Los Jefes de Prensa

0
1772
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Hace mucho tiempo he querido escribir este artículo, pero a veces no me animaba por quizás cometer una infracción con la Ética. Pero no me resisto a concebir el error de concepto que se tiene en el ejercicio de este cargo que se denomina Jefaturas de Prensa. En virtud que no solo ejerzo la función ejecutiva de dirigir un periódico, no de ahora, sino de hace muchísimos años, también hago la función de reportero, que a decir verdad, es lo que más me gusta porque estoy cerca de los acontecimientos y de los personajes del mundo del fútbol.

He percibido que hay una idea distorsionada de muchos de nuestros Jefes de Prensa. Ejercen la tarea con poco conocimiento del cargo. Ellos deben entender que solo son los intermediarios entre los dirigentes y los hombres de prensa. Ni para los unos ni para los otros. Sino entonces no serían Jefes de Prensa, sino Vigilantes y Protectores de los dirigentes. He visto a algunos hasta comportarse como guachimanes de los personajes, dejando una impresión deplorable. Y no saben que es una tarea momentánea porque pronto volverán a ejercer la tarea de reporteros. Y no pueden ser verdugos de sus colegas porque en esta Viña del Señor todo da vueltas. Un día estás acá y mañana allá.

He visto y he estado en Conferencias de Prensa en las que veo un favoritismo sin par. Siempre empiezan los mismos a quienes se les da micrófono. Hasta pareciera que todo está armado como para escuchar preguntas sin ningún sustento. Como que le dicen al personaje que todo está bien y no hay ningún problema en su labor. El periodista debe entender que hay miles y miles de oyentes y televidentes que urgen de preguntas que ellos quisieran hacer. La Caja Boca (TV) no perdona. “Mira lo que pregunta este imbécil”, he escuchado decir. Pero muchos no entienden, se sienten satisfechos porque mencionan su nombre y su medio. Ellos solo quieren marketearse y que al siguiente día les digan: Te escuché en la tele.

Los jefes de Prensa deben cuidar que todo se desarrolle con respeto y educación. Si la pregunta incomoda, no es problema de ellos. Todos tienen derecho a plasmar la pregunta que se le ocurra y esa interrogante debe ser resuelta por el personaje requerido. Ustedes observen los videos de las conferencias de Prensa pasadas y se darán cuenta que siempre son los mismos. “Ellos tienen los derechos” se justifican. Y a mí me cuernos me importan sus derechos si es una conferencia de Prensa, no una transmisión por la que pagaron para cubrir un partido de fútbol. Son cosas desagradables que hay que decirlas, sino nunca se corregirán y seguirán con lo mismo de siempre.

Los gabinetes de Prensa deben tener CRITERIO. Unos días antes de un partido de fútbol común solicitan acreditaciones innecesarias. Además de la carta de acreditación, envíenos fotocopia a su carné de la ADFP y del CPDP para tener acceso, dicen en sus comunicados. Yo me pregunto: ¿Acaso ellos no conocen a los que siempre cubren los partidos?. Y si no es así, qué hacen ocupando esos cargos. Salvo que sean amigos y parientes de los dirigentes que los ponen en esos puestos.

En un portal de España leo lo siguiente: “La función principal de un Jefe de Prensa es ser un intermediario entre los clubes y los vehículos de comunicación, ampliando la visibilidad de la institución y fortaleciendo su imagen”.

Más claro, el agua. Pensé que solo era una reacción hepática. A ver si empiezan a entender los colegas que ejercen esta función, que ellos también son periodistas como nosotros y que esos cargos duran poco. Y la torta después se puede dar vuelta.