Manos coreanas se elevan y punto

0
496
Man Bok Park
Man Bok Park

Man Bok Park falleció a los 83 años. El entrenador que tocó el cielo en Seúl con la selección de voleibol, fue víctima de una enfermedad vascular

El 26 de diciembre del 2019, será una fecha que nunca olvidaremos, pues el coreano Man Bok Park, dejó de existir. El mejor entrenador que tuvo la selección peruana de Voleibol, falleció de cáncer a los 83 años.

Curiosamente, a falta de tres días para conmemorarse la recordada final que Perú pierde frente a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Fue el gran descubridor de Gaby Pérez del Solar, y arquitecto de una generación de oro en el vóley peruano. Además, tuvo a Cecilia Tait, Denisse Fajardo, Gaby Pérez, Natalia Málaga, Cenaida Uribe, entre otras.

En ‘TODO SPORT’ recordamos la trayectoria del extraordinario estratega coreano, quien logró ser campeón siete veces sudamericano, un subcampeonato mundial y dos veces subcampeón de los Juegos Panamericanos. De estar en el ejercito coreano, a ser recordado por millones de peruanos. Sin lugar a dudas, el técnico mas exitoso que ha tenido la Selección Peruana de Voleibol en toda su historia.


DATO

Man Bok Park, será velado en la Iglesia medalla milagrosa de Miraflores.


ANECDOTAS DE ‘MISTER PARK’

Con Gaby… Cuando Man Bok Park convoca a Gaby, ella tenía 13 años de edad. Era descoordinada, no tenía talento. Muchos criticaron al entrenador. ‘Mambo’ dijo: “Espérense, que un día será una gran jugadora”. El tiempo le dio la razón.

Mates en la cara… Los entrenamientos de ‘Mambo’ eran duros, si estabas lenta, él te tiraba un mate fuerte, las jugadoras tenían que reaccionar rápido, porque les podía caer en la cara.

Las medallas al profe…Después de la final perdida en Seúl 88, todas las jugadoras le pusieron la medalla de plata a Mambo Park. “Quiero volar, pero ya no puedo”, señaló en su momento.

Con la ‘Zurda de Oro’… Cecilia Tait usaba la camiseta número 11, porque era hincha del ‘Ciego’ Oblitas. Hasta que un día, Man Bok Park, le dijo que las mejores jugadores del mundo usan la siete. La zurda nunca se lo quitó.


LO RECORDARÁN POR SIEMPRE 

Natalia Málaga: “Quiero agradecerte toda mi vida, que por ti soy quien soy, gané lo que quise de tus manos, nos llevaste por el camino indicado y acá seguimos, respetando y cumpliendo tus enseñanzas. Hoy nos dejaste a tres días de jugarnos una medalla de oro, nos dijiste que la buscaríamos y que si la conseguíamos querías volar. Lo que nos dejaste fue oro y hoy te tocó volar dejándonos con el mismo dolor de aquel día. Te voy a extraña cada vez que entre a una cancha”.

Cenaida Uribe: “Mi padre murió cuando yo tenía 15 años. Y ese mismo año Míster Park me escogió entre muchas otras chicas para integrar la selección. Él me dio la vida que tengo. El vóley y él me la dieron, prácticamente, la vida. Para mí, él es como un padre. Estoy muy triste por su partida”.Leyla Chihuan: “Nunca olvidaré todas tus enseñanzas, mister”.