Tú, Chávez

0
1096
Gianfranco Chávez
Gianfranco Chávez

Fue la figura de Cristal en el triunfo ante Alianza. Dio el pase para el gol de Pacheco

Escribe: RAUL BAZAN CHOCOS
Fotos: YOMO RODRIGUEZ

Gianfranco Chávez, el chico que deslumbró a todos siendo la figura de la victoria de Sporting Cristal 1 – 0 sobre Alianza Lima, cuando anuló a un goleador como Affonso, ha tenido un camino duro desde abajo, donde luchó por un lugar en Coopsol, primero y fue capitán de la Selección Peruana sub 15 que ganó el Sudamericano Sub 15 en 2013. Cuenta que su ídolo es Franco Baressi, aprendió del Mudo Rodríguez y tiene los pies puestos sobre la tierra.

Durante el partido los jugadores de experiencia como Merlo o Calcaterra te hablaron bastante ­ ¿Qué te decían?
Mis compañeros desde el camarín me dijeron que era un partido importante, que lo tome con tranquilidad, seguridad y confianza porque iba a tener el respaldo de todos. No me confíe porque era un clásico y jugar bien ya dependía de mí.

Se lesiona Revoredo y te enteras horas antes que arrancaba ¿Cómo lo tomaste?
En realidad yo me mentalicé desde el sábado que Renzo se sintió y el profe me dijo que esté atento, en el calentamiento me miró y me dijo que no iba, entonces mi adrenalina empezó a subir y mi corazón a latir, porque sabía que era un clásico y tenía una gran responsabilidad.

¿Cómo te recibió tu familia cuando llegaste?
Llegué y mis tías estaban emocionadas, me recibieron mis papas, mi novia y mis abuelos. Fue lindo porque ellos siguen mí día a día, también me aconsejaron que tenga los pies sobre la tierra y le agradezca mucho a Dios. Estoy viviendo un sueño.

El año pasado estuviste 6 meses en Coopsol ¿Cómo te fue?
Me llamaron Pablo Zegarra y Orlando Lavalle y me dijeron que había surgido una oportunidad de jugar y ganar experiencia porque yo lo que buscaba en ese momento era continuidad. Ahí encontré buenos compañeros como Pacho Vílchez, Anthony Molina, Israel Khan, quienes me apoyaron bastante.

¿Y que tal tu experiencia en Coopsol?
Aprendí bastante, me hico crecer como persona y ser más duro porque en Coopsol no había las comodidades que tuve en Cristal. A veces no había cancha donde entrenar, teníamos que movernos cada día porque nunca sabíamos dónde era el entrenamiento del día siguiente.

El futbol también es muy distinto….
Si, las canchas eran pésimas, pero aproveché para mejorar mi técnica en esos campos, y cuando jugaba en una buena cancha ya explotaba todo mi potencial y me sentía mucho más cómodo.

¿Cómo fue llegaste a Cristal?
Tenía solo 10 años, jugaba en un equipo de barrio de San Juan de Lurigancho y mi papá me llevó a una prueba en Cristal y felizmente me quedé.

¿Siempre fuiste defensa?
No, cuando jugaba en mi barrio yo era delantero, pero en Cristal me pedían mi posición y una alternativa, y por mi estatura mi papa puso defensa central, y eso me ayudó porque en mi categoría había como 50 delanteros, entonces los profes me pusieron de central y ahí me quedé.

Cristal es un club que saca muchos chicos ¿Cómo es el trabajo que realizan?
Sí, Cristal apoya mucho a sus canteras, incluso a los chicos de provincia que no tienen recursos les dan vivienda.
A mí me apoyaron con el colegio y la comida para que mis únicas preocupaciones sean estudiar y el futbol. Eso le agradezco mucho al club y me siento feliz de tener ahora un contrato profesional después de empezar desde abajo.

Desde pequeño siempre fuiste de jugar con chicos más grandes y no arrugabas. ¿Cómo te sentía?
Siempre me gustó jugar con gente mayor, mi hermano me llevaba a jugar con sus amigos y no desentonaba. Mi hermano es muy importante para mí porque siempre me apoyó incluso ahora me ayuda en mis decisiones y es prácticamente mi representante y consejero.
Jugar con mayores te debe haber ayudado de experiencia para marcar a un nueve grandote como Affonso que estaba en racha y tú lo anulaste.

