Perú Surf

Columna Pisando el area
Columna Pisando el area

Pisando el área

Por Renato Landivar

El fútbol en los últimos años le ha dado una gran cantidad de alegrías al Perú, con la clasificación al Mundial después de 36 años y con el subcampeonato de la Copa América pero el surf es el deporte que pese a no tener el apoyo millonario del balompié siempre ha dado resultados, que nos ponen en el plano internacional como potencia mundial.

Algo que quedó demostrado en estos Panamericanos Lima 2019 con las siete medallas conseguidas por el equipo dirigido por Gabriel Aramburú. Bastó ver a ‘Piccolo’ Clemente en el mar de Punta Rocas, salvo por la puntuación de dos jueces, que le pusieron 9.5, estuvo al borde de lograr puntaje perfecto tras dar cátedra en la modalidad de longboard, donde nunca tuvo un rival a su altura.

Daniela Rosas, de 17 años, en su última ola hizo los puntos necesarios para quedarse con la presea dorada, al igual que Lucca Mesinas. Un tridente de oro, bien secundado por Vania Torres, Tamil Martino, ‘Mafer’ Neyra e Itzel Delgado. Los tres primeros con plata y el tercero con una de bronce, un acierto total de la Federación Nacional Deportiva de Tabla.

Como no ser uno de los países con mejores representante en este deporte, si hay algunas teorías que se originó en nuestro país, con los caballitos de totora de la Cultura Mochica, quienes utilizaban esas embarcaciones para la pesca, así como para deslizarse sobre la olas.

Según, la expedición del explorador noruego Thor Heyerdahl se confirmó que hubo contacto en entre los antiguos peruanos y los pobladores de la Polinesia. Esto reafirma a los cronistas españoles, quienes aseguraron el inca Tupac Yupanqui viajó hasta las islas a través de la corriente de Humboldt para enseñarles sus costumbre entre ellas el arte para dominar las olas.