la ley de Reforzamiento a la FPF, los que asuman deben hacerlo respetando lo firmado. Todo eso se tratará en el Directorio en esa reunión cumbre.

Otra de las cosas que deben solucionar es la acefalía que reina ahora en la FPF. Lo más urgente es restaurar la Comisión Nacional de Arbitraje (CONAR) ya que sin ellos no se puede jugar el Torneo Apertura. La Comisión de Justicia por si hay algo ilícito o expulsiones que puedan ocurrir en un partido del campeonato. Lo otro puede esperar. Lo que me extraña es como dejaron gobernar como en su chacra a Oviedo aceptándole que forme el Comité Consultivo, sin que su Directorio ignore todo eso. Lo instaló a vista y paciencia de dichos dirigentes que se callaron la boca porque salían de viaje contentos acompañando a las delegaciones peruanas.

Pero lo más sorprendente es que le dieron las obras del Centro de Alto Rendimiento de Chaclacayo a la constructora de Antonio Camayo. ¿Y la licitación?. Parece que a ese directorio se le escapa la tortuga en una ascensor.