“Ruidiaz es una leyenda viviente del Morelia”

0
1496

Robert Hernández, ex técnico del Monarcas Morelia, habló con Todo Sport sobre el gran momento de Raul Ruidiaz en la MLS, su recuerdo en el futbol mexicano, y sobre otros Ray Sandoval, Andy Polo y Edison Flores.

Escribe: Raúl Bazán Chocos
Si hay un entrenador extranjero que sabe de futbolistas peruanos, ese es Robert Hernández, mexicano de 52 años que dirigió al Morelia entre 2016 he inicios de 2019, durante ese paso disfrutó de un rendimiento espectacular de Raúl Ruidiaz, lo que lo llevó a confiar posteriormente en otros peruanos como Edison Flores, Andy Polo, Edison Flores y Ray Sandoval. Todo Sport pudo conversar con él y nos contó sus recuerdos sobre estos jugadores durante su paso por el cuadro de la ‘Monarquía’.

¿Cuál es la opinión que tiene sobre el gran momento de Ruidiaz en el Seattle Sounders?
Me da mucho gusto ver que Raúl sigue triunfando fuera de su país, que antes de traerlo a Morelia era algo que le había costado trabajo. Había ido a Brasil antes y no le había ido tan bien. Pero ahora bueno afortunadamente le está yendo muy bien desde que llegó a Morelia fue campeón goleador dos veces y ahora en Seattle le está yendo bastante bien: ha metido 15 goles en el torneo incluyendo los play-offs. Me da muchísimo gusto porque sé que es un tipo de retos, un tipo que siempre busca estar mejor, ofrecerle lo mejor a sus equipos y afortunadamente lo ha logrado. Yo en lo particular estoy muy contento porque sigue cumpliendo sus metas y sus logros que para mí es bien importante porque de alguna manera yo colaboré para ponerlo en los ojos del mundo.

¿Cómo usted decide contar con Raúl para traerlo a Morelia?
Nosotros tenemos en el club un área de inteligencia deportiva que le da seguimiento a los clubes sobre todo de Sudamérica, donde los jugadores todavía no son tan caros como en Argentina, Brasil o Uruguay. Perú es uno de ellos y nosotros íbamos sobre los centros delanteros. Así es como surge en la inteligencia deportiva la idea de visualizar a Raúl, lo seguimos por 5 o 6 meses antes traerlo. Fue una decisión muy difícil porque nos jugábamos la vida aquí con el club, necesitábamos un delantero que llegara y la rompiera de una, porque estábamos en una situación difícil, luego platicamos con él, vimos sus condiciones y afortunadamente todo caminó muy bien, los resultados ahí están.

¿Cree que Raúl le abrió las puertas a los peruanos al mercado mexicano?
Claro, había muy pocos peruanos en el fútbol mexicano. Teníamos recuerdos de grandes jugadores del pasado, pero en ese momento no había. Raúl le abrió las puertas, luego todo el mundo empezó a voltear a Perú y de ahí empezaron a llegar jugadores a otros clubes que lo han hecho bastante bien. Morelia fue de los primeros que volvió a traer peruanos, y estamos claros que ustedes tienen jugadores con una calidad muy elevada.

¿Qué recuerdos tiene de Raúl como persona?
Sí, Raúl no es un tipo tan abierto en cuanto a la comunicación se refiere, es más cerrado y reacio. Sin embargo, acá cayó muy bien porque este era grupo muy abierto. Lo integraron rápido y el también de alguna manera se metió al grupo. Teníamos aquí un personaje de las relaciones humanas extraordinario que lo ayudó bastante, además su rendimiento influyó muchísimo.

¿Tiene alguna comunicación con él en este momento?
La tenemos sobre todo en Twitter, donde nos comunicamos bastante. Lo he felicitado mucho por los logros que sigue teniendo.

¿Cree que es un ídolo del Monarcas?
Por supuesto, imagínate con esos antecedentes que tiene, de ser el primer campeón goleador que tiene el club, de ser el primer bicampeón que tiene, de ser el que anota el gol en el último minuto prácticamente para la salvación, los goles que hizo tan importantes en el transcurso. Ya es una leyenda viviente para l equipo.

La hinchada lo debe recordar con cariño…
La gente lo adora, sigue mucho su camino, su trayectoria aún en Seattle, créame que lo felicitaban mucho por lo que estaba haciendo allá porque es un jugador muy querido y va a ser querido toda la vida para esta ciudad y para este club.

