‘Piccolo’ Clemente “Habrá un antes y después en el surf tras los Panamericanos”

0
648
Bennoit Clemente
Bennoit Clemente

‘Piccolo’ Clemente charló con Todo Sport y aseguró que Lima 2019 masificará la tabla así como el resto de deportes

Bennoit Clemente, más conocido como ‘Piccolo’, es la cara visible del surf peruano actualmente, pues es el más experimentado del histórico equipo que consiguió las 7 medallas en Punta Rocas. Sin embargo ese no es el único de sus logros. El surfista de padre francés y madre alemana, quien nació hace 36 años en Cajamarca, pero que se crió en Huanchaco-Trujillo, es tricampeón mundial en Longboard (2013, 2015 y 2019) le contó a Todo Sport sus impresiones de su nuevo logro.

¿Cómo te sentiste al lograr este logro importante para el Perú?
-Estoy feliz por lograr esta meta, se trabajó duro con todo el equipo y logramos dejar el nombre del Perú en alto.

¿Esperabas un éxito tan grande en estos Panamericanos para el surf?
-La verdad si, nosotros hemos competido en varios campeonatos con anterioridad y siempre nos fue bien, conseguimos un montón de medallas, es por eso que todo el equipo antes de los Panamericanos, se puso la meta de conseguir una medalla cada uno, si bien no todos lo lograron, fue una participación que nos deja más que conformes y muy orgullosos de nuestro trabajo.

¿A quién le dedicas este triunfo en especial?
-A mi esposa María José con quien llevo 17 años, por todo el apoyo que me brinda, ella estuvo presente en la tribuna alentando junto a mi hijo y eso le da un significado especial.

¿Cómo sentiste al surfear de local frente a toda tu gente?

-Esta es una playa especial (Punta Rocas), siempre entrenamos aquí y está cerca de las casas, por lo que siempre hemos tenido la atención de la gente. Pero el hecho de que hayan venido tantos hinchas a vernos es una motivación muy grande, los canticos se escuchaban desde dentro de las olas.

Al finalizar el partido fuiste a celebrar con los hinchas que estaban en la playa…
-Sí, porque son gente que nos viene a alentar desde el principio, incluso en los entrenamientos, siempre dándonos ánimos y alentando en toda la competencia, como no todos pudieron conseguir entradas fueron a esa zona de la playa a darnos su apoyo y eso es algo que se valora.

Hiciste un puntaje casi perfecto, lograste dos hits por encima de los 9 puntos
-Lo ideal es tratar de generar en las primeras olas un puntaje por encima de 8 para estar tranquilo el resto de la competencia, en la previa trabajé muchísimo y vine muy enfocado para llegar en este nivel.

En tu larga trayectoria ganaste varios títulos, pero este por su significado ¿Es el más importante de tu carrera?
-Todos los campeonatos son distintos, experiencias diferentes, esta es especial por ser en casa frente a toda nuestra gente, no podría decir cuál de todos mis logros es el más importante pero definitivamente siempre guardaré un recuerdo especial de este.

Al ser tú el más experimentado del grupo ¿Cómo guías al resto de compañeros, quienes son muy jóvenes?
-Eso se trabaja junto con los entrenadores, con la unión y amistad dentro del equipo. Creo que más que consejos, el apoyo mutuo que nos damos nos fortalece a todos.

¿Crees que estos logros en el surf harán crezca el apoyo a este deporte?
-Creo que estos Juegos Panamericanos, a pesar de todas las críticas que le hicieron, marcan un antes y un después no solo en el surf, sino en muchos más deportes, los cuales tendrán más atención de la gente y recibirán mucho mayor apoyo.

¿Qué es lo que se viene para ti en lo personal?
-A fines de mes me voy a Galicia, a la segunda fecha del Tour Mundial y luego a la tercera fecha en Nueva York

Una última, ¿Cuál es el origen te tu apodo ‘Piccolo?

-Piccolo es el nombre del restaurante de mi papá en Huanchaco, su significado en italiano es ‘pequeño chico’ y a él le decían así. Yo luego al crecer heredé ese apodo.