“Puma” Carranza: “En la ‘U’ el único ídolo es Lolo y punto”

  • El 26 de diciembre pasado se cumplieron 16 años de su retiro del fútbol con la camiseta crema, la única que vistió. 

  • Actualmente lucha junto a un grupo de ex-futbolistas y el abogado Franco Velasco contra la administración de Gremco.  

  • “Entre el 2000 y 2004 no cobrábamos y se rompió el grupo. No teníamos dirigentes de verdad”, apuntó. 

  • “El símbolo de Universitario fue ‘Lolo’ Fernández”, afirma. 

    Escribe: 

    GABRIEL ÁNGELES 

    ¿Cuál es el principal recuerdo que tienes de tu despedida? 

    Ya estaba desgastado por tanto problema que había en la ‘U’. Es un club con una historia diferente donde todos quisieran estar. Lastimosamente, hay quienes han llegado al club y lo han maltratado.  

    ¿Qué decir de ese penal que anotas con el ‘pase del desprecio’? 

    Fue un partido en el que me retiraba. La ‘U’ es sinónimo de familia. Tuve la oportunidad de jugar con muchos referentes. Con buenos dirigentes como don Miguel Pellny y el ingeniero Quiroz. Ahora se vive de otra manera y esa es la realidad. Yo vivo feliz, estoy agradecido a la ‘U’, le di muchos títulos, me salvaron de ser un delincuente o un drogadicto.  

    ¿A quiénes agradeces? 

    A Leo Rojas que ha sido como un padre para mí, Germán Leguía, Eusebio Acasuzo, me apoyaron moralmente y físicamente porque me enseñaron lo que es amar a la ‘U’. Estaban Oblitas, Percy Rojas, cracks de cracks. Yo solo marqué la diferencia porque hay un solo ídolo que es ‘Lolo’ Fernández y con eso basta.  

    Más allá de tu despedida, ¿Te gustó la forma en que te fuiste del club y del fútbol? 

    De verdad los problemas eran peores. No te pagaban, estabas con contrato, te botaban. El futbolista necesita respaldo, es lo más importante. Pero he vivido bien y la verdad es muy diferente. En lo institucional, la ‘U’ se llevaba abismalmente a cualquiera. 

    ¿De quiénes te llevas los mejores recuerdos en la ‘U’? 

    Nicolini, Pellny, Quiroz. De ex-compañeros como Gustavo Grondona, John Galliquio, el ‘Cuto’ Guadalupe, Roberto Farfán. A Dios gracias, me llevaba bien con todos. Aconsejaba al ‘Loco’ Vargas. Ahora hablamos por Internet.  

    ¿Qué le dirías a los hinchas de Universitario que aún te recuerdan? 

    Que estoy muy agradecido. El día de mi despedida se llenó el Monumental en un momento difícil, se jugó un día muy próximo a las fiestas. La gente me quiere y por eso fue a mi despedida. Pero los hinchas no se dan cuenta que el club puede desaparecer. Estamos con un grupo de ex-futbolistas y el abogado Franco Velasco para luchar con eso y se habla de un proyecto de ley. El club es de la familia crema, no de esta gente (Gremco). 

    Se recuerda tu último partido ante Deportivo Wanka, sin embargo, hay quienes consideran que tu verdadera despedida fue el 6 de abril del 2005 en el Estadio Monumental. ¿Con cuál de los dos te quedas? 

    En sí con las dos. Vestir la camiseta de la ‘U’ es un sueño que se me cumplió.  

    ¿Aún mantienes contacto con los jugadores internacionales que fueron parte de tu despedida? 

    Sí, con todos. Estamos alejados con esta pandemia pero ya retomaremos cuando termine esto. Ojalá que en el 2021 podamos volver a la normalidad porque ha sido un año malo. 

    Ocho títulos nacionales en 19 años vistiendo la camiseta crema, ¿Te dejan satisfecho? 

    Nosotros hemos tenido más en verdad, entre 15 y 16 torneos cortos. Me deja feliz pero más por el hecho de vestir la camiseta de la ‘U’. 

    También se habla mucho de que en 2004 te debiste despedir de la ‘U’ con un título. ¿Qué problemas hubo ese año? 

    Fueron cuatro años que en lo económico no cobramos. Fue una difícil situación. En el 2000 campeonamos y después se rompió el grupo porque no había nada en lo económico. Si la ‘U’ hubiese tenido dirigentes de verdad, se hubiesen cansado de campeonar. 

    Entonces, ¿esta mala racha se debe a lo dirigencial? 

    Pero si te das cuenta, de los últimos 20 años solo ha habido 2 títulos. Algo está funcionando mal. Solamente se salvan el 2009 y 2013. La ‘U’ lucha contra todo porque es así. ¿Cuándo se ha visto que se suspenda un clásico? 

    Eso pasó en el 2016. 

    Por eso te digo. Nosotros luchamos contra todos y es la realidad. Lo que pasa ahora es lamentable. Somos un grupo que peleamos con los bolsillos con hueco. Ellos meten toda la plata del mundo y nosotros no tenemos que pagar nada. Es un asco todo esto. 

    ¿Qué le faltó a Universitario en la final ante Cristal? 

    Le faltó técnico. ¿Cómo planteó el partido contra Cristal? Es bochornoso. Nos dejó en plena Copa Libertadores del 2014, estábamos peleando la baja, tuvo suerte que en México lo contrataran. Estas cosas no se pueden aceptar porque es malo para todos. 

    Además de que el profesor Ángel Comizzo perdió los papeles y se peleó antes de que acabe el partido. 

    No solo es eso, insulta y desprecia a sus colegas, a los periodistas.  

    Cuando la ‘U’ ganó el Apertura, pensaste que ganaba el título a fin de año? 

    Si ha luchado el título y no lo ha ganado es porque algo anda mal. El que armó el equipo fue Gregorio Pérez, pero Gremco lo terminó despidiendo por la pandemia. 

    ¿En qué zona crees que la ‘U’ debe reforzarse?  

    Primero que se vaya esta gente que no es del club, estos impresentables. A la administradora le han hecho que firme nomás. No es la identidad del club. 

    ¿Qué opinas de Alex Valera que es el primer jale? 

    Que hayan tenido una buena campaña viniendo de la Copa Perú es muy valorable.  

    ¿Qué opinas que no hayan podido retener a Dos Santos y que se vaya Hohberg? 

    Cuándo un jugador se quiere ir es porque algo funciona mal. Es difícil la situación. 

    ¿Qué tanto afectaría que Alianza no estará en Primera el próximo año?  

    La ‘U’ y Alianza se necesitan mutuamente.  

    ¿Qué futuro le ves a la ‘U’ en la Copa Libertadores? 

    La verdad no sé. Vamos paso a paso y después hablaremos. 

    —————— 

    DATO 

    Domingo 26 de diciembre de 2004 fue el último partido oficial del ‘Puma’ Carranza. Se jugaba la última fecha del Torneo Clausura y Universitario venció 5-2 a Deportivo Wanka en el Estadio Monumental. Los goles cremas fueron de Carranza de penal, Michael Guevara, Piero Alva e Ysrael Zúñiga en dos oportunidades. Para el Wanka anotaron Paulo Medina y Carlos Flores. 

loading...