Pablo Bengoechea: “Yo no le digo a los jugadores que  tiren siempre el balón por arriba”

0
625
Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea

Técnico uruguayo comenzó con el pie derecho su segunda era  en Alianza Lima y charló a solas con Todo Sport

Escribe: Renato Landivar Cano
Fotos: Steven Camargo

Recibió la propuesta y solo le costó colgar el teléfono para decidir de inmediato su retorno a Alianza Lima. El problema familiar quedó resuelto y Pablo Bengoechea  tenía las ganas de volver a dirigir. Así fue. Tras dos fechas del Clausura tiene la totalidad de puntos “con un plantel mejor que en años anteriores”, donde consiguió un título y un sub título del fútbol peruano. Un nuevo campeonato es el único objetivo, en un equipo blanquiazul bajo el  único estilo de ganar.

¿Lo perjudica la para por los Panamericanos después de un buen inicio de Clausura?

-Sabíamos que después de la dos primeras fechas había una para de unos 20 días, que si hubiéramos continuado en la Copa Bicentenario no era tan larga pero nos tocó estar eliminados por goles. Todavía jugamos el 17 de agosto contra Vallejo,  así que vamos preparándonos para el partido en Trujillo.

¿Cómo hacer que el futbolista no se distraiga en una para tan larga sin la competencia oficial?

-El jugador desea seguir preparándose de la mejor forma, sabemos que no vamos a competir. Vamos a ser partidos amistosos y los jugadores siempre tienen que  demostrar. Hay una competencia por ser titular y estos partidos amistosos serán importantes para eso.

¿Este plantel tiene más variantes que el de años anteriores?

-Más numeroso seguro, vamos a ver si nos permite lograrlo que lograron planteles anteriores, en el 2017 se fue campeón y el año pasado se llegó a la final. En fútbol nunca se sabe cuál es el resultado  final. Vamos a ver si lo podemos lograr.

¿Lo pensó mucho en aceptar la propuesta de Alianza?

-No, para nada. Mi tema personal estaba solucionado, a partir de junio esperaba lo que pasaba y que posibilidades de trabajo me salían. Me llamó la gente de Alianza. Soy agradecido de las instituciones donde uno le dan trabajo. Si había un lugar para llegar en pleno campeonato era acá, porque la adaptación iba a ser muy sencilla

¿Tuvo otras propuestas?

-Cuenta la realidad, estoy en Alianza

Se especuló la ‘U’ lo quería

-Cuenta la realidad, la realidad es que estoy muy contento en Alianza

¿El actual plantel tú lo armaste?

-El plantel no lo armé yo, si en el club hablamos permanente sobre futbolistas que están actuando muy bien en el torneo. Este año es igual, ya estamos hablando en el club sobre futbolistas que están destacando este año. Igual, conozco a todos, porque los tuve o los enfrenté.

¿La salida de Mauricio Affonso debilitó el plantel?

-Fuimos al mercado a buscar dos delanteros. Al comienzo íbamos a buscar a uno pero con la salida de Mauricio Affonso fuimos al mercado por dos. Si (Affonso) no se iba, creo que solo con un delantero más me quedaba satisfecho con el equipo que teníamos.

¿Siempre apuntan al mercado uruguayo para reforzarse o es circunstancial?

-No vamos a buscar al mercado uruguayo son los jugadores que pudimos fichar. Hubieron jugadores del torneo local que por motivos económicos y contractuales no pudieron venir. Hablamos con  muchos delanteros.

Pese que se marchó seguía en contacto con algunos futbolistas, Kevin Quevedo es uno de ellos

-A Quevedo cada vez que convertía, que en el semestre pasado fueron muchas veces. Le escribía para felicitarlo.

¿Ahora ya no lo aconseja? ¿Comprendió el mensaje?

-Ya tiene muy claro todo, él siempre lo tuvo. A veces nosotros hacemos cosas a pesar que sabemos no están bien. Ya sabe que todas las cosas se hacen en el momento adecuado. Todo tiene su tiempo.

¿Tiene nivel para jugar en la selección mayor?

-Ya depende de muchos factores, yo lo veo muy bien y en Alianza ha ido creciendo con el paso de los años. Las cosas que van a pasar es muy difícil de imaginarse. Es un muy buen delantero, tiene muchas cualidades que le sirven al equipo y eso me deja tranquilo.

