Los 7 mejores futbolistas europeos por número de partidos con su selección nacional

2020 resultó ser un año difícil para el fútbol, ​​especialmente para las selecciones. La pandemia de coronavirus provocó el aplazamiento de la Eurocopa 2020 y el número de partidos internacionales se redujo al mínimo. En este sentido, resulta especialmente interesante fijarse en la lista de futbolistas europeos que más partidos han disputado con sus selecciones a lo largo de su carrera. Nuestro ranking incluye auténticas leyendas, líderes de sus equipos durante décadas. Es de destacar que muchos de ellos continúan actuando incluso ahora, teniendo todas las posibilidades de fortalecer aún más sus posiciones.

De Casillas y Buffon a Ronaldo y Ramos

El top 7 se abre con dos porteros legendarios de nuestro tiempo: Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Ambos debutaron con sus selecciones con 19 años y a lo largo de década y media se convirtieron en un auténtico símbolo de España e Italia. Casillas suma 167 partidos con la “furia roja”, con la que ganó dos Eurocopas (2008, 2012) y el Mundial de 2010. Buffon defendió la portería de la Azzurra en 176 encuentros y en 2006 los llevó al título de campeón del mundo, donde eran favoritos en la web Mosbet.

A los grandes porteros del ranking les acompañan jugadores de campo igualmente grandes. Cristiano Ronaldo ya ha jugado 170 partidos con Portugal y es el máximo goleador de la historia de las selecciones europeas (102 goles). El capitán y líder de los “elegidos” llevó al equipo a los primeros trofeos de su historia: el Campeonato de Europa de 2016 y la Liga de Naciones de 2019. Y su eterno rival Sergio Ramos tiene el récord absoluto de partidos de la selección entre los europeos (178). El legendario defensa del Real Madrid fue una figura clave en la época dorada de las Furias Rojas, ganando tres grandes torneos seguidos (EURO 2008, EURO 2010, EURO 2012).

Cabe destacar que tanto Ronaldo como Ramos continúan jugando en selecciones nacionales y seguramente mejorarán su rendimiento. En verano, ambos llevarán a sus equipos al trofeo de la Eurocopa 2020, donde serán las principales estrellas y caras del torneo.

La huella del Báltico y los veteranos del pasado

Es curioso que entre los 7 mejores guardias de las selecciones nacionales haya dos representantes de los países bálticos. El defensa Vitaly Astafievs, que jugaba para la modesta Letonia, logró disputar 167 partidos, el mismo número que el famoso Casillas para la poderosa España. Y el centrocampista Martin Reim jugó 157 partidos con Estonia, lo que es un récord para su país por un margen enorme.

Es interesante que casi todos los jugadores de nuestra clasificación terminaron sus carreras en selecciones nacionales hace poco, en la memoria de la actual generación de aficionados. Y sólo Lothar Matthäus, que cierra el top 7, es una leyenda un poco mayor. El veterano capitán y líder de la selección alemana disputó 150 partidos entre 1980 y 2000. Matthäus todavía ostenta el récord alemán en este indicador, pero ya ha sido sustituido por estrellas más jóvenes entre los siete primeros europeos.

Nuestra calificación demuestra que los grandes torneos los ganan principalmente aquellos equipos que pueden mantener su núcleo y líderes durante muchos años. No es casualidad que los 7 mejores equipos hayan logrado un gran éxito y la mayoría de ellos hayan ganado los campeonatos del mundo y de Europa. Quizás el secreto de las grandes victorias sea la lealtad y la constancia. La capacidad de esperar entre bastidores, soportar fracasos y trabajar para el futuro. Los mejores equipos son como familias grandes y amigables, donde todos se conocen y aprecian. Esperemos que la actual generación de estrellas europeas pueda repetir los logros de Ronaldo, Ramos y otros “guardias” legendarios de sus selecciones nacionales.