¿Por qué Alianza Lima y Universitario usan los mismos esquemas de juego?
Los compadres, siempre quieren parecerse en todo, lo que hace uno, también lo copia el otro y es que, en Universitario de Deportes, la llegada de Jorge Fossati y su esquema de juego 3-5-2, lo llevó al éxito, tanto así que fue el campeón peruano del 2023 en, nada más y nada menos, que el estadio de Matute frente a Alianza Lima.
Al ver estos resultados, Alianza Lima, trató de imitar lo mismo para el 2024, buscando un técnico que domine esa formación, apostando por Alejandro Restrepo, quien, como ya es de conocimiento público, ya no es más técnico en tienda íntima pero, ¿Porqué un esquema funciona en un equipo y en el otro no?
Comenzamos por destacar, la gran trayectoria del “Nono” Jorge Fossati, el experimentado estratega, tiene toda una vida y muchas experiencias que lo ayudan a saber manejar a sus jugadores para lo que él desea. Por el otro lado, Alejandro Restrepo, se podría decir que es un técnico nuevo aún y, de repente, le faltó manejo del grupo.
Puedes leer:
¡Orgullo nacional! Stefano Peschiera consigue medalla de bronce
Ya hablando más sobre los jugadores, Universitario tenía una importante línea de 3 al fondo con Corzo, Riveros y Di Benedetto, jugadores que eran un candado atrás y por las bandas, jugadores como Andy Polo y Segundo Portocarrero, eran unos aviones por las bandas, apoyados de la confianza que les transmitía el DT.
Si intentamos de ver el mismo esquema pero ahora en tienda aliancista, se tenía a Carlos Zambrano y Juan Pablo Freytes pero, le faltaba ese jugador líbero que se pare en medio con salida para que de juego al equipo. Eso, lo cubrieron con la llegada de Renzo Garcés. La gran y notoria diferencia, estuvieron por las bandas.
Ricardo Lagos era más posicional y subía esporádicamente pero tenía muy buen pie, Jhamir Darrigo era el más indicado para jugar de carrilero izquierdo pero, demostró que no está preparado para estar en un equipo grande, por el bajo nivel demostrado. Por la otra banda, no se tenía a nadie de características de avión. Se optaba por Kevin Serna pero, el jugador era más peligroso de segundo delantero.
Sobre el camino, se fichó a Marco Huamán pero, al igual que Lagos, es más posicional y, hasta el día de hoy, no se llega a encontrar ese jugador que cierre el engranaje y pueda hacer que el 3-5-2, funcione como debe ser. Ahora, con la llegada de Mariano Soso, tendrá que devolverle la confianza a Darrigo y encontrar su carrilero por derecha, sino, la historia se repetirá.