¿Le dijo antes que se sume a los Panamericanos?

-Que aproveche la oportunidad, solo son 18 muchachos que tienen la chance de defender a su país y tiene que hacer las cosas bien.

 ¿Y a Aldair Fuentes?

-Es un jugador que viene creciendo de central o volante. Le agrega cosas a su fútbol, este año le agregó pisar el área contraria. Es un futbolista con muchas ganas de hacer las cosas bien.

¿Qué vio en él para hacerlo debutar en 2017?

-Tiene buen pase corto, muy bien juego aéreo, con un gran despliegue físico. Ha madurado, ya está acostumbrado a jugar en Primera División, no es el mismo chico que cuando debutó se acalambró.

¿En un equipo grande siempre es importante tener hombres de experiencia para tentar el título?

-Hay partidos donde es muy importante tener experiencia como Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Tomás Costa, le aportan al club en el día a día. No todo es el partido del fin de semana. Después está la hora de jugar, yo pondré a los que están mejor para Alianza. Cuenta todo en ese momento, la agresividad, el día a día. El futbolista sabe que si se relaja 10 minutos va a salir.

¿Con Gallese y Butrón habrá rotación en el arco?

-Está muy bien cubierto el arco. No habrá rotaciones, el que está mejor tapará. Las cosas son simples.

¿Tener el mejor plantel tampoco asegura el título?

-Conozco innumerables casos de equipos que no son los mejores y campeonan a final de año. Arrancamos bien el Clausura, son seis puntos que nos dejan satisfechos pero queda mucho por delante por jugar.

¿Qué le dio al equipo en su llegada? ¿Cree qué le faltaba confianza a algunos futbolistas?

-La verdad no tengo explicación, si al futbolista le falta confianza es culpa de él. El futbolista tiene que estar preparado para competir, el que no lo está busca excusas. Yo solo tengo que darle confianza a mis hijas.

¿Y el estilo?

-El estilo es ganar, siempre va a depender de los futbolistas. Yo no le voy a pedir que busquen siempre por arriba, es ilógico eso. Solo que se habla mucho de eso. Que sigan hablando tranquilos. Todos los técnicos les piden a sus equipos que jueguen de la mejor manera.

¿Pero siempre trata de sacarle el máximo provecho al balón detenido?

Si me hacen una falta yo que voy a hacer. Tengo que aprovecharlo. Es parte del juego el balón detenido. Si a nosotros hacen una falta. Yo sé que el rival va a tirarla al córner  en algún momento, como no voy a practicar  y preparar ese tipo de jugada. Trabajamos el saque de banda porque tenemos a Cuba un futbolista que tiene esa virtud. Pero también trabajamos la pelota quieta para defenderla. Cuando Cuba estaba en Municipal, hacíamos un trabajo para que no nos hagan daño cuando había un lateral a favor de su equipo.

¿El trabajo específico depende mucho del equipo rival?

-Cuando es para defender. Ahora sabemos que en Vallejo, Leandro Fleitas cabecea muy bien que Germán Pacheco le pega bien.

¿Y el planteamiento depende de cómo neutralizar rival o de cómo quieres encarar el partido?

-Elijo el momento, no voy  aponer un futbolista por el rival. Elijo los que pienso que están mejor y le explico las características del equipo rival.

¿De lo aprendido como jugador que tratas de brindarle a los futbolistas?

-Yo les exijo al máximo, tenemos que aprovechar nuestra oportunidad. Hacer el máximo esfuerzo por ganar. Por eso desde ahora nos estamos preparando para el partido con Vallejo. No puedo prepararme el 16 y 17. Por algo el Barcelona está haciendo la pretemporada ahora para jugar dentro de un mes

Del Alianza que llegó en 2017 al de este año ¿Cuánto ha cambiado?

-Enormemente en todos los sentidos, económico, a nivel de infraestructura, tenemos un lugar a donde ir a entrenar. Eso me parece excelente. Matute está mejorando también. Se hizo una cancha con césped de invierno. Algo que antes no pasaba.

Y de las Divisiones Menores ¿Qué opinión?

-Nunca voy  a dar una opinión pública porque mi función es ser técnico del primer equipo.

¿Pero cree que van a seguir saliendo futbolistas?

-El futbolista en América nace, es algo natural. Claro está que si uno les da condiciones, en el tema de la alimentación  y económico,  van a crecer siempre.