“Me gustaría que Palmeiras campeone”

  • Fue arquero y figura del equipo brasileño y le decía “El Muro de Bangú”. Integró la selección de su país a fines de los 80. 

  • Era admirador de César Cueto, del estilo de Ramón Quiroga y Pipo La Rosa, de quien dice que fue uno de los delanteros más difíciles que enfrentó. 

  • “Tengo sentimientos encontrados porque jugué por el verde diez años y me formé en Santos. Ellos llegan mejor a esta instancia final de la Copa Libertadores de América”

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

Leir Gilmar Da Costa, más conocido en el mundo del fútbol como Gilmar. Ex arquero que formó parte del Palmeiras, charló con Todo Sport y contó algunas vivencias. Dijo que La Rosa fue uno de los delanteros más difíciles que enfrentó, que admiraba el estilo de Quiroga, habló de sus experiencias jugando por la selección de Brasil y se animó a opinar sobre la final brasileña de la Copa Libertadores. “Mi corazón es de Palmeiras, pero me formé en Santos, así que estoy dividido”, señaló.  

¿Qué expectativas para la final de la Libertadores entre Santos y Palmeiras?  

Está difícil, me parece que Santos llega mejor, pero es una final en donde todo puede pasar.  

¿Santos llega mejor?  

Sí, Palmeiras tiene un gran equipo, pero Santos viene en mejor momento. Mira como eliminó a Boca que es una potencia del fútbol en Sudamerica.  

¿Usted quien quiere que gane?  

Uhmm Yo conozco a los dos, te diría que soy verde porque jugué diez años en Palmeiras, pero también me formé en Santos, así que se podría decir que mi corazón está dividido.

Gilmar tapó diez años en Palmeiras
Gilmar tapó diez años en Palmeiras

 

¿Qué opina de las críticas hacia Palmeiras que dicen que dio vergüenza por la forma como clasificó a la final?  

Te soy sincero, para mí River fue mejor que Palmeiras, mucho más equipo, pero en el primer partido Palmeiras fue contundente y encontró los goles. Creo que si Palmeiras juega como lo hizo ante River en la ida, las cosas pueden ser diferentes en la final.  

¿Y por qué en la vuelta Palmeiras no fue el mismo? 

Creo que el segundo juego de Palmeiras estuvo muy malo. Un equipo que se clasifica con una derrota en su propia cancha no es muy bien visto, pero igual hay que tener cuidado y estar alertas, para que en la final tenga mejor suerte.  

¿Qué opina del VAR? Lo digo porque en sus tiempos se dice que se vivía mejor el fútbol… 

Concuerdo, si fuese en mis tiempos, River ganaba 4 – 0 y clasificaba. Ahora, hay que decir algo, todas las intervenciones del VAR fueron correctas. Hay que tener visión buena por parte de los árbitros, porque el tercer gol que le anulan a River, fue una decisión correcta. Cuando el VAR es usado correctamente, beneficia al fútbol, otra cosa es cuando no lo usan bien.  

Palmeiras es uno de los equipos que más ha llegado a la final de la Libertadores, pero es de los equipos que tienen más finales perdidas, ¿eso influye?  

Yo creo que no, no influyen. El pasado no tiene ningún tipo de interferencia con el presente, son otros jugadores, otra manera de jugar, en el estadio no hay hinchas, no hay nada que perturbe al futbolista. 

¿Seguro? 

Claro, estamos en otro momento del fútbol. El pasado no tiene nada que ver con la actualidad, hoy juegas por mucha plata, en el pasado jugabas más por amor a la camisa.  

Me dijiste que en una oportunidad viniste a Lima, ¿Cómo así?  

Fuimos campeones brasileros en la década del 70, por eso que fuimos a Perú para jugar contra la U y Alianza por la Copa Libertadores. 

¿Y qué recuerdos? 

Me enfrenté a Cueto. De los mejores jugadores que pude enfrentar y te hablo enserio. El zurdo de oro, era magnifico. También jugué contra La Rosa, Velásquez, González Ganoza era el arquero, muy bueno por cierto, me dio pena que luego falleció en el Fokker.  

En ese tiempo Perú era respetado en Sudamérica, ¿No?   

Sí, tienes razón. La selección de Perú tenía un portero llamado Ramón Quiroga, muy bueno, por cierto. Tuve la oportunidad de ir a Lima dos veces. Primero para jugar la Libertadores y luego para jugar por la selección. Olvídate, tremendos futbolistas. Ustedes siempre tuvieron grandes jugadores. 

Admiraba mucho a Cueto y La Rosa
Admiraba mucho a Cueto y La Rosa

¿Estuviste a punto de ir al mundial de México 86 no? 

Sí claro, cuando jugué en el Bangú, fui preseleccionado dos veces. Pero así es el fútbol.  

¿Qué tal tu experiencia jugando por la selección de Brasil?  

Tremenda. Jugué contra Portugal allá cuando yo jugaba en ese país imagínate. También atajé por Brasil ante el Resto del Mundo. Contra Roma en la despedida de Bruno Conti, de Torinho Cerezo, grandes jugadores de la época. Para mí fue un orgullo. Después en el final de mi carrera pude jugar con Van Basten, Romario, Dunga, Junior entre varios cracks. Fue un gran orgullo compartir con jugadores que hicieron parte de la historia.  

¿Qué opinas de Paolo Guerrero? 

Olvídate. Paolo Guerrero es un tremendo jugador. El último de los peruanos que está haciendo historia. Yo conozco el fútbol peruano desde la época de Chumpitaz, de La Rosa, pero Paolo Guerrero forma parte de los grandes futbolistas que sacó el Perú. Me hubiera gustado que se quede en Corinthians, nunca debió irse, pero bueno, ya está, es uno de los últimos grandes jugadores que ha sacado Perú en los últimos años.  

¿Por qué te pusieron Sao Gilmar y el Muro de Bangú?  

Lo que pasa que Bangú era un equipo pequeño y con todo eso, logramos muchas cosas. Llegamos a la final brasileña, de la Copa Carioca, pudimos ganar un título. Por encima de Flamengo, de Vasco Da Gama y de muchos otros equipos más, fueron buenos tiempos en mi carrera, porque es difícil conseguir con un equipo chico, cosas importantes. Fue un momento de gloria para mí y para los que jugamos en ese equipo.  

¿Algún arquero peruano que te haya gustado?  

Recuerdo mucho a Ramón Quiroga. Era bajo de estatura para un arquero, pero era tranquilo, me sorprendía que pateaba con las dos piernas y sus pases eran precisos sea con la derecha o con la izquierda. Transmitía tranquilidad. Por eso nunca me olvidé el día que vi lo vi atajar en la selección peruana. 

Ramón Quiroga fue uno de los arqueros más impresionó a Gilmar
Ramón Quiroga fue uno de los arqueros más impresionó a Gilmar

¿Qué delanteros te complicaron?  

De Perú, el negro La Rosa siempre me complicó, era grande, aguantaba de espaldas, giraba muy bien, un delantero completo. Y en Brasil, Serginho Chulapa del Sao Paulo, tenía el mismo estilo que La Rosa. Pero era un goleador de aquellos.   

¿Quién gana la Libertadores? 

Ya te dije, me gustaría que sea Palmeiras