Luis Saritama: “Este Ecuador es diferente”

  • Futbolista ecuatoriano que jugó en Alianza, afirma que su selección no es la misma de hace unos años. 
  • “Que se enfrenten primero en Eliminatorias y luego en la Copa América puede ser aprovechable pero también una distracción”. 
  • Espera que Jefferson Farfán, pueda recuperarse y terminar el año.  

    Escribe:  

    GABRIEL ÁNGELES 

    ¿Qué esperas del partido entre Perú y Ecuador? 

    Una de las ventajas que ha tenido Ecuador para arrancar de gran forma ha sido jugar en una cancha muy rápida donde sí se tiene despliegue y posesión de pelota importante. Si Perú no logra tener posesión, Ecuador va a hacerles daño. Mira que hemos goleado a Colombia, ganado a Uruguay, rivales de gran categoría.  

    Pero Perú tiene el antecedente de haberles ganado la última vez en 2017 y sacarlos del Mundial. 

    Sí, pero ahora Ecuador es diferente al de ese año. 

    Han tenido un buen arranque como en las Eliminatorias pasadas pero no fueron al Mundial.

    Las Eliminatorias siempre son difíciles porque son largas y hay variables. Los jugadores no mantuvieron su nivel y eso perjudicó muchísimo. Hoy Gustavo Alfaro deberá convocar a los que estén pasando un mejor momento. 

    ¿Se esperaba que el equipo caiga como local ante Perú? 

    Las Eliminatorias son así. Es difícil para todas las selecciones y va a depender mucho de que haga bien sus deberes en casa. 

    Se habló de que la mayoría de esa selección no tenía la costumbre de jugar en Quito. ¿La situación es similar en esta ocasión? 

    El tema físico dejó de ser una ventaja. Ahora estamos en condiciones parecidas, la mayoría juega fuera del país y los de altura no son titulares. Pero se ha logrado suplir eso y primará la memoria futbolística que la mayoría han jugado mucho tiempo acá. 

    ¿Qué rescatas de los duelos con Perú? 

    Han sido muy intensos. Perú ha tenido jugadores importantes en el extranjero y de mucha jerarquía. Tuvimos resultados positivos acá en Quito, una que otra derrota en Perú y es parte de esa competitividad que existe.  

    ¿Recuerdas tu primer partido en un amistoso ante Perú en 2002, que se jugó en Nueva Jersey? 

    Tenía 19 años, fue mi debut en la selección. Empatamos 2-2 si no me equivoco. Entré en el segundo tiempo y con una generación exitosa como Kaviedes, Iván Hurtado, Alex Aguinaga, el ‘Tin’ Delgado. Fue lindo debutar junto a ellos. 

    ¿Cuál fue el jugador más duro de Perú de enfrentar en tu posición? 

    En las Eliminatorias para Brasil 2014 con los ‘cuatro fantásticos’ que ustedes los denominaron, Farfán, Pizarro, Paolo, Vargas. En Ecuador ganamos y en Perú perdimos, fue muy duro enfrentarlos porque eran consolidados en Europa. 

    Y en la selección ecuatoriana, ¿con cuál compañero te llevabas mejor? 

    Antonio Valencia, que es de mi generación, Segundo Castillo, con quien estuve en el primer mundial, el ‘Chucho’ Benítez, que en paz descanse. Veníamos del mundial de Alemania, donde vivimos cosas muy importantes. Y de los nuevos Frickson Erazo, Alexander Domínguez, Felipao.  

    ¿Qué le faltó al equipo en Brasil 2014 que sí tuvo el de Alemania 2006? 

    En Alemania 2006 los jugadores tenían la experiencia de Corea-Japón 2002. En Brasil 2014, hubo muchos debutantes como Gruezo y se lesionaron Christian Noboa, Segundo Castillo. Todo eso de alguna manera influyó. 

    Volveremos a chocar en la Copa América… 

    Puede ser aprovechable o una distracción porque de acuerdo al primer resultado, los entrenadores o el grupo de jugadores tendrán una diferente posición. El que pierde, pone más atención al siguiente partido, el que gana piensa que ya sabe cómo hacer daño. El que esté más fuerte mentalmente y enfocado sacará provecho a eso. 

    ¿Qué recuerdas de tu paso por Alianza?  

    Voy cada tanto a Perú, Alianza me invita a eventos. Somos países muy parecidos en costumbres. Alianza fue la mejor experiencia que tuve, me hizo crecer.  

    ¿Qué opinas de la situación de Jefferson Farfán? 

    Es un jugador emblema del fútbol peruano. Acá vivimos algo parecido con Antonio Valencia que se retiró por una lesión crónica. Es una pena porque uno los quiere ver siempre jugando. Ojalá pueda terminar esta temporada, sería fabuloso, pero las lesiones a veces te limitan. Será muy recordado por lo que hizo por la selección peruana y el fútbol peruano. 

    Como un jugador que ha tenido muchos años en el Barcelona de Guayaquil. ¿Qué opinas de su buen momento en Copa Libertadores? 

    Contrataron el año anterior a Fabián Bustos, quien fue mi entrenador y logró calzar de manera formidable en los jugadores. Los resultados no son casualidad, ya quedó campeón del fútbol ecuatoriano, ahora quieren destacar en el plano internacional. Hacía tiempo que Barcelona no está en instancias decisivas, es uno de los equipos coperos de Ecuador y se le augura un buen futuro en Copa Libertadores. 

    ¿Cuándo te retiraste? 

    Aún no. El año pasado en Libertad solo estuve en un play-off. Jugué en Deportivo Quito toda la temporada y este año va a ser mi último como jugador profesional. 

    Le dijiste a un colega mío que luego del fútbol querías seguir como entrenador o gerente deportivo. ¿Ya te decidiste por una opción? 

    Me estoy preparando, de hecho, actualmente estoy haciendo un máster grado en Gestión Deportiva. También estoy sacando mi licencia de entrenador. Así que esas dos alternativas es una de las cosas que quisiera a la hora de retirarme y ver por qué camino me voy. 

    ¿Cómo quisieras que te recuerde el fútbol ecuatoriano y mundial? 

    Como un jugador que dio su máximo esfuerzo con Deportivo Quito o los clubes que me tocó, el haber estado en dos mundiales con la selección. Pude cumplir el sueño de muchos. Que se recuerde mi legado, alguien que luchó con perseverancia y disciplina, siendo un jugador de provincia como decimos acá. 

    Gracias por la entrevista y éxitos en tus proyectos vinculados al fútbol. 

    Muchas gracias Gabriel, fue una entrevista muy amena y saludos al pueblo peruano.