Rosario, cuna de entrenadores

Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

“Rosario es una ciudad marcada por el fútbol. Todo es fútbol en Rosario, es una cosa muy seria”, sostiene Menotti, el técnico campeón del mundo en Argentina 1978. Los mejores entrenadores de Argentina salieron de esa ciudad ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires. “La cantidad de futbolistas que produce es impresionante. Es una fábrica que provee constantemente de talentos, afirma Gerardo “El Tata” Martino, nacido en Rosario al igual que César Luis Menotti y Marcelo Bielsa. Rosario es un hito central en el mapa del fútbol argentino.

Pero quien fue el maestro de todos ellos. Su nombre es José D’amico, en la vieja Escuela de AFA. Empezó como preparador físico. Fue un estudioso profundo que a la larga lo convertirían en un gran entrenador. Impuso modernas disciplinas de entrenamiento y en 1958 fue uno de los fundadores de la Escuela de Técnicos en la AFA, escuela que solo admite a ex futbolistas profesionales. Si a cualquier hijo de vecino se le ocurre ser entrenador, sino pisó una cancha de fútbol a nivel profesional no califica para ser admitido como alumno.

En la década del 80 cuando era un joven aventurero y desfachatado periodista, en sus inicios, y que me metía a lugares imposibles de ser admitido, le pedí al buen señor D’amico que me admitiera en una de sus clases como oyente, Le mostré mi credencial de periodista y aceptó de buena manera. Ustedes tienen que saber los secretos de esta profesión para que después, con sus críticas, no lapiden a los técnicos, me dijo en aquella oportunidad. Ahí comprobé sus dotes de pedagogo. Recuerdo que se ponía de moda el líbero y el stopper y lo que quería imponer Carlos Bilardo, con sus laterales volantes, que por aquellos tiempos era una novedad. El viejo D’amico, lo explicada de tal manera que hasta el más bruto lo aprendía.

Que yo sepa los únicos peruanos que hicieron curso en AFA y se graduaron ahí fueron Franco Navarro, Roberto Mosquera, Roberto Arrelucea, Alfredo Honores y Héctor “Chueco” La Torre. Al menos eso fue lo que me dijo José Manuel “El Negro” Ramos Delgado, cuando era directivo de ATFA, así se llama ahora la Escuela de Técnicos. Y fue a fines de los 90 cuando fui a hacerle una entrevista y me citó a AFA. Recuerdo que los encontré en un debate si debían o no darle el título a Diego Maradona, quien lo solicitaba pese a no haber hecho el curso. “Si no hizo el curso no le podemos dar el título. Tiene que estudiar. Será el rey del fútbol, pero si le damos nos desacreditamos como Escuela”, dijo uno de ellos. Un año después, ya con Diego en las aulas le dieron el título de entrenador.

Entre los entrenadores argentinos nacidos en Rosario figuran Angel Tulio Zoff, César Luis Menotti, Gerardo Martino, Marcelo Bielsa, Jorge Valdano, el Pato Pastoriza, de los conocidos en Perú, Jorge Sampaoli y el que dirige Huancayo, Marcelo Grioni. Hay más, pero ya les daré a conocer otros famosos entrenadores nacidos en esta bella ciudad, que tiene a las mujeres más hermosas de la Argentina.

loading...