¿Cómo lo viviste durante el partido?
Si, en mi barrio aprendí a marcar gente mayor, gente de peso que es corpulenta y alta. Mi profe Nicolás Rodríguez me dijo que para ganar arriba hay que ser conchudo, a la hora de chocar no siempre gana el más fuerte sino también es importante la viveza.

¿Tus compañeros te aconsejaron cómo marcarlo?
Si, Revoredo y Merlo que ya lo habían enfrentado me dieron tips como que no me pegue mucho a él porque sabe poner el cuerpo y girar, más bien debía tratar de anticiparlo y por mi velocidad ganarle las pelotas antes de que pueda recibirlas

Con respecto a Pacheco, ¿sabías que iba a hacer ese movimiento para el gol?
Sí, es una jugada que hemos hecho mucho no solo en reserva sino en categorías inferiores, yo sé que siempre hace la diagonal y felizmente nos salió un buen gol

¿También son muy amigos de pequeños verdad?
Si, somos amigos hace mucho tiempo, nos conocemos de las menores de Cristal y compartimos Sub 17, reserva y ahora primer equipo, estoy feliz de que le vaya bien y creo que tiene las cosas claras igual que yo.

¿Y como es tu relación con el profe Vivas?
Me da mucha tranquilidad, es bueno que esté dando oportunidad a los jóvenes, también me aconseja, como tengo buena técnica y me gusta salir jugando a veces me dice que recuerde que primero soy defensor y que tengo que cubrir la salida del lateral.

Van a afrontar la Copa Libertadores, o sea que vas a tener más oportunidades de jugar. ¿Cómo asumirás ese reto?
En este momento soy el tercer central así que estaré esperando mi oportunidad, creo que ya demostré que estoy preparado para cualquier cosa

¿Quién es tu referente?
El Mudo Rodríguez. De él he aprendido mucho, especialmente a anticipar, actualmente me guio mucho de Omar Merlo y también de Revoredo que me guían

Uno de tus grandes ídolos es Franco Baressi, ¿Cómo nació esta admiración si no es un jugador de tu época?
Recuerdo que el profesor Claudio Pedraglio me dijo que mi juego se asemejaba mucho al de Baressi, me recomendó ver sus videos y viendo en Youtube y videos de Mundiales pasados me hice admirador del italiano, especialmente porque tiene mucha salida y mucho gol, siempre trato de imitarlo.

Fuiste campeón del Sudamericano Sub 15 de 2013 y siendo capitán ¿Qué tal esa experiencia?
Si, fue un logro muy importante para mi carrera porque recién empezaba en el futbol, ganar el sudamericano me hizo muy feliz porque sé que a pesar de que era Sub 15 quedamos en la historia por ganar un título con la selección

¿Fuiste capitán en muchas categorías inferiores de Cristal y la Selección?
Siempre tuve liderazgo, creo que eso nace conmigo y es algo que tengo desde pequeño y no solo en el futbol sino en la vida, siempre hago lo posible para que mis compañeros vayan por el buen camino y eso los profesores lo notaron y me dieron la oportunidad de ser capitán siempre. Incluso en el partido con Alianza sentí deseos de mandar, pero me contenía.

¿Cómo tomaste ser elegido la figura del partido?
No sabía que era la figura hasta que me lo dijeron. Obviamente el reconocimiento me hizo feliz y lo disfrute con mis seres queridos con tranquilidad y humildad

¿Qué planes tienes para el futuro?
Por ahora solo pienso en Cristal, en seguir esforzándome para mejorar, en trabajar no solo en los entrenamientos sino mi físico en el gimnasio, en quedarme después del entrenamiento a seguir practicando mi pierna zurda. Emigrar y la Selección en el futuro creo que llegará a su debido momento si voy por el buen camino

Tu familia me cuenta que eres muy sano, que no tomas alcohol ni en los cumpleaños
Hasta ahora no he tomado una gota de alcohol, ni si quiera brindo en los cumpleaños o celebraciones como Navidad o Año Nuevo, beber no es lo mío, incluso si hubiera sido futbolista no hubiera bebido por un problema que tuve en mi casa y no quiero repetir esa experiencia. Soy una persona muy alegre y feliz. Me gusta festejar siempre y no necesito de alcohol para desenvolverme.

Tu familia te ha formado muy bien ¿No es cierto?
Mi familia siempre me crió con valores, mis hermanos son profesionales, mis padres, desde pequeño me han aconsejado y creo que ser futbolista profesional no solo es jugar, también es cuidarse detrás de cámaras y de cada entrenamiento. Yo siempre doy el máximo. Tengo como ejemplo a mi abuela, quien es emprendedora.