¿Por qué cree que en la selección peruana no ha podido destacar tanto como en el Morelia? ¿Cuál cree que es el secreto para sacar el máximo potencial de Ruidíaz?
Esa es una pregunta muy difícil de contestar porque desconozco a fondo la forma y el estilo de juego de la selección de Perú. A lo que veo a la distancia es que juegan con un punta referente que es Guerrero. A Raúl en ese estilo le cuesta mucho jugar porque no es un tipo para jugar de ‘9’ de espaldas al arco rival. Nosotros intentábamos que jugara de frente al arco, en Seattle juega igual, con Lodeiro a un lado, quien lo hace jugar mucho. Sabíamos que es un tipo de 1.68 y no podíamos hacerlo jugar contra los centrales de 1.90. También entiendo que la competencia en selección nacional es mucho más alta, porque se enfrentan lo mejor de cada uno de los países. También entiendo a Gareca, que tiene de tres a cuatro días para una competencia y eso es altamente difícil. De todos modos, creo que Raúl tiene la calidad de sobresalir, es cuestión de encontrar la forma y el estilo más adecuado para poder sacarle el provecho.

¿Qué concepto tiene de Edison Flores?
A Edison lo conocíamos de la selección peruana, donde es titular, además lo habíamos visto en esa dupla con Raúl en su equipo anterior. Él llegó como un gran jale, fue una ilusión muy grande porque sabemos que es un jugador técnicamente muy bueno, con características en ataque muy sobresalientes, una pierna izquierda educadísima y bueno sabíamos que con este elemento redondeábamos la parte ofensiva de nuestro club. Lamentablemente jugó muy poco con Raúl, pero hoy día creo que está mucho más maduro, mucho más consciente y es pilar fundamental para lo que está haciendo Monarcas.

Definitivamente un jugador muy humilde y carismático, ¿verdad?
Por supuesto, es un tipo muy sencillo, muy humilde, trabajador, callado de alguna manera, pero habla mucho en la cancha que es donde tiene que hablar. Es un tipo con carisma que ha aceptado mucho su apodo que de repente es algo que le cuesta a los jugadores, de hecho sus goles los festeja así, aquí y en donde sea, poniéndose las manos en las orejas cuando es un tipo que es reconocido así, precisamente como el “Orejas”. Y sí, insisto, extraordinario ser humano, extraordinario profesional y por supuesto, extraordinario jugador.

También tuviste a Andy Polo en tu equipo…
Al igual que Ruidiaz, él llega en esa situación en la que estábamos jugándonos la vida. Y bueno, cumplió, creo que te soy sincero, con este jugador nosotros esperábamos mucho más de él por lo que habíamos visto por su juventud y sus características. Le costó aquí mucho trabajo desarrollarse del todo, Raúl nos ayudaba mucho arropándolo y hablando con él por la cercanía que tenían de su club anterior. Y bueno, sí nos dio buenos números, varios partidos muy buenos, algunas asistencias, algunos goles también. Pero sí te soy sincero, sí esperábamos mucho más de Andy insisto porque creo que tiene características para sobresalir también, para ser un jugador de selección nacional más regular, creo que se quedó corto

Y el último en llegar fue Ray Sandoval, que lamentablemente se lesionó de gravedad…
Él llegó cuando se fue Polo, es un jugador porque era de características parecidas y por su juventud nos pareció buen refuerzo, mostró cosas importantes, una potencia endiablada y bueno de a poco, estuvo encarrilándose en esa posición, nos dio momentos buenos y otros no tan buenos. Después desafortunadamente tuvo una lesión muy fuerte el año pasado, de la cual todavía le ha costado mucho trabajo recuperarse. Ya está en vías de hacerlo, pero creo que es un jugador que tiene mucho talento, muchas características y que también si se concentra y si trabaja específicamente en desarrollar su potencial puede ser un jugador bastante interesante no solo para Monarcas sino también para la selección peruana.

En el pasado han jugado grandes jugadores peruanos en el futbol mexicano. ¿Cuál fue el que mas le impresionó?
Sí, me acuerdo de uno hace muchos años que me tocó verlo jugar, que fue una figura y que hoy mismo es una leyenda para el club Pumas, que, en ese tiempo, Pumas era uno de los equipos yo más seguía. Y es Juan José Muñante, un jugador sobresaliente, muy potente, rápido, desequilibrarte, un arranque de 0 a 100 rapidísimo. Me marcó mucho y es de los que más recuerdo, lamento enterarme de su reciente fallecimiento. De mi época de jugador, recuerdo más que todo haber enfrentado a Juan Reynoso y al “Chorrillano” Palacios. Ah y que no se me olvide, me acuerdo muy bien de Gerónimo Barbadillo. Un jugadorazazazazo que pasó por un Tigres campeón de todo.