Largo tiempo el peruano oprimido…

LA BLANQUIRROJA SE DESPIDIÓ VENCIENDO A AUSTRALIA 2-0 Y CONSIGUIÓ UN TRIUNFO DESPUÉS DE 40 AÑOS EN UN MUNDIAL

Escribe: Fernando Jiménez
(enviado especial a Sochi)

Las lágrimas de los peruanos en las tribunas, los gritos de gol desaforados de Ricardo Gareca y el llanto de Christian Cueva al final del triunfo ante Australia demuestran la impotencia de la eliminación, pérdida en el debut ante un rival directo como Dinamarca. Porque la victoria de ayer, sirvió para las estadísticas, después de 40 años volvimos a celebrar, y para enseñarnos, que en este tipo de competiciones se gana anotando, más que jugando bien, por más importante que sea.

Ante la urgencia por marcar, los ‘Canguros’ adelantaron líneas y dejaron los espacios suficientes para que la blanquirroja con un juego más directo golpee en los momentos justos. Así, a los 18’, llegó el primero, para tumbarse otra estadística tras 36 años de sequía frente al arco contrario, Yoshimar Yotún envió un servicio largo para Paolo Guerrero, quien aguantó la marca de la zaga rival para asistir a André Carrillo. Derechazo inalcanzable para el meta rival.

En adelante, los australianos comenzaron a generar más daño en campo nacional jugando siempre a las espaldas de los volantes y laterales, pero siempre se encontró con la solvencia de Anderson Santamaría y Christian Ramos. Cuando estos dos no pudieron muy atento estuvo Pedro Galles para mantener la valla en cero. El pitazo final de la primera parte llegó y con ello la tranquilidad de Gareca, descontrolado por las constantes llegadas del contrario.

Por ello, para el complemento Gareca replanteó haciendo ingresar a Pedro Aquino por Yotún, dándole mayor equilibrio a la zona medular. Esto, lo ayudó para aguantar las intenciones, desordenadas por momentos, del contrario y seguir buscando aumentar el marcador. Dicen que la justicia es divina y sino que responda Guerrero, quien amplió la ventaja.

Le puede interesar

JEFFERSON FARFÁN:“Gracias Paolo”

A los 50’, Cueva escapó por la izquierda quiso asistir a Paolo, el balón chocó en un australiano y mejor no pudo quedarle al ‘Depredador’, que esquinó su remate con gran calidad pese al hombre que lo marcaba. En adelante, la blanquirroja sostuvo bien el encuentro defendiéndose con el balón hasta donde pudo y cuando no, el técnico leyó bien el encuentro para mandar al terreno de juego a Wilder Cartagena, cerrándole aún más los espacios.

PERÚ                      (2)

Pedro Gallese                 7

Luis Advíncula               7

Christian Ramos    7

Anderson Santamaría   7

Miguel Trauco         7

Renato Tapia          5

Yoshimar Yotun              5

Christian Cueva              7

André Carrillo         8

Edison Flores         6

Paolo Guerrero       8

DT: Ricardo Gareca

AUSTRALIA            (0)

Mathew Ryan          5

Joshua Risdon               6

Trent Sainsbury     5

Mark Milligan          5

Aziz Behich             5

Mile Jedinak          6

Aaron Mooy           6

Tom Rogic              6

Mathew Leckie              6

Robbie Kruse         6

Tomi Juric               6

DT: Bert van Marwijk

Goles: André Carrillo (18’), Paolo Guerrero (50’).

Cambios: Pedro Aquino (6) x Yoshimar Yotún, Paolo Hurtado (5) x Renato Tapia, Wilder Cartagena (5) x André Carrillo; Tim Cahill (5) x Tomi Juric, Daniel Arzani (4) x  Robbie Kruse, Jackson Irvine(4) x Tom Rogic.

TA: Tom Rogic, Mile Jedinak, Mark Milligan, Daniel Arzani; Miguel Trauco, Paolo Hurtado

TR: No hubo

Árbitro: Sergey Karasev (Rusia)

Estadio: Olímpico de Fisht, Sochi.

…………………………………………………………………….

TABLA GRUPO C

Selecciones   PJ    DG   Pts.

1.-Francia       3     +2    7

2.-Dinamarca  3     +1    5    

3.-PERÚ  3      1       0    3            

4.-Australia     3      -3    1

Clasificados: Francia y Dinamarca.