Luis Enrique se ríe de la presión: «Yo soy muy happy»

Luis Enrique: "Estoy happy, y optimista al ver cómo están los jugadores"

El entrenador Luis Enrique exhibe un mensaje cargado de optimismo y de seguridad horas antes del decisivo Grecia-España

El técnico de España, Luis Enrique, está seguro de que su equipo no se va a atenazar por la responsabilidad. Todo lo contrario. Encima, admite públicamente que siente la presión, y no debe entenderse como un síntoma de debilidad.

¿Qué supondría perder?

«Hay que ser optimistas y pensar en ganar, porque eso crea energía positiva. Soy muy happy y positivo».

¿Quién es favorito para ir al Mundial?

«Da igual, nuestro objetivo es ganar los dos partidos»

Raúl de Tomás y el 9

«Ferran no es un nueve, es un hombre de banda. Puede jugar ahí, sí. Álvaro está en su nivel y le veo bien, predispuesto. Estoy encantado de ver a los jugadores que he traído, como puede ser Brahim, Rodrigo, RdT, que tenemos muchas ganas de verlo… Tengo muchas ganas de ver el terreno de juego, a ver cómo está».

¿Semana para veteranos?

«Como los equipos lo forman jugadores de veteranos, jugadores más jóvenes…. Hay que centrarse en lo que podemos controlar. Es un partido para jugadores de fútbol de la selección de España y Grecia. Se acepta que resuelvan los veteranos o los jóvenes».

El Suecia-Georgia se juega antes

«Hubiera preferido que hubiera sido a la misma hora, pero bueno, tampoco importa. Ni vamos a ver el partido, no nos interesa»

La responsabilidad de representar a un país.

«La ilusión que tenemos todos es tan grande que estamos en la misma situación que en todos los partidos. No vamos a estar atenazados. No ha habido un partido en el que no hemos tenido presión. Siempre tenemos la misma presión y responsabilidad».

Carvajal

«Entrenar a Carvajal es un gusto, porque detrás del jugador hay una gran persona. Nos va a ayudar mucho. Él ha ido cambiando cosas, como es lógico. Y es interesante además. Ha sido como verlo otra vez, con la misma intensidad en los entrenamientos, con la misma ilusión… Vamos preguntando, claro, viendo su feeling…»

Gavi y su estado

«Ha jugado en una posición que no es la suya, porque ha estado en la derecha. Físicamente están todos como aviones, no como en septiembre. Ningún jugador tiene nada especial que le impida participar, salvo Mikel Merino».

¿Partido similar al de la Euro con Eslovaquia?

«Cada partido hemos tenido presión. No he buscado referencia en ningún otro partido. Contra Suecia ellos lo hicieron muy bien y y han ido mejorando en esta fase de clasificación».

La defensa de Grecia

«Es un equipo muy bien organizado, la verdad. En la ida generamos pocas ocasiones, menos de las que queríamos. Ellos juegan bien y por eso hay que ser buenos en la presión. Tenemos recursos para solventar las situaciones defensivas que propongan. Firmaría tener un partido en el que encerremos al rival en su área».

¿Se apoya en algo para superar la presión?

«Os veo preocupados con la presión. ¿Pero qué os pasa? Bendita presión. El problema es cuando estás en equipo sin presión. Sin presión no seríamos la selección española».

¿Cómo lleva la presión Luis Enrique?

«Luis Enrique ha nacido con presión. Llevo desde los 18 años aguantando con presión y me siento a gusto, me va la marcha y me va el ritmo. Después de ver cómo se entrena el equipo sólo puedo transmitir la confianza que me dan».

Suecia

«Sólo hay un partido, el de Grecia. No vamos a cometer ese error de pensar en Suecia. Vamos a pensar en Grecia, no existe otra cosa».

¿Es obligatorio estar en el Mundial?

«España está obligada a intentar ganar cada partido. Luego al final se hace la suma. Pero la obligación es ganar cada partido y hacerlo con nuestras armas. Siempre hay presión para ganar».

La presión del partido

«Tengo mucha suerte, porque después de ver las dos sesiones de entrenamiento en Las Rozas soy más que optimista. La confianza, el ritmo, la calidad que tienen… Me siento más que confiado y tranquilo a la hora de preparar y valorar este partido. Soy muy afortunado de ser el seleccionador de un país que tiene por lo menos 60 jugadores de nivel, al menos para mí, para venir. Estamos preparados también para dificultades porque va a ser un partido difícil» .

El partido

«Grecia ha cambiad el sistema respecto a la ida. Empezaron con 4-5-1 y luego han mejorado. Me espero una Grecia motivada en su estadio y con su gente. Es muy buen equipo defensivo y nos va a costar con balón y sin balón. Si no les presionamos bien, saben lo que hacer con el balón».