¿Un campeonato con 20 equipos?

0
2258
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Mientras la hinchada y el periodismo deportivo estaban en modo selección la semana pasada, por los partidos amistosos en Estados Unidos, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol , Edwin Oviedo anunció que el Campeonato nacional del 2019 tendrá dieciocho equipos y el 2020, contará con veinte.

Es decir dentro de dos años se iba a incrementar cuatro equipos más al torneo local, el mismo que por ahora en organización, infraestructura y calidad de fútbol está en deuda. Porque si hoy con dieciséis clubes nos quejamos que no tenemos buenos futbolistas, que los árbitros son mediocres y que no hay estadios para nuestros cuadros, ¿cómo será un torneo con 20 equipos?. ¿De dónde sacaremos futbolistas que merezcan estar en Primera División? ¿Acaso tenemos escenarios adecuados para buenos espectáculos?

Seguramente tendremos partidos para el bostezo, pero también equipos con jugadores reciclados que ya estén próximos al retiro. Pero lo más preocupante es el tema de la infraestructura, si hoy, con tan solo dieciséis clubes sufrimos con este tema, cómo será después.

Sport Boys, Cantolao y el Deportivo Municipal son locales en “Miguel Grau” del Callao, porque no tienen estadio propio y comparten el escenario. ¿Imagínense cómo será si sube a Primera otro equipo chalaco?. Recuerden que la San Martín, ante esta realidad, tuvo que dejar el puerto donde también jugaba, para compartir ahora el “Alberto Gallardo” con el Sporting Cristal.

Lo mismo sucedería con los clubes de Arequipa. En estos momentos, Melgar y el Binacional comparten el estadio de la UNSA. Con un cuadro más este tema podría ser inmanejable.

Luego del anuncio de la Federación, los que han empezado a frotarse las manos son los seudo empresarios, quienes van a tener más trabajo en colocar jugadores de baja calidad en clubes que estarán urgidos por llenar sus planillas a como dé lugar.

El panorama no se vislumbra adecuado. A lo largo de la historia ya han existido campeonatos Descentralizados con dieciocho hasta veintidós equipos y los resultados han sido tan desastrosos que han tenido que volver a los dieciséis equipos tradicionales.

Ojo, en Brasil como en Argentina el número de equipos es importante, mucho más que el de nuestro país, pero la diferencia es que todos los clubes tienen estadio propio y no están compartiendo escenario como en nuestro país.

Recientemente o para ser más puntuales el domingo, UTC fue local en Cajabamba y para la “U” fue toda una odisea el viaje en trocha. Los jugadores se quejaron en todo momento. Por el trayecto de cerca de cuatro horas, sufriendo los estragos del soroche y una ciudad donde lo que menos habían según los cremas  eran hoteles. “Con sinceridad fue un viaje de locos” señaló el técnico crema, Pedro Troglio, aunque como extranjero no era el indicado para las quejas.

Lo cierto es que con 20 equipos dentro de dos años, será en verdad “una cosa de locos”, porque tenemos una infraestructura deficiente. Pero las cosas ya están hechas, solo esperamos que llegue el 2020 para observar cómo se desarrolla el campeonato.